martes, 28 de agosto de 2018

Medina de Pomar, antigua capital de Las Merindades

La villa de Medina de Pomar (Burgos) fue hasta mediados del siglo XVI el centro administrativo de la comarca de las Merindades y aún goza de gran importancia en cuanto a industria y comercio se refiere en esta remota comarca del norte de Burgos. 

Iglesia de Santa Cruz

Posee dos partes bien diferenciadas cada una; por un lado está el casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1973 y por otro, la parte nueva con edificios y construcciones modernas más acordes con los tiempos que vivimos. Nuestra visita a Medina de Pomar comienza en la Plaza de Somovilla, centro neurálgico de la ciudad, que delimita la ciudad antigua de la moderna. Aquí confluyen edificaciones de varias épocas y se accede al casco histórico. 

Plaza de Somovilla
Se atribuye la fundación de la ciudad a los mozárabes aunque este asentamiento había estado poblado desde época prerromana y había pertenecido a varios pueblos: cántabros, romanos y, posteriormente en la Reconquista, pasó a manos de la Corona de Castilla. Importantes personajes históricos han dejado huella en Medina de Pomar; Isabel de Castilla y su hija Doña Juana pasaron de camino a Laredo donde la joven embarcaría para casarse con su amado Felipe el Hermoso. Aunque sin duda fue Carlos I quien dejó una impronta mayor en su último viaje que le llevaría hasta Yuste donde falleció. Pasó varios días alojado en Medina de Pomar. Aquella visita del Emperador fue todo un acontecimiento en el que nobles y clérigos festejaron su llegada por todo lo alto. Si bien no se sabe a ciencia cierta donde se alojó durante aquellos días, la Ruta de Carlos V conmemora cada año este acontecimiento histórico.


Pasear por el casco antiguo de Medina os resultará muy sencillo. Entramos al recinto amurallado ascendiendo por la empinada calle Mayor, de origen medieval y repleta de comercios. La ciudad tuvo en origen dos murallas. La primera protegía el Alcázar y la Parroquia de Santa Cruz, en lo alto del cerro en el que se asienta Medina con cinco puertas de acceso de las que se conservan la del Condestable y la de la Cadena.

Restos de las murallas
Posteriormente se amplió el recinto dotándolo de una segunda muralla que cerraba la parte baja de la villa (Somovilla) por un lado y la línea de escarpe que hoy da a las huertas de la ciudad donde se abrieron dos portillos. Esta ampliación integró el barrio judío dentro de la muralla y se le dotó con una puerta de acceso, el Arco de la Judería.

Arco de la Cadena bajo la casa del antiguo alcaide
En la calle Mayor nos encontramos con el Arco de la Cadena, donde se abría la puerta norte de la muralla que forma parte de la Casa de la Cadena. Este arco da acceso al barrio castellano donde se encuentran el Alcázar y la iglesia de Santa Cruz.

Casa de la Cultura
En pleno centro de la calle Mayor encontramos la Casa de la Cultura con su fachada de sillería y un enorme escudo presidiendo la entrada. Fue donada por D. Julián García Sainz de Baranda, hijo predilecto de la ciudad, al Ayuntamiento para dedicarla a la cultura y a las telecomunicaciones.

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento
La actual Casa Consistorial de Medina de Pomar es un monumental edificio de tres plantas situado en la Plaza Mayor, con soportales. Es de estilo ecléctico pero su ubicación y decoración interior le hacen un lugar emblemático de la ciudad.

Alcázar de los Condestables de Castilla o Las Torres

El Alcázar alberga el Museo Histórico de Las Merindades
Por fin llegamos al Alcázar de los Condestables de Castilla o Las Torres, como se le conoce popularmente. Fue mandado levantar durante el reinado de Enrique II de Castilla por D. Pedro Fernández de Velasco, nombrado Condestable de Castilla en 1473. El edificio desempeñó las funciones de palacio y fortaleza defensiva. Destacan sus torres cuadrangulares (una más alta que otra) unidas por un cuerpo central donde se instaló el Salón Noble, cuyas yeserías mudéjares han sido calificadas de admirables y que originariamente cubrían casi la totalidad de sus muros. En la actualidad el Alcázar alberga el Museo Histórico de Las Merindades en el que se custodian documentos, manuscritos, restos arqueológicos y enseres que nos permiten conocer mejor esta comarca. 

Iglesia parroquial de Santa Cruz
Subiendo una escalinata hacia la calle Roca Mayor nos topamos con las ruinas del Oratorio de San Felipe Neri y justo al lado aparece la espléndida Parroquia de Santa Cruz (s. XIII-XIV), iglesia mayor de la ciudad. Construida en estilo de transición al gótico y que consta de tres naves de crucería. A través de una escalinata se sube al pórtico que da acceso al templo con una puerta de estilo neoclásico. En su interior cabe destacar el fantástico retablo mayor y el ábside pentagonal. Al parecer el templo fue erigido sobre un primitivo castillo de la ciudad antes de que se levantase el Alcázar.


Paseando por el recinto histórico encontramos además varias casas blasonadas del siglo XVII como la de los Medinilla y la de los Salcedo. Por último, no os marchéis de Medina de Pomar sin admirar sus particulares casas colgadas en la zona de huertas, una de las mejores vistas de la parte antigua de la ciudad. Yo me despido con unos versos que el poeta Rafael Alberti escribió dedicados a la ciudad y al Alcázar de los Condestables:

"¡A las altas torres altas
de Medina de Pomar.
Al aire azul de la almena,
a ver si ya se ve el mar!
¡A las altas torres mi morena!"
[Rafael Alberti, Poemas de Amor, 1967]

Susana

4 comentarios :

  1. Me ha resultado muy ameno leer sobre este lugar que no conozco. El Alcázar tiene un aspecto imponente.
    Tomo nota, por si vamos por esa zona, de lo que hay que ver y pasear en Medina de Pomar, "A las altas torres mi morena!" ;))

    ResponderEliminar
  2. Un lugar que no se debe dejar de visitar si vas a las Merindades. El pueblo está lleno de rincones agradables y edificios antiguos con mucho encanto. Muy recomendable para desconectar y disfrutar del entorno.

    ResponderEliminar
  3. Pasear por el casco antiguo de Medina de Pomar es sencillo y muy agradable como bien dices Susana. Lo conocí camino de las cuevas de Ojo Guareña, un complejo kárstico impresionante. Interesante escapada para un fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Las Merindades son impresionantes sepan que es una buena decisión visitarlas

    ResponderEliminar

"