jueves, 27 de noviembre de 2014

Los Cruzados y la iglesia de la Vera Cruz - Segovia - Castilla y León


   Uno de los lugares preferidos por los aficionados a la Historia se encuentra a los pies del Alcázar, al norte del río Eresma, en la monumental ciudad de Segovia.

   La iglesia de la Vera Cruz es una enigmática construcción que contiene un gran simbolismo. En el subsuelo podría existir un santuario anterior, en lo que sería un punto sagrado de la antigüedad. Aquí se concentraría el poder que surge del interior de la tierra, una zona con una fuerte energía.

   Se cree que el templo de la Vera Cruz fue mandado construir en el siglo XII por Caballeros Templarios, aunque posteriores investigaciones centran su origen en la Orden del Santo Sepulcro. Lo que sí parece seguro es que es una típica construcción de las edificadas por los Caballeros de las distintas Órdenes fundadas por los Cruzados. Es una bella obra inspirada en la Mezquita de La Roca de Jerusalén, el supuesto Templo de Salomón.


   Los Templarios, perfectamente organizados, consiguieron un destacado nivel cultural y económico, lo que pudo haber influido en su persecución y en el interés por su desaparición. El rey Felipe IV provocó su extinción en el siglo XIV. Se confiscaron las propiedades de la Orden, se utilizaron falsas pruebas contra ellos, se les acusó, fueron torturados y muchos incluso quemados en la hoguera por herejes a pesar de su inocencia, pero aún así no se pudieron destruir sus tradiciones y secretos. Estos hombres de fe fueron defensores del cristianismo pero tolerantes con otras religiones. De mente abierta eran capaces de conciliar el cristianismo con las tradiciones judías y árabes, por eso sus construcciones tienen esa mezcla tan característica. En esta iglesia se puede ver, encima de la puerta de madera, la cruz utilizada por estos Caballeros,  la llamada Cruz de Lorena, en España conocida como Cruz de Caravaca, una línea vertical con brazos dobles siendo los dos superiores de menor tamaño.




   Los Caballeros del Santo Sepulcro formaban una Orden también iniciada en las Cruzadas. Lucharon junto a una de las figuras más emblemáticas de la época en Jerusalén, el rey Balduino. Cuando el Imperio de Saladino tomó el reino, los Caballeros se trasladaron a Europa. En España continuaron luchando contra los musulmanes al lado del rey Jaime I El Conquistador. Entre sus símbolos utilizaban una cruz roja con cuatro cruces más pequeñas en los ángulos.




   El exterior de la Vera Cruz es sencillo, cuatro ábsides semicirculares con estrechas ventanas y una torre de planta cuadrada. Su base es dodecagonal, quizás figurando las 12 puertas de Jerusalén. Sus 12 lados podrían también representar las 12 Tribus de Israel, los 12 Apóstoles y los 12 meses del año.

   En el interior, el muro es circular con una parte central que también tiene 12 lados y representa un tronco de árbol simbolizando la unión entre el cielo y la tierra. Tiene dos alturas, la zona más baja podría utilizarse como cripta, un lugar de iniciación de los caballeros y como lugar de penitencia. En el piso superior hay arcos de influencia árabe con un altar en el centro, un sitio de reunión y oración.




   El templo pasó a pertenecer a la Orden de Malta en 1530, la propiedad se mantiene en la actualidad. Esta institución religiosa-laica de carácter militar y hospitalario tiene como lema  "La defensa de la fe y el servicio a los pobres". Los Caballeros de Malta llevan sobre su pecho una cruz de ocho puntas simbolizando las Bienaventuranzas. Se creó en 1104 como una organización militar para proteger a los peregrinos, a los enfermos, y para defender los territorios en Tierra Santa. Establecieron hospitales y refugios para los marginados. Es una antigua Orden de Caballería que aún subsiste. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta es un ente independiente, soberano, con su propio ordenamiento jurídico pero sin territorio.




En el interior de la Vera Cruz, como decoración, cuelgan banderas de la Orden de Malta y de sus divisiones en  Inglaterra, Italia, Provenza, Navarra y Aragón, y Castilla y León. Presidiendo el altar mayor vemos una talla del siglo XIII y en un lateral un retablo de la Resurrección.

El rey Alfonso XIII declaró esta iglesia Monumento Nacional en 1919.





Pequeña, sólida, sencilla, enigmática, la iglesia de la Vera Cruz es una de las obras más atractivas y singulares del románico en España.

                                                                                                                                                          Inma

6 comentarios :

  1. Un reportaje fotográfico excelente y un artículo muy interesante.

    Gracias por la información y por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado blogger,
    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las historias de templarios. Todo lo relacionado con ellos ha estado siempre cubierto de un halo de misterio y hechos sobrenaturales. La iglesia que nos muestras es preciosa y a la vez recogida, de dimensiones reducidas. No hacen falta grandes templos para admirar la belleza del estilo románico, mi favorito. Te felicito por el post que está magníficamente ilustrado por las imágenes.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me encantan las historias de templarios y todos los misterios que los rodean. Me ha parecido muy enigmática e interesante esta iglesia que aunque la he visto en más de una ocasión desde el Alcázar, no conocía su interior. La verdad es que me encanta como esta construida, tiene algo que la hace diferente al resto.
    Gracias a este interesante y bien descrito artículo, cuando vuelva a visitar la ciudad me acercare a conocerla.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante este artículo, a mi que me encanta la historia y los templarios, desconocía esta iglesia y el misterio que guarda entre sus piedras.
    Sin ninguna duda lo visitaré cuando vaya a Segovia.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy interesante! Este verano estuve un par de días en Segovia y me acerqué a ver esta iglesia, pero no entré...A ver si la próxima vez...
    Un saludo

    ResponderEliminar

"