jueves, 5 de febrero de 2015

El monte sagrado de Santa Tecla (La Guardia, Pontevedra).

Este importante yacimiento se descubrió mientras tenían lugar los trabajos de construcción de una pista forestal. Las máquinas dieron de lleno con los restos de lo que parecía un poblado amurallado. Nada hacía presagiar que se tratara de uno de los hallazgos más espectaculares de la cultura celta en la Península Ibérica.

Castro de Santa Tecla

El Castro de Santa Tecla es uno de los más importantes y mejor conservados de Galicia, se compone de construcciones circulares de piedra protegidas por una pequeña muralla defensiva cuyos orígenes se remontan nada menos que al año 1900 a. de C.



Para llegar al Castro hay que acercarnos hasta La Guardia (Pontevedra) un singular pueblo de sabor marinero, tomar la carretera que asciende a la cima del monte de Santa Tecla. Tras una leve subida entre curvas y eucaliptos no tardaremos en encontrar el castro. Como carece de aparcamiento, tan solo unos pocos coches en la cuneta os aconsejo seguir ascendiendo hasta llegar a una pequeña explanada que hay un poco más arriba donde comienza un Vía Crucis y bajar al castro caminando por un sendero.



Lo primero que llama la atención del castro es el estratégico emplazamiento, un lugar elevado donde sus pobladores parece ser que buscaron más protegerse de las incursiones de sus enemigos que de la comodidad. Aunque se sabe que este castro estuvo habitado por galaicos que resultaban ser gentes más pacífica que belicosa sobreviviendo tan solo de sus cultivos y animales.


Recorriendo tranquilamente las calles que conforman el castro veremos que muchas de ellas están pavimentadas y disponen de un sistema de canalización. Las características casas circulares de piedra, muchas de ellas con un pequeño patio, aparecen agrupadas en conjuntos de varias edificaciones, normalmente de ocho casas. Una de estas viviendas ha sido reconstruida para que nos hagamos una idea del estilo de vida de los habitantes de estas tierras.


El monte de Santa Tecla es un lugar sagrado, un enclave lleno de leyendas y no solamente para los celtas. Si subimos a lo más alto del monte, nos encontramos con una pequeña ermita de estilo románico donde se encuentra la patrona de La Guardia. Junto a ella unas tiendas de recuerdos, un restaurante y un pequeño museo donde se exponen algunas piezas encontradas en el castro.

Desembocadura del río Miño

Nos despediremos desde un fantástico mirador contemplando los verdes montes gallegos a un lado y portugueses al otro allí donde el indiscutible rey de los ríos gallegos, el Miño, dice adiós antes de perderse en las frías aguas del Atlántico.

                                                                                                                                                           Rafa

4 comentarios :

  1. Desde el Monte de Santa Tecla se obtiene, en mi opinión, una de las vistas más espectaculares en nuestro país. El entorno es privilegiado y además haya varias cosas para visitar, caminos para pasear y miradores que nos dejaran sin palabras. El río Miño forma la frontera natural entre España y Portugal, y sus aguas se pierden cuando se junta con el Atlántico, creando un espacio natural de una belleza extrema. Me ha encantado leerte Rafa, este lugar siempre me ha atraído muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. No conozco esta zona de Galicia y es una verdadera lástima porque este lugar parece muy especial y no es de extrañar que los celtas lo eligieran para establecer su castro. Las vistas son impresionantes. En Galicia muchos parajes están rodeados de un halo de misterio y leyenda. Te felicito por el articulo tan detallado.

    ResponderEliminar
  3. El Miño dice adiós antes de perderse en las frías aguas del Atlántico me encanta esta frase Rafa , desde el monte podemos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.
    Galicia siempre impresiona .

    ResponderEliminar
  4. Un lugar impresionante Rafa, me ha sorprendido gratamente. Galicia tiene muchos encantos entre ellos la enigmática cultura celta. Parece un asentamiento muy grande y bien conservado. Una gran propuesta si se está por esta zona gallega. Buen trabajo.

    ResponderEliminar

"