lunes, 3 de noviembre de 2014

Cristina, la princesa Noruega de Covarrubias

La primera vez que fui a Covarrubias (Burgos), llegué atraída por su espléndida arquitectura tradicional y por una curiosa historia que despertó todo mi interés. Se trata de la triste historia de una hermosa princesa que llegó de Noruega para convertirse en Infanta de Castilla.


Frente a la portada de la ex Colegiata de San Cosme y San Damián se erige la estatua de una princesa Noruega llamada Cristina que llegó a Castilla en el siglo XIII, para contraer matrimonio, unos dicen que con Felipe, infante de Castilla, otros dicen que con su hermano el rey Alfonso X más conocido como El Sabio.


Murió en extrañas circunstancias cuatro años después de su matrimonio, en esto tampoco se ponen de acuerdo los historiadores. Dicen que murió de pena, añorando demasiado a su país y otros que fue envenenada por la reina Doña Violante, esposa del monarca castellano. Al parecer, los celos de la reina hacia la princesa noruega pudieron ser la causa de dicho asesinato.

Ex Colegiata de San Cosme y San Damián

Alfonso X estaba casado con Violante de Aragón y debido, a que la reina tenia incapacidad para tener descendencia, al monarca pronto le buscaron una nueva sustituta. Gracias a las buenas relaciones entre castellanos y noruegos dentro del Sacro Imperio, pensaron en la princesa Noruega. Cuando llegó Cristina con su séquito a Castilla, el destino quiso que la reina Vionlante estuviera embarazada. Alfonso enseguida quedó prendado de los encantos de la noruega pero no tuvo más remedio que rechazarla, pensando entonces casarla con su hermano, el infante don Felipe.


Tras el matrimonio, celebrado en Valladolid, la pareja se estableció en Sevilla, donde el infante había sido arzobispo y fue en esta ciudad andaluza donde la hermosa princesa murió, bien de melancolía o quizás envenenada. El infante don Felipe, decidió enterrarla en el claustro de la Colegiata de Covarrubias de la que años atrás había sido abad, donde aún permanece el cadáver en un hermoso sepulcro.

Claustro de la ex Colegiata 


Podemos visitar por libre el interior de la iglesia donde se encuentran enterrados numerosas familias ilustres además del fundador de Castilla Fernán González y su esposa Doña Sancha, pero si queremos visitar el claustro donde se encuentra el sepulcro de la princesa, sera el párroco quien nos acompañe en una visita guiada y nos irá contando todo lo relativo a su construcción. Nos cuenta el párroco que en una ocasión se abrió el sarcófago de la princesa, apareciendo la momia con sus ropas incorruptas y el pelo rubio.

Interior de la iglesia

Sepulcro Gótico donde está enterrada la princesa 

Además veremos el interior del museo con sus bellos artesonados y las valiosas joyas que atesora, como una tabla con los Santos Cosme y Damián, obra de Pedro Berruguete o la Virgen con el Niño, de Van Eyck. Pero la obra maestra sin duda es el Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, atribuído a un discípulo de Gil de Siloé.

 Claustro


Interior del museo

Hay una curiosa leyenda que dice que todas aquellas solteras que hagan sonar la campana que hay junto al sarcófago de la princesa, encontrarán marido en el plazo de un año.

Loli

10 comentarios :

  1. Qué historia tan triste pero encantadora. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Covarrubias es un pueblo encantador, sus calles y plazas merecen pasearlas, y lo que más destaca allí es la antigua colegiata. La visita a la iglesia de San Cosme y San Damián es muy interesante, el sepulcro gótico de la princesa Cristina de Noruega junto a la leyenda sobre su muerte a causa de la pena por estar lejos de su país y de los suyos, cautiva. Aunque lo mismo no fue así y fue envenenada….
    El maravilloso cuadro de Van Eyck "La Virgen con el niño" es un pequeño (por su tamaño) tesoro que, sólo por poder contemplarlo, hace del viaje a Covarrubias imprescindible. Preciosas fotos, Loli.

    ResponderEliminar
  3. Un historia triste pero a la vez muy bella la de esta princesa que viajó a Castilla. Así era la vida de la realeza entonces, nada de ir a Mallorca de veraneo!!! Covarrubias es un pueblo cautivador que encierra algunos pequeños tesoros como los que hoy nos acercas al blog. Te felicito por el reportaje, Loli, y enhorabuena también por las fotos que lo acompañan.

    ResponderEliminar
  4. En La flor del Norte, Espido Freire novela esta triste historia.

    ResponderEliminar
  5. Vaya historia Loli, aquellos eran tiempos más duros para la mujer, pero pensaremos en positivo, nos ha quedado un magnífico claustro con una historia que perdurará siempre. Covarrubias es un pueblo con carácter consegudia gracias a una magnífica restauración. Este pueblo junto a Lerma y Santo Domingo de Silos forman el Triángulo del Arlanza, no os lo perdáis, un excursión ideal para pasar un día en este región burgalesa, todo ello con un buen lechazo churro y un buen vino de la zona.

    ResponderEliminar
  6. maravillosa arquitectura, bellas fotos y gran historia

    ResponderEliminar
  7. Ya conocía es triste historia. Covarrubias es un bello pueblo burgalés que merece la pena ser visitado.

    ResponderEliminar
  8. Covarrubias es una de esas villas encantadoras que cuando paseas por sus calles parece como si se hubiese detenido el tiempo. Es un remanso de paz y belleza donde los agobios y las prisas no existen, con un rico pasado histórico que nos sigue mostrando historias tan maravillosas y conmovedoras como la de esta desdichada princesa.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Bonito reportaje Loli y muy bien contado pues por aquí es lo que exactamente decimos. Covarrubias es un lugar el que no deben dejar de visitar en la bonita comarca del Arlanza Y AL QUE ESTÁIS INVITADOS A VENIR. Os ponto enlace programa que realizaron en Cuarto milenio hace unos años sobre esta historia, por si os interesa, ver cuando falte justamente 1 hora y 30 minutos. http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-6/programa-225/#TemporadaBrowser_52dc7bef8cd82658374439 Saludos desde Covarrubias.

    ResponderEliminar

"