lunes, 10 de diciembre de 2012

El Castillo de los Mendoza en Manzanares el Real


Antes de que lleguen los fríos días del invierno, aprovecho para hacer una escapada, para visitar el más importante y mejor conservado castillo de toda la Comunidad de Madrid.


Se encuentra en Manzanares el Real, en plena Sierra de Guadarrama. Es un palacio dentro de un castillo que mandaron construir una de las familias más poderosas de aquella época, los Mendoza. Su estado de conservación es bastante bueno, aunque durante los últimos años ha sido objeto de profundas transformaciones. Se puede visitar por libre, pero si queréis conocer sus interiores de una forma diferente, recomiendo las visitas teatralizadas. En un recorrido de 45 minutos, acompañados por Don Pedro de Zúñiga y Doña Isabel Asensio, un matrimonio que custodia el castillo en ausencia del Duque del Infantado que nos contaran historias y enseñarán las estancias palaciegas.
Nada más entrar en el castillo visitamos el centro de interpretación donde se encuentra una exposición permanente, aprenderemos todo aquello relativo sobre la vida cotidiana del castillo y de la familia Mendoza. También podremos ver un interesante audiovisual que nos hará disfrutar más de nuestra visita.




Pasamos al patio gótico porticado recientemente restaurado donde se puede observar en sus columnas la reconstrucción de las partes nuevas. Comienza la visita teatralizada en el zaguán del castillo decorado con tapices, una gran escalera da acceso a la zona noble y donde nos esperan los dos actores vestidos con trajes de época. A partir de aquí pasamos a las salas palaciegas donde se exhiben piezas de enorme valor como armaduras, tapices flamencos, grandes alfombras, pinturas y muebles de diferentes estilos. Vemos la sala Santillana, llamada así en honor al Marqués que observamos retratado de negro y de rodillas. Hoy es un comedor y centro de reuniones.
Continúa la visita por la sala del Infantado, es un gran salón donde hay entre otros objetos, una chimenea con el escudo de armas de los Mendoza. Accedemos al estrado de las Damas, espacio reservado solo para las mujeres que siguiendo la tradición islámica se sentaban en el suelo. Es fácil imaginar a las mujeres realizando actividades de su vida cotidiana: leyendo, cosiendo o rezando. En el piso superior se encuentra la alcoba, habitación donde dormían los señores del castillo. Todas las habitaciones de los nobles tenían un oratorio donde poder rezar. Los hombres y las mujeres dormían por separado.




Terminamos la visita guiada saliendo a la impresionante galería de Juan Guas, famoso arquitecto que construyó importantes monumentos como la iglesia de San Juan de los Reyes en Toledo o el palacio del Infantado en Guadalajara. Esta galería da al castillo un aspecto bastante señorial, desde ella se puede contemplar las vistas que nos ofrece el embalse de Santillana.
Paseamos por el camino de ronda que rodea el castillo, desde donde se domina el impresionante paisaje de la Pedriza. Observamos las torres, adornadas con unas llamativas bolas muy originales. Se ha intentado respetar la estructura del edificio así como parte de la escalera de caracol original. Por su buen estado de conservación lo han convertido en el decorado perfecto para el rodaje de muchas películas históricas: "El Cid Campeador" con Charlton Heston y Sofía Loren o "La princesa de Éboli" protagonizada por Belén Rueda.




Almudena de Arteaga, una de las autoras españolas de novela histórica más leídas en nuestro país y una de mis escritoras favoritas. Es descendiente directo de los Mendoza, su padre es el XVIII Duque del Infantado. Recrea en una fascinante novela " La vida del Marques de Santillana" la apasionante vida de este personaje tan ilustre, antepasado suyo.
El Castillo de Manzanares o de los Mendoza como también se le conoce, se encuentra a escasos 50 km de Madrid y puede ser un excelente plan para el fin de semana.

                                                                                                                                                         Loli   

5 comentarios :

  1. Que interesante todo lo que nos cuentas, me gustan mucho los castillos y su historia, y está muy bien que los mantengan abiertos y cuidados. Las visitas teatralizadas, además de divertidas, ayudan a entender más los momentos históricos que sucedieron en ellos. Es un lujo poder visitar los salones, galerías y torres. Una estupenda propuesta, Loli, tan cerca de Madrid y tan bien conservado, un lugar, sin duda, para hacer una escapada y visitarlo. Unas fotos geniales.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que siempre nos traigas al blog retazos de historia acompañados de algún lugar fascinante. Conozco el castillo de Manzanares el Real desde hace muchos años - de una escapada invernal que hicimos con el carnet de conducir recién sacado. Nos subimos con el coche de mi cuñado a Navacerrada con una nevada impresionante y luego fuimos a ver el castillo y a comer a Manzanares y aunque sabía que lo alquilan para la celebración de eventos especiales desconocía el dato de las visitas teatralizadas-. Es otro modo de conocer los lugares que se visitan de una manera peculiar, entretenida y educativa. La del castillo de Consuegra la disfruté especialmente.

    Es uno de los castillos más bonitos (está muy bien restaurado) que he visitado y además está en Madrid, ¿qué más se puede pedir? Me gustan mucho las fotos. Enhorabuena por el post. Está fenomenal.

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo. Un castillo muy bien restaurado, pequeño y coqueto. Es una muy buena idea visitarlo teatralizado, creo que se entiende mejor la historia del monumento y lo que ocurrió en el. Por cierto lo he visitado en varias ocasiones, con el instituto, con Susana y siempre me ha dejado un gran sabor de boca. Me ha encantado recordarlo con esas fotos y esos retazos de historia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho la visita teatralizada de este castillo que se conserva en perfecto estado de conservación, el más bonito de todos los castillos de la Comunidad de Madrid que lo han convertido en un idílico lugar para el rodaje de multitud de películas. No perderse sus preciosas vistas al embalse desde la galería de Juan Guas.

      Eliminar

"