martes, 3 de octubre de 2017

Bellver, el castillo de la bella vista



En las alturas de la ciudad de Palma, encontramos el precioso y famoso Castillo de Bellver. Lo de precioso es evidente, lo de famoso viene de su hermosa arquitectura un tanto peculiar. Es el único castillo circular que hay en España y uno de los pocos que existen en Europa.




Bellver significa “Bella Vista” y eso es lo que se obtiene desde las alturas donde se asienta el castillo: una excelente panorámica sobre la ciudad de Palma y su bahía. Su estilo gótico mallorquín lo convierten en un monumento poco común y se ha convertido en visita obligada para cualquier turista que venga a Mallorca.




Levantado a principios del siglo XIV, fue morada de reyes y durante su dilatada historia fue utilizado también como fábrica de monedas y prisión militar. Entre sus presos más ilustres se encuentra el escritor y político español Gaspar Melchor de Jovellanos, quien pasó siete años prisionero en la isla. Primero en el Palacio del rey Sancho en Valldemossa, donde permaneció durante un año y después, en el castillo de Bellver.



Al contemplar el castillo podemos darnos cuenta de que estamos ante una verdadera joya arquitectónica. Tiene tres torres circulares adosadas y, la Torre del Homenaje está separada por un foso y unida al resto de la fortaleza por un puente.



Una vez en el interior, en torno a su patio circular se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad de Palma. Un interesante paseo sobre la historia de la ciudad desde la Edad de Bronce hasta nuestros días.



El patio sirve también como escenario privilegiado para conciertos de música clásica y actos culturales. En la planta superior del castillo encontramos la Capilla de San Marcos, la sala del trono, una colección de estatuas clásicas y la sala donde estuvo recluido Jovellanos. El político pasó su cautiverio en esta prisión inexpugnable, en una celda con poca iluminación y apenas ventilación donde pasaba el tiempo leyendo y escribiendo.




El Castillo de Bellver corona majestuosamente el lugar con unas vistas extraordinarias y sorprende a todo aquel que lo visita.




                                                                                                                                                            Loli

5 comentarios :

  1. Muy bonito castillo, y fuera de lo común, como dices, por su original estructura.
    Viéndolo me ha recordado, salvando las distancias, al patio circular del Palacio de Carlos V en Granada. En él también se celebran conciertos.

    Desde luego desde Bellver tiene que haber unas vistas estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas arquitecturas , preciosas fotos

    ResponderEliminar
  3. La originalidad de este castillo reside tanto en su patio de planta circular como en su ubicación, con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad de Palma y su bahía. Sin duda es un "must" en la capital mallorquina. Preciosas las fotografías, Loli.

    ResponderEliminar
  4. El castillo de Bellver es uno de esos monumentos que no deja indiferente a nadie, con ese estilo tan peculiar que tiene y en ese enclave tan fantástico. La ubicación es privilegiada y las vistas de la bahía de Palma, impresionantes!!!

    ResponderEliminar
  5. Peculiar y monumental castillo Loli. He estado dos veces en #Palma y no lo he visitado, sacrilegio. Impresionante el patio circular, me ha encantado. La verdad dan ganas de volver a la capital balear y recorrer minuciosamente esta maravilla de la arquitectura gótica. Gran artículo compañera de aventuras blogueras.

    ResponderEliminar

"