lunes, 5 de enero de 2015

La leyenda de Lange Wapper y el castillo Het Steen

No es de extrañar que Amberes sea conocida entre otras muchas virtudes como una tierra de leyendas ya que su historia y sus paisajes invitan a la ensoñación. Formando parte de la cultura popular, seduciendo a pequeños y mayores encontraremos la leyenda de Lange Wapper formando parte de los mitos ancestrales, cuya figura está presente en la mayoría de las canciones tradicionales de esta ciudad.


Hace mucho tiempo vivía por estas tierras un personaje en apariencia y tamaño normal que deambulaba por las calles a altas horas de la noche. Su objetivo eran todos los niños y hombres borrachos que andaban por las calles a deshora. En un principio, los asaltaba, más tarde, crecía y crecía hasta convertirse en un gigante, causaba tal miedo que hacía correr aterrorizados a los niños y, según dicen, dejaba como nuevos a los hombres que habían bebido demasiado. Durante mucho tiempo el gigante tuvo aterrorizada a toda la población, cuentan que aquel gigante tan sólo temía a la figura de la Virgen María. Por eso, fueron muchas las personas que colocaron figuras de la virgen en las fachadas de sus casas. Llegó a haber tantas vírgenes que el gigante ya no encontró donde esconderse hasta que un buen día se sumergió en el río Escalda donde acabó ahogándose.


Muy próximo a la orilla del río Escalda, junto a la entrada del castillo Het Steen (castillo de Piedra), encontramos la estatua que representa la figura de Lange Wapper que según la leyenda transmitida generación tras generación, podía crecer hasta el tamaño de un enorme gigante.


El origen de esta fortaleza lo encontraremos en el siglo VII, aunque nada queda de su existencia pues a comienzos del siglo XIII se levantó un nuevo castillo. Aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones durante su historia, fue el emperador Carlos V quien ordenara su más profunda renovación y quien lo nombrara "Steen" que significa piedra en neerlandés. Lo que podemos ver ahora es tan sólo una pequeña parte de lo fue. Estaba rodeado por una muralla defensiva de gran tamaño, además contaba en su interior con una iglesia, un palacio de justicia, almacenes y otros edificios.



Aún es fácil distinguir las partes más antiguas del castillo, en el tono de su mampostería podemos apreciar las de color más oscuro que son del siglo XIII, mientras que las de color algo más claro son del XVI. El castillo se utilizó durante muchos siglos como prisión y en la actualidad su interior alberga el museo naval de Amberes.



Se dice que es el edificio más antiguo de Amberes aunque realmente poco queda de aquel antiguo castillo. En su interior no hay mucho que ver, lo más destacable, una vez que atravesamos su arco de entrada, es un bonito paseo sobre el río Escalda desde el que obtendremos unas preciosas vistas.

                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Qué bonita leyenda y el castillo me ha recordado mucho al de Gante Tenía que haber tenido más tiempo para conocer Amberes en mi viaje del año pasado. Las fotos tienen un efecto muy peculiar. Muy buena entrada, Loli.

    ResponderEliminar
  2. El Castillo Steen es uno de los edificios más conocidos de Amberes. Está situado junto al río Escalda por lo que un paseo por sus alrededores resulta muy agradable por las bonitas vistas desde algunos miradores y muelles cercanos.
    Loli, me ha encantado leer tu artículo y ver tus fotos, me han traído muy buenos recuerdos de las veces que hemos ido por Antwerpen, una ciudad que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. El legendario Lange Wapper da la bienvenida en la entrada de este pintoresco castillo que interiormente, no tiene mucho que ofrecer pero una vez pasas su arco de entrada, se llega a un bonito paseo-mirador donde las vistas son realmente hermosas. No perderse el paseo por la orilla del río recorriendo los antiguos muelles, lugar de encuentro y esparcimiento de esta interesante ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Una pena no poder conocer Amberes por falta de tiempo en nuestro viaje del año pasado a Bélgica, pero nos quitaremos la espina con los artículos que nos estais mostrando en el blog de la ciudad de los diamantes. Loli me ha encantado la leyenda de este gigante que asustaba niños y borrachos. Buen trabajo compañera.

    ResponderEliminar

"