jueves, 9 de mayo de 2013

La localidad medieval de Uncastillo en la Comarca de las Cinco Villas - Zaragoza




    Uncastillo, pertenece a la Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, y tuvo sus orígenes en el campamento romano de Unum Castrum.

   El símbolo de esta villa es la Torre del Homenaje, que acoge en su interior un interesante museo. La fortaleza es del siglo XVI y se alza sobre la peña Ayllón, entre los cauces de los ríos Riguel y Cadenas, que hacían la función de fosos naturales.




   Estaba compuesto por un recinto superior, destinado al gobernador y su escolta, y otro inferior donde estaba instalada la tropa. En esta época, los castillos eran propiedad del rey y los ponía bajo la custodia de un caballero de su confianza. Gastón de Bearn, famoso y valiente cruzado, fue uno de estos nobles y cuando estuvo al mando de esta fortaleza,  la villa creció y prosperó alrededor del castillo.

   Este conjunto esta formado también por el palacio gótico de Pedro IV que se encuentra en la zona sur. A Pedro IV se le apodó el Ceremonioso porque era atento, diplomático, audaz, aunque de carácter algo violento, y muy versado en diferentes campos, como en la astrológica y la alquimia. Con él aumentaron enormemente los dominios de la Corona de Aragón. Seguramente construyó este palacio para diferenciar la parte destinada a la defensa de la que  usaba como residencia.

   Levantar una muralla que bordeara una fortaleza era una tarea muy costosa, no sólo por el dinero que había que invertir sino por el esfuerzo que suponía y la gran cantidad de personas que participaban en ello.

   El maestro de obras era el responsable de la construcción y, además de ser un buen arquitecto, tenía que ser un buen gestor ya que coordinaba a los distintos gremios;   en los dibujos medievales se le representaba con un compás, una escuadra, las llaves y una maqueta. Por aquella época se desarrollaron sistemas de ataque y defensa para los recintos amurallados, por lo que existía una especialidad propia de arquitectos e ingenieros.

   Las logias o galerías cubiertas a pie de obra eran asociaciones laborales donde trabajaban algunos gremios, como por ejemplo, los canteros o escultores que eran los mejor considerados y valorados. Los albañiles eran los encargados de elevar y colocar los sillares tallados por los canteros. Los fusteros o carpinteros montaban  los andamios,  los armazones y las puertas. Los herreros eran los que forjaban las herramientas para los diferentes oficios, como clavos, martillos, sierras, y también se encargaban de las rejas; de sus yunques  salían además las armas para la guerra. La espada era el arma del hombre de honor, un objeto personal e inseparable de la figura del caballero; los dos filos de su hoja simbolizaban la Verdad y la Justicia.




 

   Ya en 1836, los habitantes de Uncastillo apoyaron a la reina Isabel II, lo que hizo que los carlistas, partidarios de Carlos V, destruyeran gran parte del recinto.

   En el año 2000 la Fundación Uncastillo completó las excavaciones y rehabilitó la torre, instalando el museo que hoy podemos disfrutar.


   Bajando de la fortaleza, lo mejor es pasear por sus calles ya que esta población conserva intacta su judería. Podemos llegar a la Plaza del Mercado junto a la lonja medieval, y ver también la Casa Consistorial del siglo XVI, de estilo renacentista.



 
   En la iglesia de San Martín está instalado un centro de interpretación y el Museo de Arte Religioso del Peregrino, recreándose con un gran montaje audiovisual antiguos relatos de la zona.

   La localidad de Uncastillo rebosa historia por todos sus rincones, además con sus seis iglesias tiene uno de los mejores patrimonios románicos de España, por lo que este bonito lugar reúne muchísimos motivos para visitarlo.

                                                                                                                                                           Inma


4 comentarios :

  1. Uncastillo es un pueblo de estilo medieval, espléndido, con casas y calles empedradas muy bien conservadas. Me encanta su gente tan amable, la tranquilidad y la limpieza del pueblo. Recomiendo la Posada La Pastora, un alojamiento rural donde el trato de los dueños fue exquisito, atento y cercano, como si nos conociéramos de toda la vida. Además es un buen lugar que sirve de base para muchas excursiones por esta zona que es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído hablar de la Comarca de las 5 Villas pero desde luego la localidad de Uncastillo parece un lugar precioso para visitar y poder realizar alguna excursión por los alrededores como nos recomienda Rafa. Me encantaría poder recorrer este pueblito medieval en el que parece que se ha detenido el tiempo y disfrutar de su encanto y tranquilidad. Las fotos y el artículo son geniales. Gracias por la propuesta, Inma.



    ResponderEliminar
  3. Fue toda una sorpresa descubrir la Comarca de las Cinco Villas, especialmente este pueblo junto con Sos del Rey Católico. Recorrer sus estrechas y tranquilas calles nos transporta a otra época. Me gustó mucho la visita al castillo y la iglesia de San Martín con su esbelta torre.

    ResponderEliminar
  4. Precioso pueblo medieval el que nos enseñas Inma. Por lo que estoy observando la Comarca de las Cinco Villas tiene mucho que ofrecer al visitante, tanto naturaleza como monumentos. Tendremos que hacer una escapada a esta zona y ratificar todo lo que nos cuentas. Conocer en estos pueblos medievales te trasladan tiempo atrás y te olvides por unos instantes de los problemas actuales. Gran artículo y mejores fotos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

"