martes, 15 de marzo de 2022

Parque Pingüino Rey, Tierra del Fuego, Chile

 


   Después de tomar el transbordador desde Punta Arenas (Chile) hacia la isla de Tierra del Fuego, navegando por el Estrecho de Magallanes y conduciendo algo más de dos horas se llega al Parque Pingüino Rey.

   El camino por tierra bordea Bahía Inútil, llamada así por el complicado acceso a ella en barco.



   Al llegar al Parque Pingüino Rey y tras pasar sus sencillas instalaciones de entrada, se nos explica como intentan proteger a estos animales y se nos cuenta algo sobre ellos. Una vez iniciado el camino a los miradores el silencio debe ser absoluto para no intimidarles con nuestra presencia.

   Los grupos de pingüinos llegan cada año, y se regula la entrada de visitas para  respetar la época de anidación  para la conservación de esta singular especie.



   Miden de alto 95 cm., con un largo total de 1,20m. Pesan entre 10 o 12 kilos y tienen un promedio de vida de 25 años. Es uno de los tipos más grandes del mundo, superados únicamente por el Pingüino Emperador.

   Sus patas son grandes y caminan con las alas abiertas para mantener el equilibrio. El pico es largo y puntiagudo, y tienen unos llamativos colores amarillo y anaranjado.

   Permanecen siempre con el odio alerta. Reaccionan, incluso dormidos, a los sonidos identificando perfectamente los ruidos peligrosos.

   El ciclo reproductivo de este animal es el más largo entre las 18 especies de pingüinos, su duración es entre 14 y 15 meses.

 


   Parecen torpes pero cuando se adentran en el mar son tremendamente agiles y se desplazan a gran velocidad por el agua.

   Nos marchamos del Parque porque lo cerraban, llevábamos dos horas viendo a estos simpáticos animales y no nos cansábamos de observarlos.





   Continuamos el viaje y  nos acercamos hasta el poblado petrolífero de Cerro Sombrero, la capital de la Comuna Primavera. Aquí fue donde se descubrió el primer pozo petrolero de la región.



   Después de volver a tomar el ferry de vuelta a Punta Arenas,  pasamos por la Estancia San Gregorio. Es la hacienda magallánica más antigua en el continente. En 1876 fue pionera en la ganadería. Aún se pueden ver las construcciones abandonadas que se dedicaban a las diferentes labores de la finca. En la playa permanecen  los restos del naufragio del vapor Amadeo, símbolo de la actividad marítima del Estrecho durante el siglo XIX.

                                                                                                                                                  Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"