martes, 18 de septiembre de 2018

Carmona y el Alcázar de la Puerta de Sevilla



Carmona es una interesante ciudad cuyo patrimonio monumental y cultural resulta sorprendente. Los afortunados viajeros que hasta aquí se acerquen seguramente no imaginan que están en una de las más importantes ciudades andaluzas, en la que encontrarán un importantísimo conjunto monumental rico en monumentos e historia.






Mientras disfrutas de tu paseo por el centro urbano contemplando las iglesias o dejándote sorprender por sus palacios barrocos y las hermosas edificaciones, encamina tus pasos en busca de uno de los monumentos más destacados de la población, el Alcázar de la Puerta de Sevilla, también llamado Alcázar de Abajo.


Aquí la historia se esconde en cada piedra. El Alcázar formaba parte del antiguo recinto defensivo de Carmona y es un conjunto absolutamente asombroso. Los gruesos muros son un compendio de culturas; cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos han dejado una huella imborrable en el lugar.




La Puerta de Sevilla es una de las cuatro puertas que defendían la ciudad. Podrás recorrer el interior del Alcázar, tan sólo tendrás que acceder a él por el Centro de Información Turística. No sólo te sorprenderás con sus dependencias, sino también con las vistas que, desde lo más alto, se obtienen del entorno.




El Alcázar se utiliza para celebraciones de actos culturales y, en una pequeña galería, se expone además una interesante colección de objetos arqueológicos y algunos restos de pinturas murales del siglo XIV. También es de admirar la magnífica bóveda realizada en ladrillo que descansa sobre arcos de medio punto.




Cuando subas a la Torre del Oro verás una amplia panorámica de Carmona. Te encantará el contraste de sus casas blancas con el de las torres de sus iglesias. Observa la cercana torre de la Iglesia de San Pedro, quizás te recuerde a la cercana Giralda de la Catedral de Sevilla, incluso tiene una singular Giraldilla.




Tras visitar el Alcázar de la Puerta de Sevilla, no podemos sino darnos una vuelta por otro lugar bastante interesante de Carmona, el Alcázar de arriba o del Rey Don Pedro. Su origen es islámico y el rey Pedro I lo hizo restaurar convirtiéndolo en su morada de amor y uno de sus palacios favoritos. Aunque su estado es prácticamente de ruina, tras un proyecto de restauración, podrás acceder a su interior.



Sin embargo, una parte del histórico Alcázar del Rey Don Pedro se convirtió en Parador Nacional. La ubicación y belleza son únicas, es un lugar que te cautiva y te atrapa. Entra y recorre su interior, sumérgete en su historia, sal a la terraza y a tu alrededor tendrás una vista excepcional de la Vega de Carmona o siéntate en su patio mudéjar y disfruta del suave murmullo de su fuente.





No abandones Carmona sin hacer también una visita a su Necrópolis Romana, un sorprendente yacimiento arqueológico con más de 2000 años de antigüedad.


                                                                                                                                                           Rafa

3 comentarios :

  1. Magnífico Alcázar que da entrada por esta zona al casco histórico de Carmona y a su excelente conjunto arquitectónico. El Parador es impresionante, muy acogedor, sobre todo, el hermoso patio. Un sitio increíble para alojarse.

    ResponderEliminar
  2. En una escapada a Sevilla tuve la oportunidad de visitar Carmona y su parador, aunque no estuve alojada en él. Me pareció una construcción imponente y soberbia con esos patios donde escuchar el rumor del agua que proviene de las fuentes y relajarse bajo el frescor del porche de la piscina tomando un refresco. Es un destino especial con una arquitectura maravillosa, digna de un califa.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió mucho la visita a Carmona, me pareció un sitio precioso, pasear desde la Puerta de Sevilla a la Puerta de Córdoba resulta acogedor e interesante. Y si además te alojas en el Parador será una experiencia completa, su maravilloso patio con la fuente mudéjar te atrapa. Cuenta además con una excelente piscina y un buen restaurante.

    ResponderEliminar

"