lunes, 15 de diciembre de 2014

La Iglesia del Salvador (Toledo)


Iglesia del Salvador

Situada en pleno casco histórico de Toledo, la iglesia del Salvador es una pequeña iglesia que suele pasar desapercibida por quien no la conoce. Debido a su aspecto exterior y a su sencillez arquitectónica, nos podría hacer pensar que se trata de una parroquia más de esta interesante ciudad. Sin embargo, si nos adentramos en su interior enseguida comprobaremos que es algo más que una simple iglesia.


Puede considerarse la más antigua de la ciudad (quizás del siglo XII). Gracias a los restos encontrados y a las últimas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los bajos de la iglesia se sabe que este templo anteriormente fue un edificio romano, templo visigodo y antigua mezquita.



Lo primero que llama la atención es cómo en un espacio tan reducido podemos encontrar restos de otras culturas reutilizados como las pilastras visigodas y capiteles romanos. Su torre campanario, al que se le añadió un nuevo cuerpo en ladrillo para albergar las campanas, es el minarete más antiguo de España donde todavía se puede ver la decoración musulmana entre sus piedras, aunque hay quien asegura que se trata de restos visigóticos. Aunque lo que realmente destaca es la hermosa pilastra visigoda bellamente labrada que veremos en el interior de la iglesia.



En la actualidad, la iglesia es cristiana destacando el retablo del siglo XVI del altar mayor que en las últimas décadas presidía la Sinagoga de Santa María la Blanca. También veremos añadidos mudéjares y barrocos que conviven con restos arqueológicos de gran valor. En el siglo XIX, tras sufrir un gran incendio la iglesia tuvo que ser prácticamente reconstruida.



Pero además, como otros tantos monumentos de Toledo, guarda grandes historias y leyendas. Se cuenta que una tarde salió de paseo Doña Berenguela de Barcelona, esposa de Alfonso VII, y cuando se encontraba por estos parajes se levantó una terrible tempestad con abundante lluvia acompañada de fuertes vientos y atronadores truenos viéndose forzada a buscar refugio junto a su séquito, no hallaron otro lugar para resguardarse que la mezquita que allí había.


Estando en este lugar, presa de un poderoso temor, se encomendó a Dios y prometió convertir la mezquita en iglesia cristiana, la tormenta cesó de inmediato y pronto el rey Alfonso dió cumplido sus deseos convirtiendo la mezquita en iglesia parroquial dedicada al Salvador.


Además en esta pequeña iglesia fue bautizada Juana de Castilla, a la que muchos denominaron la loca. Se dice que nació en las proximidades donde se encuentra la iglesia y que uno de los padrinos fue Álvarez de Toledo, el primer duque de Alba, íntimo amigo de los Reyes Católicos. También esta iglesia es nombrada en la mundialmente conocida novela El Lazarillo de Tormes. En la novela se crítica la desviación de las buenas costumbres cristianas.


La Iglesia del Salvador, es uno de esos tesoros desconocidos que encontraremos en esta bella ciudad que espero pueda ser contemplada y admirada como sin duda se merece.

                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Una pequeña iglesia que guarda bellos tesoros e historia en su interior. La última vez que pasé por allí estaba en obras con las excavaciones arqueológicas y tengo pendiente visitarla. Pero seguro que lo remediaré en alguna ocasión que vaya a Toledo y más aún tras haber leído tu artículo. Una propuesta muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. He estado varias veces en Toledo pero no conozco esta iglesia. Su interior me recuerda bastante a la Sinagoga Mayor o iglesia del Corpus Christi en Segovia.
    Tendré en cuenta, Loli, tu recomendación cuando vuelva por Toledo, y me servirá de guía tu bien explicado artículo sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. He estado muchas veces en Toledo, pero no la conocía. Esta ciudad tiene tanto patrimonio que siempre falta algo por conocer. Por lo que nos cuentas es una lección de arte e historia en si misma. Me lo apunto para mi próxima visita. Buen trabajo Loli

    ResponderEliminar
  4. Toledo es una ciudad que siempre nos depara agradables sorpresas, una de ellas es esta pequeña iglesia que quizás por no ser tan espectacular como otros monumentos pasa totalmente desapercibida. Pero os aseguro que es una visita muy recomendable.

    ResponderEliminar

"