jueves, 15 de julio de 2021

La Alcazaba de Málaga

 


   Uno de los lugares más visitados en la ciudad de Málaga es su gran Alcazaba. Fue construida entre los siglos VIII/ XI y sirvió  como fortaleza-palacio de los gobernantes musulmanes de la ciudad.



   Cuenta con varias fortificaciones, murallas, torres albarranas y almenas típicas de las arquitecturas militares árabes de la época.

   Esta ciudadela fue residencia de reyes y jalifas como Abderramán I, Felipe IV y Carlos III



   Durante la Reconquista, los Reyes Católicos se hicieron con este importante enclave para la defensa de la zona.

   El amplio espacio ha sido reformado en varias ocasiones,  la Alcazaba llegó a estar unida con el Castillo de Gibralfaro por una doble muralla.

   Tiene tres recintos, uno dentro de otro, por lo que recorrerlo nos llevará tiempo a pesar de que lo abierto al público es una pequeña parte del complejo.



   En la zona más alta está el Palacio Taifal y Nazarí. Para su decoración se emplearon estatuas y columnas del cercano Teatro Romano.

   El Palacio tiene una parte del siglo XI y otra del XIV, en el podremos ver varias salas, columnas de mármol y arquerías.

   Desde la Torre Maldonado hay una gran terraza, que a modo de mirador, ofrece una panorámica fantástica a la Bahía de Málaga.



   La Torre del Homenaje de planta cuadrada es representativa de la época cristiana.

   Pasearemos por los evocadores  patios de los Naranjos, del Aljibe y de la Alberca.

   El Patio de Armas en la actualidad está ajardinado, en él hay un baluarte utilizado para la defensa costera.

   En La Puerta de las Columnas se reaprovecharon  fustes y capiteles romanos. La Puerta de la Bóveda, levantada con fines defensivos, se construyó en recodo para dificultar la entrada durante los ataques.

   La Alcazaba de Málaga está considerada una de las construcciones musulmanas más importantes de España.




Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"