jueves, 5 de octubre de 2023

Tierra del Fuego Chilena

 


   Tierra del Fuego es la enorme isla compartida por Chile y Argentina, correspondiéndoles la parte occidental y oriental respectivamente.

   Son los lejanos territorios de la zona austral de Chile y la parte menos poblada del país. Fue llamada así por Hernando de Magallanes cuando, durante su expedición, vio las fogatas que encendían los indígenas selk`nam que vivían en la Isla Grande.



   Los selk`nam eran nómadas y para la caza utilizaban arcos, flechas y hondas. Vestían con pieles, eran altos, robustos, vigorosos, y se pintaban el cuerpo con distintos dibujos siendo el rojo el color preferido.



   Los conflictos con los colonizadores europeos comenzaron en el siglo XIX cuando vinieron hasta aquí mineros en la época de la "fiebre del oro". Durante el proceso de poblamiento  se introdujeron las ovejas para criar y se montaron las grandes estancias ganaderas. Este proceso de colonización de los pioneros de la lana fue impulsado por los gobiernos chilenos y argentinos. Las enfermedades infecciosas para los que los nativos no estaban inmunizados y los fuertes enfrentamientos con los colonos, incluso las luchas con su propia gente, fueron reduciendo esta etnia hasta que finalmente desapareció.



   El ferry que cruza el emblemático Estrecho de Magallanes  tarda dos horas y media desde Punta Arenas hasta Tierra del Fuego.




   Porvenir es la capital de la provincia. Es una pequeña y tranquila ciudad con pocos habitantes. Las casas están revestidas de metal oxidado por el duro clima. La población actual vive de la pesca y de los inmensos ranchos ovejeros. No hace falta decir que en cuanto a su gastronomía el pescado y marisco son excelentes, y por supuesto el cordero está soberbio.



   Paseando nos acercamos a la Plaza Selk`nam donde hay un grupo escultórico en homenaje a esta cultura. También fuimos a ver el Museo Provincial  que cuenta con una exposición de arqueología y antropología.



   Es una zona con largos y fríos inviernos. Impresionan las llanuras rojizas y las escarpadas costas. Pero sobre todo es una formidable experiencia atravesar, para llegar hasta aquí, el emblemático Estrecho de Magallanes.

                                                                                                                                                       Inma

                                                                                                                                                

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"