martes, 12 de junio de 2018

El Burgo de Osma


   La localidad de El Burgo de Osma en la provincia de Soria, cuenta con un valioso conjunto histórico-artístico que bien merece la pena conocer.





   Su porticada Calle Mayor es el lugar donde se ubican muchas de sus tiendas, bares y mesones. Este animado paseo comunica la Plaza de la Catedral con la Plaza Mayor. En ella se encuentra la Casa Consistorial con sus columnas toscanas y el Hospital de San Agustín.

   El Centro Cultural y la Oficina de Turismo están instalados en el monumental Hospital de San Agustín. Es un bello edificio barroco fácilmente reconocible por sus dos vistosas torres.



   En el edificio del siglo XVI de la Universidad de Santa Catalina se ha abierto un confortable hotel con un moderno balneario.










   Pero lo más espectacular es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. La gran torre barroca resalta sobre el conjunto. Es el símbolo de El Burgo de Osma, tiene más de 70 metros de altura y se erigió para sustituir al torreón medieval que se derrumbó.



   La originaria catedral románica del siglo XII fue renovada por la actual de estilo gótico del XIII. Más tarde, la planta, de tres naves y cinco tramos, se amplió con otras dos naves.

   Una magnífica portada principal nos da acceso a su interior. Nos encontramos diferentes estilos, desde el románico al neoclasicismo. De todas las capillas que forman el templo destacan la Capilla Mayor, la del Venerable Palafox y la de Santiago. Durante la visita podemos admirar el Retablo Mayor de Juan de Juni y Juan Picardo.



   En el claustro se construyó la Capilla de San Pedro de Osma. Es el único espacio conservado de la edificación románica. En el centro de la Sala Capitular está instalada la escultura funeraria que aún mantiene su policromía original. Las bóvedas de crucería, los capiteles y el bellísimo sepulcro crean un singular y notable espacio.



   Entre las joyas que guarda la catedral está la recopilación de los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, con 72 miniaturas con el famoso Mapamundi. En la cartografía aparecen Jerusalén, Santiago de Compostela, los Pirineos, el Mediterráneo y las tierras desconocidas más allá del Mar Rojo.



  En el Museo Catedralicio se exponen obras de arte sacro, pintura, escultura y orfebrería. Y se conserva una impresionante colección de cantorales con 60 volúmenes.

   Desde el Puente Romano sobre el río Ucero la imponente torre campanario de la catedral nos despide, pero a la vez su cautivadora imagen nos invita a volver en otra ocasión.





                                                                                                                                                      Inma

3 comentarios :

  1. Absolutamente maravilloso lugar. El Burgo de Osma es una histórica y monumental ciudad episcopal, con hermosa arquitectura en la que sobresale la catedral.

    ResponderEliminar
  2. Hace años viniendo del Cañón del Río Lobos, hicimos una parada en Burgo de Osma y me pareció espectacular. Recuerdo una bonita plaza con mucho ambiente, su porticada calle Mayor y la espectacular catedral.

    ResponderEliminar
  3. Haca ya algún tiempo que visité este fantástico lugar y quedé impresionada con la catedral y su plaza mayor. Desde aquí se pueden realizar muchas otras interesantes excursiones por la provincia de Soria como recorrer el Cañón del Río Lobos, visitar Calatañazor o la cercana San Esteban de Gormaz.

    ResponderEliminar

"