lunes, 12 de junio de 2017

Cañón del río Mao, ruta de las pasarelas

Nos adentraremos por un hermoso rincón de la Ribeira Sacra en el que podrás deleitarte con un espacio natural espectacular. Es el último tramo del río Mao, antes de que éste vierta sus aguas en el Sil. Recorreremos, a través de pasarelas de madera, el escarpado cañón que el río ha ido horadando durante siglos.



Para disfrutar de esta belleza sólo tienes que acercarte al pequeño municipio de A Barxacova en el Concello de Parada do Sil. A escasos kilómetros de la pequeña localidad, dirección Cristosende, encontrarás un desvío a la antigua central hidroeléctrica "A Fábrica da Luz". No tiene pérdida y esta perfectamente señalizado aunque tendrás que conducir con precaución para no pasarte la entrada.



La antigua central hidroeléctrica fue la primera de la provincia de Ourense. Hace unos años fue recuperada y convertida en un albergue donde encontrarás un pequeño aparcamiento habilitado para dejar el vehículo. Así que ya estás preparado para sumergirte en plena naturaleza, sólo tienes que buscar el camino que hay junto a la central.



El recorrido discurre a través de pasarelas de madera en algo más de un kilómetro hasta llegar cerca a la unión de los ríos Mao y Sil. Verás que es una ruta agradecida, apta para todos los públicos, excepto en bicicleta y personas con movilidad reducida porque encontrarás escaleras en los tramos de más pendiente.


Te apetecerá ir tranquilo para perder la vista por la escarpada orilla del río Mao. Pasearás entre árboles que te regalan una exuberante vegetación de ribera aunque aquí lo que más predominan son los castaños y robles. Al terminar la pasarela te encontrarás con un pequeño puente, el cual no hay que cruzar. Gira a la izquierda por una pista y sigue de frente. Verás como el agua se remansa en un paraje de gran riqueza.



Estás muy cerca de la desembocadura, así que disfruta de la quietud del paisaje que te rodea y si quieres, puedes dar esta pequeña ruta por finalizada. Debes retornar por el mismo camino por donde viniste y regresar a la central hidroeléctrica. No obstante, tienes la posibilidad de hacer que esta ruta sea circular a través de una senda estrecha que te acercará a la pequeña aldea de Barxacoba y continuar por el asfalto hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde has dejado el vehículo.




                                                                                                                                                           Rafa


5 comentarios :

  1. Un paseo muy interesante para disfrutar rodeados de naturaleza. No conocía esta ruta pero parece muy sencilla de recorrer. Tengo que conocer ya la Ribeira Sacra.

    ResponderEliminar
  2. Las posibilidades que nos ofrece la Ribeira Sacra son fantásticas.
    No sólo hay maravillosos monasterios perdidos entre los bosques, y zonas de viñedos con bodegas de excelentes vinos, además los paisajes son realmente bellos. Las variadas excursiones que se pueden hacer por la zona, como esta que nos sugieres, son muy agradables.

    ResponderEliminar
  3. La Ribeira Sacra es un placer para los sentidos y esta ruta es preciosa. Su recorrido es sencillo, caminando por pasarelas junto al cauce del río, en un entorno precioso donde se disfruta de la naturaleza y el agua.

    ResponderEliminar
  4. yo hice las pasarelas en junio 17, hasta la desembocadura. Al final de las pasarelas te puedes dar un chapuzon en el rio. Muy agradable el paseo.Lo pero es que perdí mi cámara en la entrada del pueblo de San Lorenzo, en la subida a la necrópolis y perdí todas las fotos de ese viaje a Ourense,una lastima.Si alguien la encontró le agradecería me diera las fotos, marisemurat@gmail.com. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Esperamos que puedas recuperar esas fotos que deben ser espectaculares. Saludos.

      Eliminar

"