jueves, 8 de noviembre de 2012

El Palacio de Sobrellano, Comillas


Una de las pocas cosas que no conocía de Cantabria era Comillas y lo cierto es que me llevé una sorpresa inesperada. Cuando tuve la ocasión de pasar un día en este bello pueblo costero no me imaginaba que me iba a encontrar con un lugar tan maravilloso lleno de bellezas arquitectónicas.


Uno de los edificios que más me sorprendió fue El Palacio de Sobrellano, son de estos edificios que apreciándolo desde fuera impresiona por su arquitectura.  Se encuentra rodeado de zonas verdes, muy bien cuidadas y fue construído como residencia de los Marqueses de Comillas.


El acceso a los jardines y ver el palacio por fuera es gratuito. Pero para visitar su interior, hacen visitas guiadas donde un guía te conduce por sus interiores, explicando brevemente las historias de los personajes que un día lo habitaron. Cuando lo visité no había mucha gente lo que permite disfrutar aún más de la visita. Nos iban contando la historia del Marqués de Comillas, Antonio López y López que se fue a hacer las Américas muy joven. Llegó a ser uno de los hombres más ricos de su tiempo que volvería con una gran fortuna, destinando parte de su dinero a enriquecer su localidad natal. Incluso prestó dinero y barcos al Rey para la guerra con Cuba. Más tarde, Alfonso XII le devolvió el favor yendo a veranear a su palacio de Comillas y concediéndole el título de marqués. Este acontecimiento fue aprovechado para instalar la luz eléctrica, Comillas se convirtió en la primera localidad española en disponer de este tipo de alumbrado. El futuro marqués tenia que hacer todo lo posible para agradar al monarca.


Mientras recorremos las salas llenas de objetos antiguos y mobiliario, parte del cual nos cuenta la guía fue diseñado por Antonio Gaudí. De todo el interior aparte de las chimeneas, salones y una gran mesa de billar, me llamó mucho la atención la espectacular escalera de piedra con su gran lámpara y hermosas arcadas de estilo neogótico, como el resto del edificio. Es realmente sorprendente.


Igualmente recomendable es la visita a la capilla junto al palacio. Es el panteón familiar, donde reposan los restos de los marqueses. Pero en esta ocasión no pude visitarla, estaba cerrada.


Desde el exterior del palacio se puede observar en lo alto de un cerro una edificación enorme, es la Universidad Pontificia, mandada construir por el deseo del marqués para la formación de sacerdotes.
Comillas es un sitio precioso junto al mar Cantábrico que me ha dejado un buen recuerdo.


                                                                                                                                                            Loli

5 comentarios :

  1. A mi también me sorprendió Comillas, tiene una interesante ruta modernista donde se puede ver, entre otras cosas, el Capricho de Gaudí que me encanta.
    Me ha gustado ver tus fotos del Palacio de Sobrellano ya que no lo pude visitar por dentro.
    No sabía que esta localidad fue la primera en instalarse la luz eléctrica; bonito artículo, Loli.

    ResponderEliminar
  2. Comillas es un precioso pueblo cántabro con unos edificios singulares, espectaculares y sorprendentes. El Palacio que nos describes es uno de ellos, junto al Capricho de Gaudí y la Universidad Pontificia, junto a las bonitas casas y palacios en toda la villa. Este pueblo junto a San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, forman una triada espectacular en la parte occidental de Cantabria que no hay que perderse si se quiere conocer bien esta región. Gran artículo Loli, me ha encantado. Atento a las playas de alrededor, la propia de Comillas y sobre todo la de Oyambre.

    ResponderEliminar
  3. Llevas toda la razón, Loli. Comillas es un pueblo precioso que cuenta con unos imponentes monumentos. He tenido la suerte de poder visitar el edificio de la Universidad Pontificia y resulta realmente alucinante cómo Gaudí diseñó los techos como el casco invertido de un gran barco de madera. Ese hombre era un genio. Prueba de ello es otro de los edificios que pueden visitarse en Comillas, el Capricho, con su preciosa decoración de girasoles. Pero además el centro del pueblo es muy bonito y su plaza está siempre muy animada. Aunque también debo decir que es uno de los lugares más caros de Cantabria. Es un destino obligado que no se debe dejar de ver si se está visitando la zona.

    ResponderEliminar
  4. Comillas es una visita imprescindible, tiene muchísimos rincones sorprendentes. Este palacio en concreto me ha gustado bastante,me llamo mucho la atención sobre todo la arquitectura y el interior lleno de objetos antiguos, es una verdadera exhibición de arte. Es un gran edificio situado en un enclave privilegiado.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el palacio Loli y preciosas las fotos. Por fuera es impresionante pero por dentro me llama aún más la atención. Tiene que ser espectácular mirar hacia arriba del palacio y encontrarte con esa riqueza arquitectónica. Sin duda una visita imprescindible. Suerte que pudistéis disfrutarla con poca gente para apreciar aún más los detalles.

    ResponderEliminar

"