lunes, 15 de octubre de 2012

Monforte de Lemos, el Parador del Monasterio de San Vicente del Pino – Lugo





   Monforte de Lemos es la capital de la bellísima comarca conocida como la Ribeira Sacra. Esta situada a 40 kilómetros de Orense y a 60 kilómetros de Lugo.

   Aquí se encuentra lo que se conoce como El Escorial de Galicia, el Colegio de Nuestra Señora de La Antigua. Es de estilo herreriano y fue fundado por el cardenal Rodrigo de Castro. En sus orígenes fue un centro jesuita hasta la expulsión de España de esta Orden, y desde 1870 es regentado por los Padres Escolapios. Una prueba de este cambio se puede comprobar en la eliminación de todo símbolo anterior, habiendo por ello en sus escudos muchos espacios en blanco.

   En el interior de la inmensa iglesia hay un retablo de madera esculpida, a ambos lados se sitúan un cuadro de la Virgen Nuestra Señora de La Antigua, y una estatua del cardenal Rodrigo de Castro.

   En su pinacoteca se guardan auténticos tesoros, como dos pinturas de El Greco, San Francisco y San Lorenzo, bellos cuadros que han viajado a exposiciones internacionales incluso hasta Japón. Al visitar esta sala es cuando se nos explica que también contaban  con un conocido cuadro de Hugo Van Der Goes, la Adoración de los Reyes, pero que fue vendido al Museo de Berlín para así poder financiar la terminación de las obras del Colegio.

   Durante el recorrido también se puede admirar su escalera. Arquitectos de todo el mundo se desplazan hasta aquí para contemplarla. La gran escalera, aparentemente, no tiene ningún apoyo a pesar de sus grandes dimensiones y de estar construida con largos peldaños de granito de una sola pieza, lo que le da un aspecto de sencillez y elegancia. Parece ser que está sujeta por un arco que no queda a la vista, es una bella e ingeniosa obra de arquitectura.

   Paseando por Monforte de Lemos nos damos fácilmente cuenta de su ubicación en la Ruta Sur del Camino de Santiago.

   Se puede cruzar un agradable puente, de origen romano, sobre el río Cabe afluente del río Sil, siendo una zona muy tranquila desde la que se obtiene bonitas vistas de la localidad.





   Otra visita obligada es entrar al Centro del Viño da Ribeira Sacra, que cuenta con una exposición en la que se explica el cultivo y la producción de los vinos que se elaboran en toda esta zona, además hay una sala de catas, tienda y restaurante donde se pueden probar y comprar los distintos productos con esta Denominación de Origen.






   En la parte más alta de Monforte de Lemos se encuentra el Conjunto Monumental de San Vicente Do Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Palacio de los Condes de Lemos y el Monasterio de San Vicente, estos dos últimos incluyen las instalaciones del fantástico Parador. Justo al lado está  la iglesia monacal, que se puede visitar, aunque no es fácil encontrarla abierta, en su interior se pueden ver restos de pinturas murales y un bonito bajorrelieve románico.

   Se puede recorrer la Torre del Homenaje. Es una imponente torre medieval, de planta cuadrada, y la más alta de Galicia. En sus distintas zonas hay una exposición donde se nos explica la historia del antiguo castillo, del que aún queda algún resto y parte de la muralla, y también se nos cuentan los orígenes y antiguas costumbres de la villa.  Hay una parte que me pareció especialmente bonita, la ventana de la reina, con dos grandes bancos laterales de piedra y  arcos, donde se sentarían a charlar las damas de la corte. Desde la parte superior de la torre se divisa todo el valle de Lemos con unas impresionantes vistas.





   El Palacio de los Condes de Lemos sufrió un trágico incendio y fue recuperado, junto al monasterio, para instalar el monumental parador. Tiene una bonita fachada en la que destaca el escudo y la imagen alta de San Benito. Cuenta con unas habitaciones muy amplias junto a un precioso claustro neoclásico, en el que aún queda un aljibe que se utilizaba para recoger el agua de la lluvia. En sus jardines hay una tranquila piscina, también tiene una zona de gimnasio y de jacuzzi, que está fenomenal para disfrutar de un momento de relax.





   Su restaurante presenta una variada y apetitosa carta de la que probamos varios de sus platos. Uno de los que más me gustaron fueron los canelones de filloas rellenos de verduras y langostinos sobre salsa de algas y erizos, una preparación de su cocina regional, realmente deliciosos. El arroz meloso de setas y hongos al queso de Arzúa-Ulloa, era como una versión del risotto italiano pero a la gallega. Los medallones de bonito con compota de cebolla y asadillo de pimientos, contundente y rico. Especialmente tierno estaba el lomo de ternera rubia gallega a la plancha con guarnición. Una excelente comida acompañada de un  estupendo vino de la Ribeira Sacra. Me encantaron los postres, las cremas heladas de castaña, brownie y queso, y el sorbete de mojito, muy originales y refrescantes.





   La estancia en el Parador de Monforte de Lemos ha sido muy agradable y con toda seguridad volveré para disfrutar, de nuevo, de su maravilloso entorno y de sus preciosas instalaciones.

                                                                                                                                                          Inma




6 comentarios :

  1. Gran artículo con unas estupendas fotos. Galicia tiene lugares mágicos y espectaculares y nos los enseñas muy bien. Se nota que te gusta esta tierra, yo la he descubierto este año y prometo volver a la Ribeira Sacra y conocer todo su arte, naturaleza y gastronomía. Con este empujoncito que nos has dado visitaremos esta zona, además esta zona vinícola es una gran desconocida y tenemos que darle bombo. Un abrazo y enhorabuena por este gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya artículo tan completo sobre Monforte de Lemos, Inma. Me ha encantado. Es una pena que no lo conozca pues bien parece un lugar que merezca "parada y fonda". Me pierden los lugares que mezclan historia, arte y buena gastronomía y Galicia cuenta con muchos de ellos. Ya sabes que tenemos una asignatura pendiente con la Ribeira Sacra pero seguro que lo solucionamos pronto.
    Las fotos son fantásticas.

    ResponderEliminar
  3. Genial tu artículo Inma, con muchísimos detalles y unas fotos preciosas. Galicia sigue siendo una desconocida para mi y me estoy dando cuenta gracias a vuestros textos de que me estoy perdiendo una tierra llena de posibilidades: naturaleza, arte, historia. Sin duda lo que nos propones resulta de lo más apetecible. Espero poder ir pronto.

    ResponderEliminar
  4. Monforte es un pueblo muy tranquilo, de gente amable. Recuerdo el rico patrimonio artístico que tiene, como el llamado "Escorial Gallego", digno de admirar tanto por su belleza como por los tesoros que guarda en su interior. Y del parador que voy a decir que se encuentra en un entorno impresionante. El servicio es muy bueno tanto del parador como del restaurante.Un sitio estupendo para relajarse y disfrutar de sus maravillosas vistas.

    ResponderEliminar
  5. Una Galicia llena de impresionantes rincones que no dejan de sorprendernos.Monforte me encantón tanto el pueblo como su parador histórico, pude disfrutar de su piscina muy tranquila y relajante .
    Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  6. monforte es un pueblo muy tranquilo para vivir

    ResponderEliminar

"