sábado, 7 de enero de 2012

Entre volcanes, la Garrotxa

Vuelvo a darme un paseo por la provincia de Girona que tanto me gusta. Arte, historia y naturaleza, así es la comarca de la Garrotxa.



Olot la capital, la ciudad pérdida  tras el terremoto de 1427 que destrozó prácticamente toda la población. Ofrece muchas cosas para ver y disfrutar, aunque yo por falta de tiempo no pude ver todo lo que quería. Un pequeño paseo me bastó para poder observar que cuenta con una gran cantidad de zonas verdes, edificios modernistas y muchos museos entre ellos el de los volcanes donde encontraréis a través de gráficos toda la información sobre las causas de los terremotos, los volcanes y los principales ecosistemas de esta comarca .
Está región es el mejor conjunto volcánico de la península Ibérica. Cuenta con más de cuarenta conos volcánicos, cuatro de ellos en la mismísima ciudad. Como el Montsacopa desde lo más alto se puede observar una magnífica panorámica de Olot.




Voy a contaros una de las excursiones que hice por esta maravillosa zona. A pocos kilómetros de la ciudad encontramos un impresionante bosque de hayas "La Fageda d'en Jordà" que tiene la peculiaridad de haber brotado sobre las cenizas y lavas de un volcán el Croscat. Aunque cuenta con varios itinerarios, escogimos uno circular, corto y sencillo. El paseo es muy cómodo, donde encontramos un bosque fresco y oscuro, repleto de helechos y musgos. Recorrer estos senderos invitan a soñar y a tener una sensación de serenidad, lejos del agitado ritmo del mundo actual. Un maravilloso regalo de la naturaleza que me gustó muchísimo.




Tras hacer la ruta de la Fageda, nos dirigimos hacía uno de los volcanes más importantes de la zona, el  Santa Margarida, como he dicho anteriormente uno de los muchísimos volcanes existentes en esta zona. Aquí la ruta no es tan cómoda como la anterior. Un camino bien señalizado, a través de un espeso bosque de robles y castaños, cada vez se hace más empinado, parece sencillo pero a nosotros nos llevo un buen rato. Hace calor y mi hijo ya no puede más. Llegamos a la cumbre, donde se puede observar un cráter circular, con una ermita que da nombre al volcán. Mi hijo se llevó un chasco pues pensaba que encontraría un volcán en plena erupción. Tras darle las explicaciones oportunas bajamos hasta el cráter donde se encuentra la ermita, en el que no encontramos a nadie. Estábamos completamente solos.







Tras un merecido descanso. Aquí estoy en el cráter de un volcán, recubierto de bosques convertido en un prado verde con una ermita románica en el centro, un suelo que lleva miles de años dormido y que en tiempos remotos estuvo en plena erupción. Este es un rincón lleno de magía uno de tantos con que cuenta está maravillosa tierra que es Cataluña.



Iniciamos el descenso por el mismo camino que el de subida, pero con mucho cuidado por que hay grava suelta y resbala. El tiempo como entenderéis fue más corto que el de subida.

Antes de abandonar esta zona, no dejéis de ver un pueblo medieval muy pintoresco como es Santa Pau. Con castillo y plaza porticada, punto de partida para hacer muchas excursiones y Castellfollit de la Roca, construido sobre un impresionante risco.




Como veréis hay mucho que ver en La Garrotxa, espectaculares paisajes, pueblos medievales, ermitas románicas y  volcanes dormidos. Me quede con ganas de más, así que sin duda volveré otra vez.



 Loli

12 comentarios :

  1. Me ha gustado leer tu artículo, conozco poco esta zona. Ese bosque de hayas que ha crecido sobre las cenizas de un volcán tiene que ser un lugar especial. Me parece muy bonita esa ermita en el cráter. Preciosas las fotos. Gracias por compartirlo, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bonita excursión por una zona que recomiendo su visita por su belleza , además del hermoso paisaje , los pueblos de la zona son todos preciosos y cargados de historia . Quedé encantado con la gran cantidad de volcanes con que cuenta esta región , el más importante de la península Ibérica. Sin duda yo también volveré otra vez .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el articulo y las fotos sigue contadonos tus viajes para poder disfrutar con vosotros besos sobri.

    ResponderEliminar
  4. Una zona preciosa para visitar en pareja, con niños, en familia. es una región para hacer senderismo, con bicicleta, a caballo, da igual, su frondosa naturaleza llena de árboles, con un gran número de volcanes, unos pueblos medievales de ensueño, y una gastronomía muy sabrosa y peculiar. Un lugar para desconectar, para descansar y estar en contacto con la naturaleza. si vas te apetecerá volver. Ver volcanes rodeados de vegetación sorprende y mucho, si lo comparas con las zonas volcánicas de canarias. es simplemente espectacular.
    Gracias Loli y Rafa por traernos este lugar al blog.

    ResponderEliminar
  5. Querida Loli:
    gracias por compartir tu paseo por ese lugar tan especial entre cráteres y pueblos medievales.
    Sin duda un destino para tener en cuenta si vamos por Cataluña.
    Las fotos son preciosas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. me gustó mucho el artículo. Enrique y yo ya hemos comentado muchas veces de ir a la zona de Girona. Ya me habían dicho que es preciosa. Visto tu artículo, me convence más todavía

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito tu artículo, Loli, me ha sorprendido mucho porque no conozco nada de esta zona y no sabía que era una zona volcánica, pero tus comentarios y las fotos son muy descriptivas y apetece viajar y conocer la zona. Espero poder conocerlo

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar mucho de esta divertida excursión que hicisteis un verano y me alegro que lo pasarais tan bien .Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Loli, porque tu artículo me ha traído a la mente el recuerdo de las pasadas vacaciones de verano que pasamos conociendo la provincia de Girona. Nos gustó particularmente la zona de la Garrotxa y, aunque debido a nuestra baja forma física no pudimos completar la ruta del Santa Margarida sí que hicimos la del Croscat por la mañana y después nos adentramos en la circular de la Fageda por la tarde. Verdaderamente un lugar mágico e ideal para perderse.
    También los 2 pueblos que recomiendas son un par de joyas a descubrir, sobre todo Santa Pau.
    Magnífico artículo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas Gracias por comentar el artículo , me alegro mucho de dar a conocer esta zona de Cataluña .
    Besos a todos .

    ResponderEliminar
  11. soy una habitante de olot y por ende, de la garrotxa, tierra que amo y respeto en lo más profundo de mi interior. amo esa tierra de paisajes frondosos, aún en medio de volcanes y bosques de hayas.........con lugares recónditos con aguas puras y cristalinas........pero , cuando leo esos comentarios se me sube el alma a los cielos........casi nunca una piensa que los que no viven en ese pequeño paraíso, puedan llegar a encontrarlo tan bello........y que los que vivimos en él seamos tan privilegiados.........

    ResponderEliminar
  12. Esta genial una vista mas extensa de todo lo que podemos visitar. Esta bien saber donde vamos y cual es su historia. Gracias por enseñarme un poco mas.

    ResponderEliminar

"