lunes, 12 de enero de 2015

Era Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu

Para alcanzar este paraje pirenaico de alta montaña se debe emprender el ascenso por una sinuosa pista forestal asfaltada desde el municipio de Es Bòrdes o bien desde Vielha pasando por Gausac. Desde Es Bòrdes atravesamos durante 9 kms. un denso bosque de pinos y abetos por el que no deja de caer agua de torrentes, arroyos y del propio río Joeu a cuya cascada nos dirigimos.

Como curiosidad os comento que la población de Es Bòrdes sirvió de escondite para los refugiados judíos procedentes de Centroeuropa que huían del nazismo en los años 40 y se atrevían a cruzar la frontera desde Francia por estos parajes. Con la ayuda de las gentes del pueblo atravesaban las montañas por caminos de pastores, escondiéndose de los contrabandistas y se ocultaban durante un tiempo en esta zona hasta que podían cruzar la Península con destino a Sudámerica. Los que corrían peor suerte eran detenidos y trasladados a la cárcel de Vielha donde esperaban a ser deportados. Es difícil imaginar cómo lograban superar los obstáculos en su huida como la nieve, el cansancio por la dureza del recorrido y el clima pero muchos de ellos lo consiguieron. Esto nos hace una idea de lo apartado y oculto que ha permanecido este valle a lo largo de los siglos y la suerte que tenemos de poder admirarlo hoy en día en todo su esplendor y de que es nuestra obligación preservarlo.

Hònt deth Gresilhon


El río Joeu nace en las cumbres del pico Aneto y desciende en sus primeros metros hasta el circo de origen glaciar llamado Plan dera Artiga, una amplia explanada situada a unos 1500 metros de altitud y rodeada de altas montañas. En este punto las aguas se filtran al subsuelo durante unos 4 kms. y vuelven a resurgir a la superficie en la cascada conocida como Uelhs deth Joeu. La ruta de senderismo que realizamos es apta para todas las edades, de dificultad baja. Tan sólo son 3 kms. con un desnivel de 100 metros que se pueden recorrer en algo más de una hora dependiendo de lo que os entretengáis haciendo fotos o admirando la exuberante naturaleza. Os recomiendo que tengáis en cuenta también la duración del viaje por la pista forestal que tiene mucho desnivel y que no emprendáis la marcha sin haber consultado antes la climatología para evitar sorpresas. La época del año más recomendable para realizar la ruta es de finales de Mayo hasta finales de Septiembre ya que es fácil encontrar nieve en otras temporadas.

Capilla de L'Artiga de Lin

Durante el ascenso por la pista forestal, en una curva de la ascensión nos encontremos con la capilla de L'Artiga de Lin lugar que sirvió de escondite para algunos de los refugiados en su paso furtivo por España que eran perseguidos en estas montañas por la Guardia Civil.

Plano de la ruta

Dejamos el vehículo en el aparcamiento de Uelhs deth Joeu donde un cartel nos informa acerca de la ruta y está señalizado el comienzo de la misma. Descendemos unos metros acompañados por el fuerte sonido del las aguas precipitándose al vacío en una cascada repleta de rocas, son las fuentes por las que mana de nuevo el río Joeu en su loco descenso por el valle de Arán hacia el río Garona. Cruzamos la pasarela metálica y ponemos especial cuidado al caminar porque el suelo está muy resbaladizo. El ruido es ensordecedor, apenas podemos hablar pero permanecemos observando el río unos minutos.

Cascada Uelhs de Joèu

Retomamos la marcha y nos topamos con unas escaleras de madera que se integran muy bien en la frondosa vegetación y continuamos dejando la cascada a la derecha y alejándonos poco a poco de ella. El camino atraviesa el bosque en su ascenso y va haciéndose más ancho paulatinamente. En unos 20 minutos alcanzamos un portal de piedra que sirve de entrada a la explanada de Artiga de Lin y la lluvia nos da una tregua para disfrutar de la naturaleza en uno de los lugares más maravillosos de todo el valle de Arán, está todo lleno de flores y prados. El ganado pasta tranquilamente y a nuestro alrededor no vemos más que montañas por las que el agua se desliza en enormes cascadas. Son los picos la Forcanada o el Malh des Pois, el Malh dera Artiga y la Tuca Blanca de Pomèro en los que aún queda algún nevero, todos ellos superan los 3000 metros. Las nubes y la lluvia nos impiden ver las cumbres de las montañas pero el paisaje es sobrecogedor.

