jueves, 23 de junio de 2016

La Peña de los Enamorados y el Parador de Antequera - Málaga



   En el cruce de caminos entre Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba se encuentra Antikaria "Ciudad Antigua", llamada así en época romana. Cobró gran importancia durante la ocupación árabe. Pero fue a partir de la conquista cristina cuando alcanzó su esplendor.





   El amplio patrimonio histórico, artístico y natural que nos ofrece Antequera consta de restos arqueológicos, singulares parajes, palacios y casas señoriales, conventos e innumerables iglesias.




   Desde cualquier punto de la localidad antequerana se puede ver el perfil enigmático de una montaña. La leyenda que existe alrededor de ella forma parte de la historia de la zona.

   Antequera estaba en el límite fronterizo entre la España cristina y la musulmana. Tello, un apuesto cristiano, fue capturado por los moros. Tagzona, la hija del Jalifa de Archidona, cuando vio al joven preso, se enamoró de él y decidió ayudarle a escapar. Juntos luchan por su amor imposible, huyendo en dirección a un peñón para esconderse allí. Pero los guardias, con el padre de Tagzona al frente, parten en su busca. Cuando la pareja está a punto de morir bajo las flechas de los guerreros, deciden, cogidos de la mano, suicidarse arrojándose al vacío desde la cima.

   Desde entonces a esta enorme roca se le conoce como " La Peña de los Enamorados". Por su forma recuerda la cara de una mujer dormida que parece emerger de la tierra. Siguiendo la Ruta de los Miradores podremos disfrutar, desde diferentes perspectivas, de la sugestiva vista de la carismática peña.




   Paseando por el casco antiguo, entramos a ver la iglesia de San Sebastián, fácilmente reconocible por su alta torre y por la veleta dorada que la corona. También merece la pena acercarse hasta la iglesia del Carmen, interesante ejemplo del barroco. Y después ir al Convento de Belén, de religiosas clarisas que elaboran dulces, entre ellos, un delicioso postre antequerano llamado bienmesabe.




   La visita a la Real Colegiata de Santa María la Mayor es imprescindible. Se inauguró en 1550 y es una de las primeras obras del Renacimiento en Andalucía.










   Siguiendo una recomendación comimos en el Restaurante Adarve, el establecimiento que más nos gustó de los que probamos, sorprendiéndonos con unas deliciosas alcachofas naturales en salsa y con un original atún en manteca.








   El Parador es un lugar perfecto para alojarse. Está cerca de la Plaza de Toros y del centro urbano, pero en una zona suficientemente alejada que asegura tranquilidad. Es de construcción moderna, espacios amplios, muchos ventanales y decoración discreta.





   Desde las grandes cristaleras, desde el restaurante y desde el cuidado jardín se divisa la Peña de los Enamorados. Tomar un estupendo desayuno, variado y de calidad, con la bonita panorámica de esta peña es todo un lujo.





Las habitaciones son espaciosas, cómodas y funcionales; todo el establecimiento y sus instalaciones tienen estas características. Es un Parador que consigue transmitir su luminosidad y la sensación de placidez y calma.





                                                                                                                                                 Inma

4 comentarios :

  1. Sin lugar a dudas Antequera es un buen lugar para disfrutar y fijarse en todos los detalles que ofrece su casco antiguo. Además me ha resultado muy agradable descubrir la leyenda sobre la Peña de los Enamorados y los preciosos edificios con su bonita arquitectura, cargada de detalles.
    La situación de este parador y sus vistas privilegiadas, es idónea para descansar y disfrutar de esta bella localidad.

    ResponderEliminar
  2. El Parador es muy buena elección para visitar Antequera y alrededores. Me ha parecido muy bien las instalaciones para una confortable estancia y el entorno es muy atractivo, con una oferta cultural realmente interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me han atrapado las vistas de las que goza este fantástico Parador. Antequera es precioso. Algunas imágenes me han recordado a Jerez de los Caballeros. Sin duda, es una estupenda escapada para conocer el interior de la provincia de Málaga. Tendré que visitarlo algún día. Estupendo artículo.

    ResponderEliminar
  4. Me he enamorado de #Antequera con tu artículo Inma, tiene mucho que ofrecer por lo que he podido leer y ver en el completo artículo que te ha quedado. Un patrimonio muy interesante el de este pueblo malagueño, las iglesias espectaculares, las vistas hacia la Peña de los Enamorados increíbles y un Parador que rompe moldes al ser de construcción moderna. Tiene una pinta estupenda, cómodo, amplio y con esa piscina, me daba un baño ahora mismo. La provincia de #Málaga tiene un montón de posibilidades y si te alojas en sus paradores te puede salir un viaje de primera.

    ResponderEliminar

"