jueves, 11 de julio de 2013

Cascada y mirador de Ézaro

En Ézaro (A Coruña) un pequeño pueblo costero se encuentra uno de los espectáculos naturales más sorprendentes y uno de los rincones más bellos de toda Galicia.

Cascada de Ézaro

El responsable de este espectáculo único en Europa es el río Xallas, desembocando en una espectacular cascada de más de 100 metros a una pequeña ría donde las aguas dulces del río se mezclan con las saladas aguas del mar. En Europa existen algún que otro río que también lo hace, pero el Xallas es el río de más caudal que así lo hacía en el pasado. Digo en el pasado porque ahora su caudal se ve disminuido por la acción humana. Se construyó una presa que aprovecha el agua para generar electricidad. El caudal que podemos contemplar hoy es más o menos un 10% del caudal real que tenia antes de la construcción del embalse y puede variar dependiendo de la temporada de lluvias.


Llegar hasta la cascada es muy sencillo, no tiene perdida. Al llegar al pueblo veremos el desvío hacia el mirador y la cascada. Dejaremos el coche en un pequeño parking donde encontramos la central eléctrica y de ahí sale un pequeño sendero de madera que te lleva hasta la cascada. Al final del mismo hay unas escaleras para bajar a unas grandes rocas donde podremos sentarnos, admirar toda su belleza y hacernos unas bonitas fotos con la cascada de fondo. Durante los fines de semana de verano se ilumina la cascada de noche, aunque yo no lo he visto tiene que ser todo un espectáculo.



La cascada ha formado un oscuro pozo de más de 16 metros de profundidad donde dicen que se oculta un tesoro vigilado por tres brujas, cuyas siluetas pueden verse en las rocas de las paredes que rodean la cascada.

Mirador
de Ézaro

















Tras admirar la espectacular cascada de Ézaro, una empinada carretera nos conduce al mirador donde observaremos unas vistas increíbles de la zona.



                                                                                                                                                                                  Loli


5 comentarios :

  1. Loli, gracias por traernos este lugar tan espectacular. Galicia es una mina de rincones espectaculares, Esta región sorprende al visitante una y otra vez, no hay que dejar de visitarla, es una joya para nuestro país contar con los paisajes y gentes de esta comunidad. Prometo volver y conocer más sitios recónditos y mágicos gallegos. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. La Cascada de Ézaro es de una belleza increíble, está en una zona de las más bonitas de Galicia; junto al Monte Pindo, el emblemático monte celta, la ría de Cee y Corcubión, y muy cerca ya de Finisterre, con un paisaje impactante.
    Cuando se regula el agua del río abriendo el embalse, sus aguas caen directamente al Atlántico. Personalmente me gusta, incluso más, cuando está tranquilo, sin gente, aunque no funcione la cascada, la calma, el suave sonido y el intenso color del agua, los montes de alrededor y el mar, es un espectáculo natural difícil de olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Qué paisaje más bonito! Y qué ganas de poder conocerlo en directo. Gracias por compartirlo :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una gran sorpresa descubrir esta cascada por tierras gallegas. Me gustó mucho sentarme junto a ella, dejándome llevar disfrutando del sonido del agua y de la belleza del entorno. Sin duda es un lugar maravilloso. Seguro que ver la cascada por la noche es una imagen impactante. El mirador es también digno de ver, aunque la subida es un poco fuerte y con muchas curvas, pero merece la pena ver esa inmensa panorámica.

    ResponderEliminar
  5. Aún estoy flipando con esta espectacular cascada. Parece un lugar de cuento, tipo El Señor de los Anillos. No hace más que confirmarme que Galicia es una tierra encantada. Un lugar mágico. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar

"