jueves, 12 de julio de 2012

La ruta del río Borosa en la Sierra de Cazorla


El parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el parque más extenso de España. Rincón de antiguos bandoleros, historias y leyendas, con un paisaje de ensueño. En él se pueden hacer múltiples actividades, como por ejemplo: rutas en 4x4, rutas a caballo, descenso de cañones, piragüismo en el embalse del Tranco, visitas culturales y senderismo.


Una de mis rutas preferidas y también una de la más conocidas es "La ruta del río Borosa". Lo mejor para empezar esta ruta es acercarnos al Centro de Recepción e Interpretación de la Torre del Vinagre. Donde encontraremos un muestrario de los espacios naturales y un museo de caza donde me llamó la atención las cornamentas entrelazadas de dos venados que murieron en un enfrentamiento en época de celo. Junto al centro de visitantes a escasos metros está el jardín botánico. Desde la piscifactoría del río Borosa, donde comienza la ruta por un cómoda pista forestal paralela al río, vamos observando una rica vegetación, pozas y saltos de agua. Como el que aparece en el arroyo de las truchas, donde el agua se despeña sin miedo entre las piedras.


Siempre paralelo al río, la pista se transforma en sendero y la vegetación se hace más umbría, cruzaremos varias veces el río por puentes de madera, tras 4 Km. aprox. estamos en la cerrada de Elías, el río Borosa ha formado una estrecha garganta en la roca caliza, para recorrerla han habilitado unas pasarelas con barandillas de madera. Este es uno de los parajes más bellos de estos contornos, aquí se puede terminar la ruta, pero para lo más osados que quieran continuar pueden llegar al salto de los órganos que se puede encontrar semiseco, a excepción de la época de lluvias y del deshielo primaveral, hasta aquí 9 Km. aproximadamente.


A través de unos túneles llegamos al paraje conocido como aguas negras donde se encuentra la laguna del mismo nombre, muy cerca de allí el agua sale a borbotones clara y fría es el nacimiento del río Borosa. Por otro sendero se puede llegar a la laguna de Valdeazores, hasta aquí 11 Km. aprox. Nosotros solo hemos llegado a la cerrada de Elías.


El nacimiento del río Borosa y la laguna de Valdeazores la vimos hace unos años, en una ruta que hicimos en 4 X 4 contratada en el Parador de Cazorla. Donde conocimos a Antonio Banderas (un zorro) como podéis observar aquí los animales tienen nombres.
Si todavía os encontráis con ganas de más y para completar esta ruta, podéis acercaros al parque cinegético de Collado del Almendral, donde se puede contemplar en semilibertad una gran variedad de animales. El horario que recomiendan es de 8 a 10 de la mañana y al atardecer sobre las 20.00. Yo me acerque entremedias de este horario y no vi ningún animal pero si vi desde unos miradores unas impresionantes vistas del pantano del Tranco con las ruinas del castillo de Bujaraiza situado en una pequeña isla.
Cazorla paraíso natural.


                                                                                                                                                            Loli

5 comentarios :

  1. Que bonita excursión, me han gustado mucho las fotos.
    Es una zona estupenda para conocerla en primavera, me encantaron esos puentes y caminos de madera, siempre son agradables los paisajes verdes y con agua. Desde el Parador de Cazorla se pueden hacer muchas rutas, además está en un sitio escondido y tranquilo, en un paraje espectacular.
    Gracias, Loli, me ha gustado mucho leer lo que nos propones.

    ResponderEliminar
  2. Hay que fastidiarse. Cada vez que alguien habla de lugares fresquitos, con aguas cristalinas y vegetación exuberante, la temperatura en Madrid sube tres grados. ¿Quereis matarme de pura envidia? Os veo venir y me imagino que en diciembre hablareis de alguna playa de Río de Janeiro.

    ResponderEliminar
  3. Es un parque maravilloso, en extensión y en calidad. La ruta del río Borosa es un recorrido agradable, repleto de paisajes de gran belleza que no te dejaran indiferente, con multitud de pozas para bañarse y refrescarse en sus aguas cristalinas.

    ResponderEliminar
  4. Es una paseo precioso el que nos has acercado hoy al blog. Nosotros hicimos la ruta hasta la Cerrada de Elías en Mayo, estuvo toda la semana lloviendo y había mucha agua. Yendo hacia el nacimiento del Guadalquivir vimos una pareja de zorros y volviendo a La Iruela nos topamos con unos ciervos. Fue una excursión muy bonita que no olvidaré. Gracias por recordármela, Loli.

    ResponderEliminar
  5. Una preciosa ruta que por suerte Susana y yo hemos realizado parcialmente. Me sorprendió la cantidad de agua que llevaba el río, era espectacular. La pena es que no nos hizo un buen día, pero igualmente la disfrutamos mucho. La Sierra de Cazorla es una maravilla que hay que conocer, es un lugar para repetir, se puede disfrutar de su abundante vegetación, sus rios y los animales que se pueden observar. Si os gusta el senderismo conocer esta zona es acierto seguro. Muy buen artículo Loli, me ha encantado.

    ResponderEliminar

"