jueves, 6 de agosto de 2015

Comarca del Bajo Nalón, Soto del Barco - Asturias



   La Comarca del Bajo Nalón está formada por los municipios de Pravia, Soto del Barco y Muros. Dejando atrás las montañas, en la zona encontramos fértiles valles hasta que se llega a la desembocadura del río. En la orilla se asientan dos pueblos, San Juan de La Arena y Soto del Barco.

   San Juan de La Arena es la capital angulera de España. Aquí se celebra todos los años durante el mes de marzo el Festival Gastronómico de la Angula, un manjar cada vez más escaso. Durante la temporada, de octubre a abril, muchos anguleros faenan en este pequeño puerto; se persigue duramente a los pescadores furtivos, sobre todo a los que lo hacen fuera de veda.

   En la zona hay una playa de fácil acceso, la de Los Quebrantos. Está ubicada junto a la salida del río y tiene un fuerte oleaje por lo que es idónea para la práctica del surf.





    El monumento más importante en Soto del Barco es el Castillo de San Martín. Esta fortaleza se construyó durante el reinado de Alfonso III con el objetivo de defender la desembocadura del río, desde la torre medieval y sus muros se controlaban sus amplios meandros. El emplazamiento es magnífico pero no se puede visitar su interior ya que es de propiedad privada.




   El sobrio edificio del Palacio de La Magdalena del siglo XVIII fue mandado levantar por el obispo de Oviedo para residencia de su sobrino Rodrigo de Llano Ponte, que pertenecía a la alta nobleza asturiana. En el año 2007 fue rehabilitado para utilizarlo como hotel.

   La finca donde se encuentra el Hotel Palacio de La Magdalena es una atalaya sobre el río. El entorno es muy bonito, su interior es amplio, luminoso y cuenta con una zona de Spa. El establecimiento destaca por su buena relación calidad-precio.

   Como estábamos bastante cerca de Cudillero nos fuimos a pasear por esta villa bañada por el mar. Seguramente es uno de los sitios más pintorescos del litoral asturiano. Hay que verlo tanto desde el borde de la costa como desde los altos miradores cercanos.





   Con su multitud de restaurantes es un lugar muy apropiado para comer o cenar. Nos recomendaron una pequeña sidrería: El Rincón de Berto, que ofrece unas raciones inmensas con una excelente calidad a unos precios muy razonables. Tomamos tacos de merluza, bien fritos y jugosos. Y a pesar de estar junto al mar, no pudimos evitar pedir algo de carne, cachopo, un gigantesco doble filete de ternera asturiana, empanado  y relleno de cecina con queso cremoso, estaba dorado y en su punto, tierno y sabroso, pero imposible de acabar porque era gigantesco.





Las vistas y el paisaje de toda esta comarca son impresionantes, siendo los protagonistas el mar Cantábrico y el río Nalón, el más caudaloso y largo de Asturias.

                                                                                                                                                         Inma

4 comentarios :

  1. Esta zona de Asturias me es desconocida pero coincido contigo en que el paisaje que ofrece la desembocadura del río en el Cantábrico es espectacular. Además en esta tierra, como bien nos cuentas, se puede disfrutar de la naturaleza, la historia y la gastronomía, lo que hacen de Asturias un verdadero paraíso natural. Gran propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Asturias no deja de fascinarme, es una autentica maravilla de la naturaleza que te sobrecoge por su grandiosidad. Me encanta el ambiente que se respira en cualquier lugar, lo pintoresco de sus pueblos que invitan a dar un paseo y a sentarse en cualquier plaza a tomar algo en ella disfrutando de su exquisita gastronomía.

    ResponderEliminar
  3. Asturias hemos estado varias veces y nunca defrauda: vistas incomparables, pueblos con mucho encanto su gastronomía, cultura, arte, naturaleza.
    Siempre es un lujo pasar unos días allí.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de volver a Asturias, hace mucho tiempo que no voy y me estoy perdiendo maravillas como la que nos cuentas Inma. Precioso Cudillero y la desembocadura del Nalón, me encantaría probar las angulas, pero me conformaré con un cachopo que con 40 años y lo zampón que soy no lo he comido nunca. Buen artículo, me ha abierto el apetito para conocer más de Asturias.

    ResponderEliminar

"