lunes, 2 de mayo de 2016

El castillo de Dunnottar, la fortaleza inexpugnable

Castillo de Dunnottar

Siempre había soñado con los paisajes verdes y castillos de Escocia, lo que no imaginaba era que volvería enamorada de este país y es que no hay ninguna duda de que es un destino realmente fascinante. Hoy quiero enseñaros un imponente castillo que me sedujo nada más verlo, aunque no es una de las fortalezas mejor conservadas, más bien al contrario, se encuentra totalmente en ruinas. A pesar de ello tiene un encanto especial y mágico que llama enseguida la atención, esto se debe, sobre todo, al lugar donde se encuentra ubicado.



 Su posición estratégica hace difícil su acceso 

El castillo de Dunnottar está situado en una pequeña península asomado al borde de un precipicio de cincuenta metros de altura. Rodeado por el mar del Norte resulta prácticamente inaccesible y para llegar a él sólo existe una entrada. Hay que descender por un camino estrecho y bajar unas escaleras bastante empinadas que serpentean a lo largo del acantilado para luego ascender hasta la parte alta del castillo.

 Camino hacia el castillo

Hay que seguir el único sendero a través de los acantilados

Una vez en su interior hay que disfrutarlo con calma y sin prisas. Entre su fascinantes y sobrecogedoras ruinas se pueden visitar las distintas edificaciones. Cada rincón merece la pena ser observado, así que adentraros en sus viviendas, almacenes y establos o recorrer los antiguos cuarteles.

Puerta de acceso al castillo

 Su interior está prácticamente en ruinas

Personalmente confieso que el castillo de Dunnottar me cautivó desde el primer momento, enseguida te trasporta al medievo y resulta fácil imaginar cómo podría haber sido la vida en este lugar. Sus ruinas son el resultado de las tremendas batallas que tuvo que soportar a lo largo de los siglos y es que este castillo jugó un papel muy importante en la historia de Escocia, incluso sirvió de escondite para las joyas de la corona escocesa que actualmente se encuentran en el Castillo de Edimburgo.

 Un lugar cargado de historia

Se cree que los primeros en establecerse en Dunnottar fueron los Pictos, una tribu que habitó en Escocia y quienes tuvieron que soportar las incursiones de los vikingos que destruyeron todo cuanto encontraron a su paso. Aunque el primer castillo fortificado que se conoce es del siglo XIII, el mismo que fue el escenario de la lucha por la independencia escocesa, encabezada por William Wallace.

El imponente castillo se integra perfectamente en el paisaje

Cuentan que William Wallace asoló y quemó la fortaleza, derrotando a los soldados ingleses que fueron encerrados y quemados vivos en la iglesia, dejando el castillo completamente en ruinas. Siendo reconstruido entre el siglo XIV y XVII, volvió a sufrir varios asedios e incendios hasta darle el aspecto que tiene en la actualidad.



Además os contaré que, entre otros personajes históricos que visitaron el castillo de Dunnottar se encuentra la reina de los escoceses, María Estuardo y su hijo Jacobo VI que vivió aquí durante un breve periodo de tiempo. Incluso Dunnottar y su alrededores, han servido también como escenario para rodar algunas escenas de la película "Hamlet", protagonizada por Mel Gibson y Glenn Close. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Loli

4 comentarios :

  1. A pesar de que el castillo esta completamente en ruinas su visita es espectacular y el emplazamiento donde se encuentra rodeado de acantilados es excepcional. Es un castillo donde se respira historia con unas vistas increíbles donde perderse, olvidarse del estrés y disfrutar del momento.
    Absolutamente recomendable, su visita sorprenderá a cualquiera y si tenéis suerte, veréis focas en los alrededores.

    ResponderEliminar
  2. No es de extrañar, amiga, que volvieras enamorada de Escocia, de sus paisajes y de sus castillos. También la atmósfera que rodea estas fortalezas y el clima tienen algo de seductores. Se nota además que la historia te apasiona dentro y fuera de nuestras fronteras y has publicado una serie de artículos sobre Escocia fascinantes. Una gran labor, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad el lugar donde está ubicado este castillo y qué chulo el camino hasta llegar a él. Aunque esté en ruinas tiene gran atractivo con esas explanadas tan verdes y por su historia de tantos siglos.

    ResponderEliminar
  4. Un sitio alucinante, me ha dejado boquiabierto. Los lugares en ruinas son una debilidad que tengo, me atraen muchísimo. Unas fotos impresionantes Loli de un castillo muy importante en la historia escocesa y que cuando visite #Escocia no me perderé. Mi más sincera enhorabuena por tus artículos de esta fabulosa tierra.

    ResponderEliminar

"