lunes, 14 de diciembre de 2015

Iglesia de San Nicolás (St. Niklaaskerk), Gante

Gante, la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos y una intensa vida cultural, está repleta de historia y rincones idílicos. En el mismo corazón de la ciudad se halla uno de los grandes templos que no debemos dejar de visitar, San Nicolás, una de las iglesias más antiguas de la ciudad y una de las que más me han gustado.

Iglesia de San Nicolás 

La iglesia perteneció al gremio de los comerciantes que la edificaron en honor a su patrón, San Nicolás. Es de estilo "gótico escaldiano", llamado así por la utilización de la piedra extraída en la zona de Tournai, ciudad situada a orillas del río Escalda.

 Construida con piedra azul de Tournai

Se cree que anteriormente se levantaba en el mismo lugar otra iglesia que desapareció a causa de un incendio aunque con la creciente riqueza de los ciudadanos de Gante, pronto pudieron construir una nueva. La que vemos hoy en día se concluyó en el siglo XIII y en la que destaca su magnífico ábside, la torre, de la que dicen es única en su estilo y la imagen de San Nicolás en el Altar Mayor.

Imagen de San Nicolás en el Altar Mayor

San Nicolás fue Obispo de Bari (Italia) y de Myra (actual Turquía). Dicen de él que tenía fama de milagrero y que era defensor de los niños pobres, además de proteger de las enfermedades, naufragios y problemas económicos. Cuando murieron sus padres le dejaron una gran cantidad de dinero convirtiéndose en el hombre más rico de la zona. Como quería ayudar a los pobres y era tan generoso necesitaba hacerlo en secreto. San Nicolás se subía a los tejados de las casas de los pobres y soltaba monedas por la chimenea.

Interior de San Nicolás

Una leyenda en Bélgica cuenta que San Nicolás llegó desde España en barco hasta el puerto de Gante. Cuando desembarcó, montó en un caballo blanco llamado "Amerigo" y acompañado de sus Pajes, lanzaba galletas a los niños que les esperaban con gran entusiasmo. San Nicolás dio lugar al origen de la tradición de Santa Claus y aunque es muy posterior en el tiempo, la figura de Papá Noel es una copia de San Nicolás.

Ábside y torre de San Nicolás

En la ciudad de Gante, la fiesta de San Nicolás se celebra durante la noche del 5 al 6 de diciembre y promete regalos a los niños si se portan bien. Así que la visita a esta iglesia hará sentir de cerca a aquel que ha conseguido hacer felices a tantos millones de niños 

San Nicolás desde el campanario del Belfort

A lo largo de los siglos, muchos acontecimientos tuvieron lugar en esta iglesia por ejemplo, cuando un grupo de protestantes acabó con todas las estatuas, pinturas y demás decoraciones que la adornaban. Otro hecho importante se produjo durante la Revolución Francesa cuando Bélgica fue atacada por el ejército francés y la Iglesia de San Nicolás quedó totalmente devastada y utilizada como establo para los caballos.

San Nicolás desde la animada plaza Korenmarkt
Desde entonces se inició un largo proceso de reconstrucción que aún sigue en la actualidad. La intención es que vuelva a adquirir su esplendor inicial y vuelva a ser uno de las iglesias más espectaculares de la ciudad, aunque he de decir que en Gante todos los edificios son impresionantes mires por donde mires.


                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Coincido contigo cuando afirmas que Gante es una ciudad espectacular. Allá por donde vayas un rincón o un edifico te sorprenden. Esta iglesia puede competir en belleza con la cercana catedral de San Bavón. Ambas son maravillosas y su interior altísimo y diáfano. Gran ejemplo de arquitectura gótica con leyenda de San Nicolás incluida.

    ResponderEliminar
  2. Gante es una ciudad preciosa con mucho para ver y con un ambiente muy animado.
    La iglesia de San Nicolás llama la atención, sobre todo su torre que fue usada como torre de vigilancia. Sus enormes ventanales hacen que el sobrio interior sea tan luminoso que no necesitaría muchos más adornos. Los conciertos que se organizan en ella son famosos y poder asistir a alguno es impactante.
    Las tres Torres, la de San Nicolás, la de la Catedral y el Belfort dotan a Gante de una gran espectacularidad.

    ResponderEliminar
  3. Majestuosa arquitectura la de esta iglesia que resulta impactante por fuera y preciosa por dentro. Para mi, una de las visitas obligadas dentro del centro histórico de Gante. Llama la atención la luz natural que inunda prácticamente todo el interior además, el tono gris azulado de la piedra con la que está construida le confiere un encanto especial.

    ResponderEliminar
  4. Gante es una ciudad que me enamoró por su monumentalidad y por el gran ambiente que se respiraba. Esta iglesia es una maravilla, por lo diáfana y luminosa que es. El conjunto que forma con el Belford y la Catedral de San Bavón es de esas estampas que no se olvidan. Gran historia la de San Nicolás, muy buen artículo Loli.

    ResponderEliminar

"