Plan dera Artiga

Cruzamos la explanada por el puente de las Garonetes en dirección al refugio de la Artiga de Lin y nos encontramos con varios excursionistas que, al igual que nosotros, han ignorado la tarde lluviosa y pasean por allí así como algunos ciclistas que han subido en bici por el lugar por el que nosotros descenderemos. Tras dejar atrás el refugio nos encontramos con otro aparcamiento, una zona recreativa con mesas y bancos de piedra y algunos caballos campando a sus anchas junto a sus crías. Continuamos el camino tras charlar con algunos ciclistas e iniciamos el descenso hacia el punto de partida. Esta parte del recorrido está asfaltada y a nuestros pies cansados les cuesta acomodarse a la nueva superficie. Llegamos al parking tras 1,5 horas de recorrido por el espeso bosque de L'Artiga de Lin en una de las excursiones más bonitas que hemos realizado en los Pirineos.

Refugio

Susana




7 comentarios :

  1. Preciosa la explanada de Artiga de Lin, Susana, hicisteis una excursión muy bonita y nos lo has explicado muy bien. Es un paisaje espectacular, todo tan verde y con unas cascadas impresionantes. Me están resultando muy amenos todos tus artículos sobre esta parte de los Pirineos, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Una excursión muy bonita, aunque he estado varias veces no lo conozco, veo que hay mucho por descubrir y visitar.
    Magníficas fotos Susana.

    ResponderEliminar
  3. Gran sitio! Siempre que voy a la zona de Vielha, me acerco a este paraje, tanto a la cascada como a la explanada de Artiga de Lin. Por cierto, un pequeño aporte que nos hizo hace años un local: 'Uelhs deth Joeu' significa 'Ojos de(l) Judío' en aranés, aunque también se lee muchas veces en la red como como 'Ojos del diablo' u 'Ojos de Júpiter'. SaludoX y buenas rutas! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el apunte acerca del significado de "Uelhs deth Joeu" (el aranés no es mi fuerte, jeje). Es un paraje precioso y de fácil acceso con vehículo. Aunque la lluvia que nos acompañaba intermitentemente nos impidió disfrutarlo durante más tiempo. Saludos.

      Eliminar
  4. Fue una excursión preciosa, aunque el tiempo no nos acompañó del todo. Un paisaje de cuento con praderas, cascadas, bosques, una auténtica pasada. Merece la pena subir los estrechos 9 kilometros de pista asfaltada, lo que te espera arriba es sobrecogedor. Un magnífico artículo Susana, me has vuelto a llevar allí.

    ResponderEliminar
  5. Como decís el Pla de L'Artiga de Lin es uno de los rincones más bonitos y llenos de paz del pirineo, a pesar de poder alcanzarse en coche. Dos apuntes para agregar si os place.
    A unos 2 km de llegar al Pla de l'Artiga hay una borda en la que se come sencillo pero de auténtica maravilla. Hay que consultar época en que está abierto.
    Por otra parte, las aguas que surgen por els Güells del Joeu como bien dices bajan de los glaciares del Aneto y se adentran en el subsuel por el Forau d'Aigüalluts, una gran sima a la que se puede acceder por el valle de Benasque, desde Pla de l'Estan. También se puede atravesar desde allí por una ruta senderista a l'Artiga de Lin por el lago y collado de Toro, entre los picos de Artiga y Pomero. Eso sí el descanso hay que hacerlo cin mucho cuidado y algo de experiencia mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Una bonita excursión y un lugar precioso con un fantástico paisaje rodeado de montañas y hermosa cascadas. La ruta que nos propones esta bien señalizada y parece asequible para todas las edades, la tendré en cuenta para próximas escapadas. El Valle de Arán es un lugar increíble.

    ResponderEliminar

"