lunes, 31 de marzo de 2014

La catedral de Santa María, Tui.

Cuando se contempla el exterior de la imponente catedral de Tui, nadie diría que nos encontramos frente a un templo, sino más bien ante un castillo bien preparado para la defensa con torres almenadas y troneras.

Catedral de Tui
Fue construida entre los siglos XII y XIII. Originariamente se trataba de un edificio de estilo románico y posteriormente, tras varias reformas, fue convertida al estilo gótico. Reconstruida en varias ocasiones debido a los daños sufridos por los continuos terremotos que se sucedieron en Galicia, hoy luce todo su esplendor.


He quedado junto a la escalinata de la hermosa portada gótica con un guía para que me enseñe los entresijos, me cuente su historia y me lleve por los tejados de esta impresionante catedral. Me enteré posteriormente que esta portada es la primera obra gótica realizada en la península.

Portada gótica, la primera obra en este estilo realizada en la península.

Sin embargo, aunque es la portada la que se lleva toda la atención, el interior guarda muchas sorpresas. Recorriendo sus tres naves podemos visitar las diversas capillas, la sillería del coro, la sala capitular o contemplar el órgano, uno de los mejores de toda Galicia.
Una vez recorrida la catedral, toca subir por sus escalinatas y atravesar pasillos hasta llegar a las cubiertas para andar por sus tejados. Desde las alturas se ven los todas las casas de los alrededores, las cercanas montañas portuguesas y el río Miño a su paso por Tui.

Tejados de la catedral con el rio Miño a sus pies

Después de los tejados, una visita al museo catedralicio y al claustro que fue una de las cosas que más me gustaron. Atentos a las explicaciones de nuestro guía que nos cuenta que este claustro es el único que se conserva en estado original de todas las catedrales gallegas.

Claustro medieval

Para terminar con la excursión nada mejor que perderse por las estrechas callejuelas del casco antiguo de esta antigua e histórica ciudad. Es de estructura medieval y en él abundan las pequeñas tiendas, tabernas y mesones.


Desde los jardines del Parador, llamado de San Telmo en honor del patrón de la ciudad, se obtiene una panorámica admirable de la ciudad con la catedral dominando todo el conjunto.

Vistas desde el Parador

Parador de Tui

El Parador imita la arquitectura de los pazos gallegos, rodeado de zonas verdes, es el punto de partida para explorar los paisajes montañosos y pueblos de este rincón de Galicia o disfrutar de la deliciosa cocina de la zona.

  Loli

6 comentarios :

  1. preciosas fotos , fabuloso sitio , abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante vuestro blog, bueno imagino os harán una rebaja en los paradores, jajajaja…
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo
    www.el-lobo-bobo.com

    ResponderEliminar
  3. Una portada maravillosa la de esta catedral de Tui. Sin duda, existen muchos lugares por descubrir en tierras gallegas y una buena forma de hacerlo es alojándose en los Paradores de la red, esos en los que tan a gusto nos encontramos y donde nos prestan tan buen servicio. Las fotos son preciosas, Loli. Te felicito por este estupendo post.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante, no sabía que la portada gótica de la catedral de Tui, fuese la primera construida en España de este estilo.
    Me gustan mucho las visitas guiadas en las se puede subir a la cubierta o a los tejados de los edificios, esta catedral tiene un emplazamiento magnífico y el claustro es una preciosidad.
    Galicia siempre me parece impresionante, en Tui recuerdo el Puente Internacional sobre el río Miño que servía como frontera entre España y Portugal.
    Muy buenas las fotografías, Loli.

    ResponderEliminar
  5. Tui conserva un agradable y animado casco antiguo muy bien conservado donde se encuentra la imponente catedral con ese aspecto de fortaleza y una portada espectacular.
    Si estáis por la zona no dejéis de visitar Valença do Miño, típico pueblo portugués, lleno de españoles comprando en sus tiendas. Además desde sus murallas se tienen unas fantásticas vistas del río Miño y de Tui.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta catedral-fortaleza, impresiona. Visitar los tejados de los monumentos es muy interesante te da otra percepción de los mismos. Lo poco que conozco de Galicia me ha encantado, pero veo que hay mucho que conocer. Gracias Loli por traernos este rincón, gran trabajo.

    ResponderEliminar

"