viernes, 25 de junio de 2021

Morella, ciudad medieval

 


   En el interior de la provincia de Castellón se ubica uno de los pueblos más bonitos de España. Su bello trazado medieval rodeado de murallas con el castillo en lo alto nos sorprenderá antes de llegar. La panorámica desde la misma carretera parece algo irreal.



   Morella está situada al norte de la Comunidad Valenciana, en el corazón de la antigua Corona de Aragón. Esta ciudad medieval con su castillo, almenas y muralla cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, además de estar perfectamente conservada.

   La Muralla tiene un  perímetro de casi dos kilómetros y 16 torres. Las Torres de San Miguel, con base octogonal,  son del siglo XV. Una de las entradas al casco antiguo es por el portal de estas  torres gemelas.



   Subiendo y bajando por sus escalonadas calles iremos viendo casas solariegas, palacios, iglesias y la judería.

   Además de entrar en el Convento de San Francisco y el Castillo, hay que visitar la Basílica Arciprestal  de Santa María La Mayor.



   En el exterior, la Puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes tienen arco apuntado y están decoradas con bellísimas esculturas.



   En el interior destaca el coro con su singular escalera helicoidal, el altar mayor barroco, y el órgano con más de 4.000 tubos.



   La escalera de caracol que da acceso al coro está realizada en estuco de yeso policromado, formando un conjunto extraordinario. Los relieves aluden a la genealogía de Cristo. Representa una joya magnifica e inusual del arte gótico.








   La Calle Blasco de Alagón, con su tramo de soportales, es la calle principal, en la que encontramos tiendas de productos típicos, restaurantes y bares.

   Una buena opción para alojarse es el Hotel Cardenal Ram. Está instalado en una casona medieval del siglo XVI desde la que podremos ir andando a cualquier punto de Morella.



   A las afueras quedan restos del Acueducto de Santa Lucía. Es una obra de ingeniería  que se construyó en el siglo XIV para transportar el agua a la población.



   Si queremos llevarnos algo típico de recuerdo están las mantas morellanas de franjas horizontales, las trufas, quesos, embutidos y los flaons, un delicioso dulce relleno de requesón y almendra.






                                                                                                                                         Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"