martes, 6 de julio de 2021

Upsala y Spegazzini, Parque Nacional Los Glaciares, Argentina

 


   El Parque Nacional Los Glaciares fue creado para preservar parte de la Cordillera Austral y es el primer sitio argentino inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.



   En la Patagonia, el Campo de Hielo Sur está compartido entre Chile y Argentina. Es la tercera extensión de hielos más grande del mundo tras la Antártida y Groenlandia. En él hay 48 glaciares principales y más de 100 glaciares menores.



   Ya desde el avión se ven enormes masas de hielo y lagos. Y ya antes de aterrizar empiezas a no poder creer lo que tienes ante tus ojos.



   En lo alto de las montañas se acumula la nieve que termina convirtiéndose en hielo por acumulación y compactación.



   Para que el glaciar se mantenga, la temperatura tiene que ser muy baja para que se conserve la consistencia del hielo.




   Los desprendimientos de la muralla producen un gran estruendo. Los icebergs y témpanos quedan flotando en el agua.




   El color azul del hielo se debe a la compactación y  al mayor o menor contenido de aire e impurezas.

   Cada glaciar es único y son fundamentales para el futuro de nuestro planeta.



   La agencia “Ríos de Hielo Express” organiza excursiones al Parque Nacional. Nosotros hicimos esta impresionante visita en el “Capitan´s Club”. Desde esta cabina se obtienen unas panorámicas privilegiadas. Está atendida por personal especializado, se pueden ver las maniobras que realiza el capitán del barco, y cuando está menos ocupado se puede ir charlando con él. 



   Durante el trayecto está incluido el desayuno, aperitivos y la comida, poniendo el broche final con un whisky on the rocks, con hielo recién cogido del agua. Me pareció en su conjunto una experiencia formidable.



   El puerto de embarque está en Punta Bandera a 50 kilómetros de El Calafate. La excursión dura unas 8 horas de las cuales 5 son de navegación.



   Se inicia la travesía recorriendo el Brazo Norte del Lago Argentino hasta llegar al Canal Upsala, desde aquí se obtiene una vista panorámica de este glaciar.

   Tiene una longitud de más de 50 kilómetros y sus paredes tienen una altura de 40 metros. Por el calentamiento global se encuentra en retroceso.



   El recorrido continúa hasta el Canal Spegazzini desde donde se ve el Glaciar Seco. Más tarde se llega al frente del muro más alto del Parque Nacional, el Glaciar Spegazzini. Su belleza y majestuosidad te deja sin palabras.

   El viaje entre montañas, bosques y lagos, bordeando los témpanos azulados, es algo tan  imponente que nunca se borrará de tu mente.


                                                                                                                                                     Inma

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"