miércoles, 2 de enero de 2019

La iglesia de Lom, la Stavkirke vikinga

Iglesia de Lom
En la pequeña población de Lom, encontraremos una de las escasas iglesias de madera, conocidas como Stavkirke. Estas famosas iglesias medievales son vestigios dejados por los vikingos y se cree que en Noruega llegó a haber más de 1000 iglesias como esta. Actualmente solo quedan 28 en pie y, la de Lom es una de las más grandes y antiguas de este tipo que existen en esta parte del norte de Europa.



Los vikingos edificaron esta curiosa iglesia en el siglo XII y es todo un símbolo de la llegada del cristianismo a estas tierras. Un estudio en la madera nos dice que se levantó antes del año 1160, sin embargo, a lo largo de su historia ha tenido algunos cambios y reconstrucciones.




Al contemplarla se aprecian cabezas de dragones y gran cantidad de elementos de tradición vikinga en su decoración con tejados empinados y distintas alturas para prevenir que la nieve se acumule en ellos. La iglesia está completamente hecha de madera, material que  abundaba en sus bosques, excepto la base que es de piedra, que la protegen de la humedad.




Su interior también es de madera. Lo más curioso es que, pese a haber sido fabricada en este material y a pesar de las inclemencias del tiempo y los años, se mantiene en perfecto estado. Sobresalen los pilares de madera que dan soporte a la iglesia y que le otorgan al templo un ambiente muy acogedor. Además contiene una interesante colección de pinturas y un pequeño altar presidiendo la estancia que aún se utiliza para oficios religiosos.



Todo el paisaje que rodea a esta construcción en madera es muy singular, todo verde, con mucha vegetación y un cementerio a su alrededor. Un lugar que trasmite paz y tranquilidad.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Loli

3 comentarios :

  1. Me encanta el ingenio que tuvieron los vikingos al levantar iglesias enteramente en madera, material que obviamente abunda en la zona. Resulta impresionante ver cómo se han mantenido a lo largo de los siglos a pesar de la lluvia, la nieve y la humedad. Unos verdaderos artistas de la madera.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita esta construcción en madera, conocía esta iglesia por fotografías con su particular estilo.
    Me gustan los tejados que tiene, y al estar rodeada de naturaleza y con el cementerio hace que sea un lugar especial.

    ResponderEliminar
  3. Una bonita e interesante parada para ver esta curiosa estructura tan bien conservada de esta hermosa y antigua iglesia de madera que cuenta con detalles increíbles en su decoración.

    ResponderEliminar

"