martes, 10 de noviembre de 2020

El Parque Natural del Etna, Sicilia




   El Parque Natural del Etna es zona protegida y uno de los lugares más visitados de Sicilia. El volcán siciliano es Patrimonio Mundial de la UNESCO.


   Es el volcán activo más alto de Europa, y uno de los más grandes de todo el mundo. Tiene alrededor de 3.400 metros de altura y ocupa una gran parte del Este de Sicilia.  



  

   Su altura ha variado a lo largo del tiempo por su constante actividad, ya que las frecuentes emisiones afectan su cumbre, cambiando su forma y tamaño. 



                                        

   Posiblemente comenzó siendo un volcán submarino en el Mar Mediterráneo, alcanzando volumen y elevación por las capas de lava, rocas y cenizas de las continuas erupciones.


   Normalmente se producen varias al año. Y cada dos o tres, entra de forma violenta en  explosión lazando lava y  sedimentos de la superficie.  



                                             

   Existe un centro internacional de investigación, en el que aplicando la ciencia de la vulcanología y la geología, estudia sus orígenes y evolución por su importancia científica. Se tienen apuntes y notas de sus erupciones desde hace más de 2.000 años.   



           

   La ruta hacía el Etna parte desde la misma franja costera.  En la parte baja de las laderas hay higueras, palmeras, robles y castaños.  Y los viñedos que cubren este espacio producen un vino muy apreciado. Las plantaciones de limoneros y pistachos proporcionan un bonito color verde a sus campos.   




    A medida que nos acercamos a la cima la tierra se va volviendo oscura y la vegetación escasa.









                                                                                                                       

   Desde el Refugio Sapienza del Club Alpino Italiano se inician varias rutas. Desde aquí sale un teleférico que nos deja a 2.500 metros de altitud, donde ya nos encontramos con varios conos. En nuestro caso no pudimos pasar de aquí por las condiciones climatológicas, la poca visibilidad y el fuerte aire que repentinamente empezó a levantarse. 



   Se puede acceder hasta el antiguo Refugio Torre del Filósofo a 3.00 metros. Existiendo la posibilidad de hacerlo en vehículos todoterreno, o consultando cual es la vía más adecuada dependiendo de cada momento.   



                                                                     

   Desde Sapienza a la cima se tarda alrededor de cuatro horas. Provistos adecuadamente y con una mascarilla especial por las permanentes fumarolas y humo, se llega hasta los tres  cráteres, siendo el central gigantesco. Está prohibido subir hasta la cima sin un guía especializado, y un equipo de salvamento está siempre pendiente por los riesgos que conlleva.


   Poder andar sobre esta tierra y piedras volcánicas es algo épico. Y  las panorámicas de costas, playas y pueblos son fabulosas.



                                                       

   El mítico volcán resulta majestuoso. El Etna nos muestra su  incontenible fuerza siempre coronado por el humo blanco.




                                                                                                                                                       Inma

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"