miércoles, 6 de abril de 2022

Parador de Jaén

 


   El Parador Nacional de Santa Catalina, es uno de los grandes emblemas de Jaén, un establecimiento muy ligado a la ciudad y a los jienenses.



   Está construido sobre los restos de la antigua fortaleza  árabe.  El edificio, dado su aspecto exterior defensivo,  parece una prolongación del castillo construido en el siglo XIII.  Desde  la cima del cerro de Santa Catalina se controló durante siglos el paso entre el valle del río Guadalquivir y las tierras de Granada.



   Tiene una situación privilegiada desde donde se divisa toda la ciudad, montes, montañas y valles.



   Después de haber estado en él en anteriores ocasiones, teníamos ganas de volver tras su reapertura.

   La reforma llevada a cabo ha mejorado la accesibilidad del edificio, y los trabajos de decoración han conseguido un cuidadísimo interior.



   En las habitaciones se ha cambiado la carpintería y los baños, se ha renovado la cocina, las cubiertas del edificio y las ventanas, también se han restaurado muebles.





   De la colección artística de Paradores se muestran un bordado del siglo XVI tejido en seda y oro realizado sobre tela de saco,  un tapiz flamenco del XVII representado una historia del Rey David, y otro realizado por la Real Fábrica de Tapices con la escena de la expedición de Bruto a Aquitania.

   Ante la reciente reforma también se ha renovado  su oferta culinaria en su restaurante, siempre con productos de temporada y proximidad.



   El salón principal está decorado con colores neutros, hay chimenea, cómodos sofás y un tapiz representando a Fernando III El Santo.



   Sorprende el alto techo del gran salón entre la cafetería y el restaurante, con unos impresionantes arcos cruzados de 20 metros de altura, en las esquinas se han colocado a modo de esculturas  ramas con hojas simulando las de los olivos.






   No debemos marcharnos del Parador sin antes visitar el Castillo de Santa Catalina.





   En mi opinión se ha realizado una rehabilitación impecable. El Parador de Jaén  está considerado como uno de los diez mejores hoteles-castillo de Europa.





                                                                                                                                             Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"