lunes, 15 de julio de 2013

Mérida (Emérita Augusta) y el Parador Vía de la Plata.

Llegando el mes de julio me gusta acercarme a Mérida. Atraído por el festival de teatro clásico que cada año se da cita en esta interesante ciudad, uno de los más antiguos que se celebran en nuestro país.


Emérita Augusta se fundó a orillas del actual río Guadiana en el 25 a. C. cuando el Emperador Augusto entregó estas fértiles tierras a los soldados veteranos licenciados de las guerras cántabras. Levantaron una inmensa urbe junto a la legendaria Vía de la Plata, una de las calzadas más antiguas y transitadas de la geografía hispana, lo que provocó un rápido e increíble crecimiento que le proporcionó el título de capital de la antigua Lusitania.


Calzada romana

Una vez hospedado en el Parador, me dirijo inmediatamente a recorrer esta ciudad que tanto me gusta y apasiona. En Mérida no sabe uno bien por donde empezar, es tanta y variada la grandeza que sus calles están llenas de restos arqueológicos de gran interés. Paseando por cualquiera de ellas podemos admirar todo el esplendor de aquella civilización que conquistó el mundo. Construyeron acueductos, un circo, puentes (uno de los más largos construido por los romanos en la Península Ibérica), mansiones, viviendas, templos, termas y el conjunto formado por el Anfiteatro y el Teatro.

Templo de Diana

Actualmente estos dos últimos monumentos acogen el famoso Festival de Teatro que se celebra todos los años. Ver una representación de teatro aquí es algo único, cuando lo vi por primera vez me quedé impresionado. Es uno de esos lugares donde uno se siente trasportado a otra época, rodeado de tanto arte y cultura. Este impresionante teatro al aire libre expuesto a las lluvias, al intenso sol y a los vientos es el mismo en el que los romanos representaban sus obras hace más de dos mil años.



Una visita imprescindible es el Museo de Arte Romano, diseñado por Rafael Moneo. El edificio esta inspirado en las construcciones romanas y su interior alberga valiosas piezas halladas durante las excavaciones. Justo en las inmediaciones del Museo se encuentran varios bares y restaurantes donde reponer fuerzas y degustar los magníficos productos extremeños.



Muy cerca de la Plaza de España, atravesando el majestuoso Arco de Trajano, encontramos en una pequeña y tranquila plaza el Parador. Se encuentra muy céntrico, ideal para descubrir el patrimonio de Mérida.

Parador de Mérida

Bajo los muros que ahora ocupa el Parador se encontraba el Foro Provincial romano y templo de la Concordia. Más tarde hubo una basílica visigoda, una mezquita árabe y la parroquia de Santiago. Hasta que allá por el siglo XVIII, se levantara el convento de Jesús ocupado por franciscanos. Cuando comenzaron las excavaciones para la cimentación del Convento se descubrió una gran cantidad de restos y columnas que pertenecieron en su día a un edificio romano y visigodo. Estos restos fueron recogidos y expuestos en el huerto del Convento. El Parador se inauguró en 1933 y su jardín recibe el nombre de "Jardín de las antigüedades" en él podemos ver expuestas algunas piezas de gran valor arqueológico encontradas aquí, el resto se encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano.



Del interior del Parador me gusta especialmente el salón principal que se halla en la antigua capilla del convento y el claustro, cuyas columnas y capiteles de piedra nos recuerda su pasado romano y visigodo.



En la actualidad Mérida esta siendo objeto de una constante recuperación, pero habría que derribar toda la ciudad para descubrir la autentica Emérita Augusta.

http://www.festivaldemerida.es/

                                                                                                                                                                                  Rafa

4 comentarios :

  1. Mérida es una ciudad cargada de historia y de arte. Cómo me gustaría poder asistir a alguna de las representaciones teatrales que se escenifican en su festival. A pesar de los 2.000 años de historia y construcciones que han transcurrido, Mérida aún goza de un patrimonio artístico y arquitectónico muy bien conservado que da fe de su importancia y riqueza en el Antiguo Imperio Romano. Un excelente e interesante artículo, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Extremadura nunca defrauda y Mérida no iba a ser menos. Esta ciudad es algo excepcional, es pura historia viva de nuestro país. Todos los restos romanos son únicos y espectaculares. El teatro, el anfiteatro, el puente, el circo, el acueducto, las mansiones y para rematar el espectacular Museo Nacional de Arte Romano.
    Rafa te felicito por su gran trabajo en este artículo. Lo has bordado.

    ResponderEliminar
  3. No he asistido a ninguna representación de este Festival de Teatro Clásico, pero he ido varias veces a Mérida, ya que siempre nos íbamos de allí con la idea de volver en otra ocasión porque nos quedaban cosas que ver y lugares por visitar.
    Tiene un Conjunto Monumental muy amplio e interesante, para mi lo más llamativo es el anfiteatro y circo romano, y por supuesto su magnifico Museo de Arte Romano con restos arqueológicos, la calzada romana y los impresionantes mosaicos, además de ser uno de los edificios más conocidos de Moneo, con una arquitectura muy bien planteada, me llamó la atención la iluminación directa a través de los altos techos.
    El Parador es agradable y está muy bien situado para recorrer la ciudad.

    Un artículo muy completo que me ha encantado leer, Rafa, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Llevo muchos años asistiendo al festival de teatro clásico de Mérida y he visto de todo, obras muy buenas y obras menos buenas. Pero puedo asegurar que solo por ver el Teatro iluminado por la noche merece la pena la visita. Me encanta pasear por esta ciudad descubriendo su pasado romano, visitar el impresionante museo y sobre todo alojarme en el Parador.

    ResponderEliminar

"