lunes, 29 de mayo de 2017

El Castillo de Almodóvar del Río

En plena Vega del Guadalquivir se levanta una majestuosa fortaleza de origen árabe que por su situación estratégica, fue una pieza clave en la protección de la ciudad de Córdoba. Además es uno de los castillos mejor conservados de toda Andalucía y ha sido escogido como escenario de rodaje de la nueva temporada de Juego de Tronos.


Desde lejos ya impresiona la estampa de tan formidable castillo que domina la panorámica sobre la villa de Almodóvar del Río. Dicen que alrededor del siglo VIII los árabes edificaron dicha fortaleza aprovechando los restos de otras edificaciones anteriores.





En el siglo XX la fortaleza se encontraba bastante deteriorada y en muy mal estado de conservación. Es entonces cuando su nuevo propietario, el Conde de Torralva, decidió recuperar todo el esplendor que tuvo antaño, invirtiendo su fortuna en reedificar las ruinas que aún quedaban en pie. Incluso hay una parte del castillo construida en estilo neogótico, reservada como residencia del conde que no pudo ver terminada su obra, ya que murió en el trascurso de las mismas.


Actualmente el castillo se conserva en un magnífico estado de conservación gracias a la gran restauración llevada a cabo por el Conde de Torralva. Es de propiedad privada y está abierto al público, en su interior se encuentra un restaurante que ofrece comidas medievales, además, la capilla y muchos de sus salones se aprovechan para celebrar distintos eventos.



Siempre fue un lugar inexpugnable para el enemigo y nunca necesitó fosos para su defensa. En la actualidad llegarás a él cómodamente y una vez penetres en su interior, podrás contemplar la majestuosidad de tan soberbia fortaleza de la que dicen también fue lugar de reposo del rey don Pedro I "El Cruel".


Podrás disfrutar de esta construcción realmente impresionante donde recorrerás todas sus estancias y será inevitable dejarte llevar por la atmósfera medieval porque todo está recreado perfectamente. Durante el recorrido verás la Plaza de Armas, la armería y los aljibes. Subirás a la Torre del Homenaje y a la Torre de la Escuela. Además admirarás sus nueve torres que circundan el castillo y pasearás por sus murallas perfectamente almenadas desde donde se ofrecen amplias vistas del entorno.



Como todo buen castillo cuenta con su particular leyenda. Dicen muchos vecinos del pueblo que aseguran haber visto, cada 28 de marzo, aparecer gimiendo a una dama vestida de blanco que se pasea por las almenas. Es la princesa Zaida que buscó refugio con toda su familia en el Castillo de Almodóvar cuando entraron los Almorávides en la Península Ibérica.


El príncipe murió luchando contra sus enemigos cuando asaltaron el Alcázar de Córdoba y, en el momento de su muerte, Zaida se despertó sobresaltada presagiando que algo malo había sucedido a su esposo. Al día siguiente los almorávides conquistaron el Castillo de Almodóvar y encerraron a la princesa en las mazmorras, donde murió de pena.


El castillo de Almodóvar del Río es un buen destino para conocer durante vuestra visita a Córdoba, ya que se encuentra a tan solo 24 kilómetros de la bella capital de los califas.


                                                                                                                                                           Rafa

3 comentarios :

  1. Es una suerte que podamos visitar esta fortaleza a pesar de ser de propiedad privada. Muchos otros castillos en España no han corrido la misma suerte. Su estado de conservación es magnífico y está cargado de historia y leyendas, como la que nos relatas en tu artículo. Excelente propuesta, Rafa.

    ResponderEliminar
  2. Huy ! he leído "Juego de Tronos" y ya me he quedado impresionada, me chifla esta serie.
    Un precioso castillo, y a tan sólo 24 kilómetros de Córdoba, merece una visita. Además fue morada del rey Pedro I "El Cruel". Y está perfectamente conservado, con una bonita leyenda alrededor. Sin duda, una fantástica propuesta, Rafa.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendió mucho esta fortaleza, no sólo exteriormente sino también por la esplendida restauración realizada en su interior. Se encuentra situado en un lugar privilegiado donde hay unas vistas impresionantes del entorno.
    Para mi gusto, uno de los castillos más impresionantes de España.

    ResponderEliminar

"