jueves, 8 de septiembre de 2016

El Parque Natural de la Albufera, Mallorca

Mallorca es un destino turístico muy popular gracias a la bondad de su clima, sus inmensas playas y sus paisajes llenos de contrastes donde el visitante ansioso que busca algo más que sol y diversión, siempre acabará sorprendido. Preservada de las grandes avalanchas turísticas, la isla aún conserva un importante y extenso humedal, un apacible y grato refugio con una gran variedad de vegetación y una innumerable fauna que encuentran en este lugar cobijo y alimento.



La Albufera de Mallorca se encuentra en la bahía de Alcúdia al noreste de la isla y se accede a ella desde el Pont dels Anglesos donde podrás dejar el vehículo en un aparcamiento habilitado para este fin. Sigue la pequeña carretera por la que no pueden entrar vehículos a motor, están prohibidos, tan solo está permitida la entrada a pie o en bicicleta y busca el Centro de Recepción que se encuentra a algo más de un kilómetro de la entrada.



Una vez en el Centro de Recepción tienes que solicitar un permiso para visitar el parque. Las visitas son gratuitas, tan solo es necesario tener un control sobre las personas que entran. Tanto en el Centro de Recepción como en el de Interpretación, obtendrás una amplia información sobre las especies que habitan en la albufera como de los cuatro itinerarios que podrás hacer.



Escoge el que más te convenga, todos son interesantes. Te adentrarás en las zonas inundadas por el agua, recorrerás sombreados senderos, atravesarás puentes y, desde gratificantes observatorios, verás a los abundantes pobladores de este humedal.



Aquí abundan entre otras especies, el avetorillo, la focha cornuda, las garzas, el pato colorado... además de numerosas aves migratorias que están allí sólo para descansar. Aunque también verás especies que estaban desaparecidas en estos parajes como el calamón.




En los humedales encontrarás anguilas, percas, anfibios y reptiles, además de una gran variedad de plantas y árboles, muchos de ellos autóctonos. Esta albufera está declarada Zona Húmeda de Importancia Internacional, está incluida en el convenio de Ramsar además de ser Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y lugar de Importancia Comunitaria (LIC).




La Albufera de Mallorca tiene un origen muy antiguo, gran parte de este humedal se originó en la era terciaria y aún sigue preservando gran parte de su riqueza ecológica. Sin embargo, la mano del hombre se nota drásticamente, con actuaciones urbanísticas y la desecación de más de dos mil hectáreas para usos agrícolas aunque por suerte, la alta salinidad del terreno hizo imposible su continuidad.


                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Pues menos mal que la alta salinidad del terreno no lo hace adecuado para uso agrícola, si no lo mismo se hubieran cargado esta Albufera. Parece mentira lo destructivos que podemos llegar a ser con la naturaleza.
    Una buena propuesta, Rafa, para hacer una excursión en Mallorca.

    ResponderEliminar
  2. Este es un lugar que trasmite paz y tranquilidad, una experiencia muy relajante donde se disfruta mucho del entorno. Un sitio privilegiado de Mallorca alejado del mundanal ruido.

    ResponderEliminar
  3. Una zona especial dentro del turismo balear que hace de Mallorca un destino con muchas posibilidades. Espero que lo preserven para que sigan anidando las aves durante muchos años y aquí un encuentren un lugar de descanso. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este espacio natural en #Mallorca, una gran propuesta, además diferente y saliéndose un poco del bullicio turístico de la isla. Me ha sorprendido gratamente que este humedal siga manteniéndose y se pueda visitar. Salirse un poco de lo típico de la isla de la todavía más carácter al lugar. Gran aportación Rafa.

    ResponderEliminar

"