martes, 3 de abril de 2018

San Esteban de Gormaz, la Puerta de Castilla

En lo alto de una colina se encuentra vigilante el devastado castillo de San Esteban de Gormaz, pintoresca villa soriana bañada por las aguas del río Duero. Del castillo poco es lo que puede verse, tan sólo queda en pie uno de sus paredones, testigo de innumerables batallas entre musulmanes y cristianos. Todavía resuenan por aquí los nombres de Abderramán III o del caudillo Galib cuyo propósito fue que "la sangre de tanto infiel enturbie las aguas del río". Tuvo que ser el Cid y sus huestes quienes recuperaran estas tierras convirtiéndolas definitivamente en territorio del reino de Castilla.



En San Esteban de Gormaz, después de los años transcurridos, reina la calma y recorriendo sus tranquilas calles observamos su pasado glorioso. Dando una vuelta por su Calle Mayor verás que conserva antiguas construcciones de adobe y algunas casonas blasonadas que dan cierto regusto medieval.

Calle Mayor de San Esteban de Gormaz


Una vez en la porticada Plaza Mayor encontrarás el Arco de la Villa, principal puerta de entrada de la antigua muralla. Si sales por él verás un largo Puente Medieval que cruza el Duero. Este puente jugó un importante papel durante la Reconquista y, debido a que fue un paso importante para acceder a estas tierras, se conoció como la "Puerta de Castilla".

Plaza Mayor

Arco de la Villa

Puente Medieval 
Entre muchos de los atractivos con los que cuenta San Esteban de Gormaz, encontrarás dos iglesias románicas que son una auténtica joya. Una es Santa María del Rivero y la otra, la Iglesia de San Miguel. La primera es del siglo XII y en su interior se guarda la imagen de la virgen patrona de San Esteban y un interesante coro con artesonado de madera. De su exterior destaca su hermosa galería porticada de la que se conservan nueve arcos cuya temática de los capiteles te resultará toda una belleza por su sencillez.

Santa María del Rivero

 Galería porticada de Santa María del Rivero 


Interior de la iglesia


La Iglesia de San Miguel es el templo románico porticado más antiguo de la provincia de Soria. Es del siglo XI y en su exterior destaca su pórtico, cuyos bellos capiteles representan un sinfín de batallas y escenas de juglares. Tras una observación minuciosa, encontrarás en uno de los canecillos que decoran la galería una figura que parece ser la de un fraile portando un libro abierto, en él hay una inscripción que da cuenta de la fecha de la construcción del templo y su constructor.

Iglesia de San Miguel

 Los bellos capiteles del pórtico de San Miguel


Inscripción con la fecha de la construcción de la iglesia

Interior de la iglesia
No abandonaremos San Esteban de Gormaz sin conocer algunas de las bodegas tradicionales horadadas en la ladera del castillo o el paraje natural del Molino de los Ojos. Un antiguo molino harinero rehabilitado y convertido en Ecomuseo.

El Molino de los Ojos se encuentra en la ribera del río Duero  


Junto al antiguo molino también encontrarás un Parque Temático dedicado al Románico donde podrás conocer, a través de un paseo entre las maquetas, los principales templos románicos de Castilla y León.

Parque Temático del Románico 

Algunos de los templos románicos de Castilla y León 


Tanto para visitar el Molino de los Ojos como el Parque Temático del Románico hay que concertar la visita en la Oficina de Turismo.


                                                                                                                                                           Rafa

3 comentarios :

  1. Es cierto que del castillo de Gormaz queda poco en pie, pero aún así pasear junto a los restos de sus muros y repasar los hechos históricos de estas tierras, es impresionante.

    Es una delicia recorrer este pueblo. Personalmente me gusta mucho la iglesia de San Miguel por su sencillez, desde su bonito pórtico precisamente se obtiene una buena vista del antiguo castillo.

    ResponderEliminar
  2. San Esteban de Gormaz es un pueblo que transmite serenidad. Merece la pena llegar hasta aquí y dar una vuelta por sus calles en busca de sus monumentos más preciados como estas dos iglesias románicas que son una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Visitar San Esteban de Gormaz es una propuesta muy interesante puesto que la localidad tiene un bonito casco histórico y muchos siglos de historia. Coincido contigo en que es una pena que el castillo esté tan deteriorado pero se compensa con el atractivo templo románico de San Miguel que es un buen exponente de este tipo de arquitectura y con sus deliciosos vinos ya que San Esteban cuenta con muchas bodegas subterráneas donde se almacenan los ricos caldos de la Ribera del Duero.

    ResponderEliminar

"