jueves, 16 de mayo de 2013

Parador de Puebla de Sanabria y villa

Desde las ventanas de muchas de las habitaciones de Parador se observa en lo alto de un cerro la atractiva y encantadora villa de Puebla de Sanabria. Situada junto a las apacibles aguas del río Tera.

Puebla de Sanabria al anochecer, desde la habitación del Parador

Se trata de una villa medieval a la sombra de un majestuoso castillo, con un cuidado casco histórico de empedradas calles. Me pareció uno de los rincones más hermosos que recuerdo de la provincia de Zamora, rodeado de una naturaleza sorprendente.
El visitante puede adentrarse en Puebla de Sanabria por sus empinadas calles de grandes pendientes con aceras escalonadas, dejando atrás recias casas con muros de piedra, volados aleros y balcones de madera adornados con flores. Alcanzando el castillo del siglo XV que domina desde lo más alto gran parte de la comarca.

El castillo y las tranquilas aguas del río Tera

El castillo se puede visitar, está restaurado y su interior alberga un centro de interpretación con salas de exposiciones y la Biblioteca Municipal. Lo más destacable es la torre del homenaje, conocida popularmente como "El Macho". Es un castillo para recorrerlo con calma. Aunque ahora es un lugar muy apacible y culturar no hay que olvidal que en el pasado fue una plaza fuerte en la frontera con Portugal. En la puerta de entrada del castillo aún podemos distinguir los blasones de los conde de Benavente quienes lo mandaron levantar.
Junto al castillo se encuentra la Plaza Mayor donde destaca el Ayuntamiento con sus torrecillas y fachada porticada. A su lado se alza la iglesia románica del siglo XII de nuestra señora del Azogue. Recorriendo sus calles uno se da cuenta que Puebla de Sanabria es un pueblo donde abunda la madera, la piedra y los tejados de pizarra que se conservan en perfecto estado. Quizás lo que menos me gustó fue encontrar tanto coche circulando por sus estrechas calles entorpeciendo y afeando el paseo.



No perderse el curioso Museo de Gigantes y Cabezudos cuya entrada viene incluida con la visita al castillo. En él, se puede ver las figuras de estos gigantes de tres metros que desfilan por las calles sobre los hombros de sus portadores bailando y animando a todos los asistentes. Un cartel del museo dice que esta costumbre de sacar a pasear a estos gigantes data del año 1848.

Gigantes y Cabezudos

El Parador se encuentra en la parte baja del pueblo en un lugar muy tranquilo. Cuenta con unas agradables estancias y una bonita decoración con buen gusto y modernidad. Llegando la hora de comer, se puede dar buena cuenta de unos suculentos habones a la sanabresa, de los que dicen que entran ocho por docena de lo grandes que son y de un rodaballo con salsa de queso de Aliste. Además en su restaurante podrás degustar el singular pulpo a la sanabresa, el bacalao a la tranca o exquisitas carnes de terneras criadas en estas tierras.



Desde el Parador de Puebla de Sanabria aparte del encanto que nos ofrece esta pequeña villa, se puede iniciar una ruta de apenas 12 kilómetros que nos llevará directamente al Parque Natural del Lago de Sanabria, uno de los mayores reclamos de la zona donde encontraréis el mayor lago de origen glaciar de España.

                                                                                                                                                                                   Rafa

4 comentarios :

  1. Pasamos por este pueblo camino del Lago de Sanabria, aunque no recuerdo haber visto el Museo de Gigantes y Cabezudos que seguramente me hubiera gustado, ya que siempre me han resultado muy llamativas este tipo de figuras que participan en casi todas las fiestas populares.
    El Parador sólo lo conozco de haber parado en su cafetería, parece un lugar tranquilo con una agradable decoración.
    Me ha hecho gracia lo que comentas de los habones a la sanabresa, que entran ocho por docena, un buen artículo, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendió el casco antiguo de Puebla de Sanabria, es un pueblo precioso con un entorno natural fascinante. El parador aunque es de estilo moderno tiene unas instalaciones muy agradables y una buena situación para visitar la zona, especialmente el lago de Sanabria.

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy completo y útil sobre todo para aquellos que no conozcamos la comarca, como es mi caso. No he tenido la oportunidad de visitar Puebla de Sanabria pero estoy segura que con tus recomendaciones este tema quedará resuelto en futuro. Muy curioso lo de los habones a la sanabresa y excelente la propuesta para conocer el misterioso Lago de Sanabria. Te felicito, Rafa.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo Rafa. No conozco nada de la provincia de Zamora y este lugar parece un buen lugar para empezar. Me encantan los castillos, creo que como a ti, y los pueblos que los tienen , le dan un punto extra. Además el cercano Parque Natural del Lago de Sanabria todavía acentúa más las ganas de conocer esta zona. Por cierto lo de las habas muy curioso, habrá que probarlas, junto al resto de exquisiteces que nos cuentas. Ya sabes que la gastronomía me encanta. Enhorabuena, gran trabajo.

    ResponderEliminar

"