miércoles, 14 de junio de 2023

Caltagirone y la cerámica (Sicilia)

 


   Perteneciente a la provincia de Catania, Caltagirone es conocida como "La Capital de la Cerámica"

   Según estudios y excavaciones, diez siglos a. de C. ya se producía cerámica por estas tierras. Durante la época árabe se alcanzaron  grandes avances  en el procesamiento de la arcilla, completando su esplendor en estas técnicas con la llegada de normandos, genoveses, aragoneses y castellanos.



  La cerámica mayólica apareció  en Italia procedente de España, concretamente de Mallorca. Durante el Renacimiento Italiano este método se usó para la decoración. El esmalte de plomo y estaño, junto a la cocción de las piezas a baja temperatura, proporcionan  llamativos reflejos metálicos.



   En Caltagirone encontraremos iglesias y edificios barrocos, destacando la Plaza Central, el Teatro Garibaldi, el Palacio Crescimanno y el de Guttadauro, la Catedral de San Julián y el Giardino Giovan Battista Filippo Basile.



   Este jardín tiene una extensión de 7 hectáreas sobre una colina y es muy agradable caminar entre sus espesas sombras, macizos de flores y terrazas panorámicas.





   Pero sin duda, lo que más atrae a los visitantes es la famosa escalera  de Santa María del Monte.

   La monumental escalinata tiene 142 peldaños adornados con cerámicas policromadas diferentes. En ella se representan escenas de la historia siciliana junto con motivos geométricos o florales.

   La escalera servía para unir la ciudad antigua con la parte moderna.



   Al final de los peldaños embaldosados nos encontramos con la iglesia de Santa María del Monte que fue la antigua catedral de la ciudad. Sus orígenes son del siglo XII pero fue totalmente reconstruida después del  devastador terremoto de 1693.




   Paseando por  las calles encontramos  numerosos talleres de ceramistas, alfareros trabajando en su  horno,  salas de exposición y  tiendas con la cerámica local.



   Veremos estatuas, jarrones, fuentes, lámparas y todo tipo de adornos. Y por supuesto las piñas que se utilizan por todo Sicilia como decoración. Normalmente son de color verde y representan la fuerza vital junto con la inmortalidad, además de significar hospitalidad y abundancia.



                                                                                                                                             Inma

2 comentarios :

  1. Es extraordinario tener conocimiento de que en estas ciudades Sicilia es donde se implementó y se perfeccionó al máximo las técnicas de la cerámica. Utilizada ya desde antiguo ciclos y siglos atrás la belleza de las obras de arte que se conservan en este material son espléndidas asimismo como todos los recubrimientos de uso cotidiano con esas filigranas y dibujos estampados en la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu acertado comentario, así es, la cerámica mayólica apareció en Italia procedente de España, concretamente de Mallorca. Un saludo.

      Eliminar

"