lunes, 4 de agosto de 2014

Museo de la Evolución Humana, Burgos

Siempre nos hemos preguntado desde cuándo el ser humano habita este planeta. Una buena forma de entender quiénes somos y de dónde venimos es visitando el Museo de la Evolución Humana de Burgos.
En él puede que encontréis la respuesta a muchas de estas preguntas y en caso contrario, al menos, os ayudará a aclarar algunos de los aspectos de la prehistoria que tenemos ya olvidados. Es una visita muy educativa que al mismo tiempo nos acerca al yacimiento de Atapuerca donde se han llevado a cabo importantes descubrimientos en el ámbito arqueológico y evolutivo que han echado por tierra muchas de las teorías que dábamos por ciertas sobre la evolución humana.

Mueso de la Evolución Humana (MEH)


A orillas de río Arlanzón, en el centro de Burgos, se ha levantado un complejo cultural que engloba el enorme museo, un auditorio y otras dependencias didácticas. 
Toda esta zona de Burgos se ha peatonalizado dejando un paseo muy amplio al lado del río con fuentes y jardines para disfrutar de este magnífico complejo. 

La catedral desde el museo

Los edificios del museo están acristalados y son de un blanco brillante, su interior es muy luminoso y están repletos de motivos vegetales que nos recuerdan de dónde provenimos. El MEH (Museo de la Evolución Humana) consta de 4 plantas y es completamente accesible con rampas mecánicas y ascensores. Está dotado con los últimos avances audiovisuales. Por falta de tiempo nos dedicamos a recorrer únicamente la exposición permanente aunque hay otras muestras temporales que se pueden visitar con la misma entrada. Aún así el recorrido por las 4 plantas nos llevó algo más de 2 horas. Tras atravesar el amplio vestíbulo nos dirigimos a la planta -1 donde comienza la visita.

Vista general del vestíbulo
Esta planta subterránea está dedicada, como no podía ser de otro modo, a la Sierra de Atapuerca y su importancia en la evolución humana. Encontramos varios paneles explicativos acerca de la morfología del terreno y otros aspectos geológicos para después adentrarnos en 2 salas donde se proyectan audiovisuales sobre la composición del yacimiento y los hallazgos obtenidos en él. De ahí pasamos a admirar la parte más espectacular del museo, los fósiles más relevantes encontrados en Atapuerca que confirman la existencia del Homo antecessor y el Homo heidelbergensis, nuestros familiares directos que habitaron estas tierras hace medio millón de años. En todo momento se puede consultar a los guías del museo y tomar fotografías excepto en algunas zonas como la de los fósiles donde no está permitido.

El cerebro
Subimos a la planta 0 dedicada a la teoría de la evolución de las especies de Darwin y en el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro estudiado por Ramón y Cajal. Para los más pequeños hay un barco que recrea los viajes de Darwin por el mundo en busca de nuevas especies. Incluso se puede acceder a su interior donde se ha recreado la vida en alta mar. También encontramos una representación del cerebro y las conexiones neuronales hecha con cables y luces brillantes. En esta misma planta se encuentran una serie de réplicas a tamaño natural de todas las especies de seres humanos catalogados hasta el momento con las fechas en las que poblaron La Tierra y sus características más reseñables.

Audiovisual sobre arte rupestre
La planta 1 está dedicada a las habilidades de los seres humanos y cómo unas especies han prevalecido sobre otras debido a su inteligencia y capacidad de adaptación al medio, todo ello a través del dominio del fuego, el lenguaje, el arte y las relaciones sociales que nos diferencian del resto de especies terrestres.

Por último, en la planta superior se encuentran la tienda, la cafetería y una sala que nos ayuda a comprender la importancia que han tenido los ecosistemas terrestres en el proceso evolutivo desde la selva tropical hasta llegar a poblar todos los continentes.





De pinchos por Burgos
Para finalizar la visita con buen sabor de boca degustamos unos buenos pinchos en el casco histórico de Burgos donde comprobamos que la evolución de la gastronomía castellana goza de una salud estupenda.

Susana

4 comentarios :

  1. Un museo realmente interesante e imprescindible que aún tengo pendiente donde se hace un repaso a la evolución de nuestros ancestros y en especial a los hallazgos descubiertos en la cercana localidad de Atapuerca. Sin duda este museo es un motivo más para visitar Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Este museo tiene que ser increíble y por lo que cuentas lleno de información sobre la evolución de la raza humana. Aunque no conozco su interior, estuve en las puertas de este edificio enorme de cristal, próximo a la catedral. Pero no entre por falta de tiempo, seguro que lo visitaré en otra ocasión.
    Interesante propuesta Susana.

    ResponderEliminar
  3. Susana, me ha venido muy bien este artículo, ya que acabo de visitar el museo. Me ha gustado como está montado y es fundamental hacer lo con visita guidada, ya que con las explicaciones se entiende mejor y nos centramos, porque es complicado hacernos una idea cuando se habla de hace millones de años.
    Dentro de un edificio amplio y luminoso se nos cuenta la evolución humana y se nos indica la necesidad de conservar la naturaleza y el entorno. Una propuesta muy interesante, Susana, este es uno de los museos de los que se sale comentando temas e intentando responder preguntas que inevitablemente se nos plantean durante la visita.

    ResponderEliminar
  4. Un gran descubrimiento este museo. Se ha hecho un gran trabajo, es muy didáctico, tanto para niños como para adultos, su sencillez y amplitud invitan a recorrerlo y su buen diseño te envuelve para conseguir que en las mas de dos horas que estuvimos allí se te pasen rápido y de la que sales con una idea global de donde procedemos muy satisfactoria y gratificante. Un aliciente más para conocer Burgos, que junto a sus monumentos y gastronomía la convierten en referencia en mi querida Castilla y León. Gran trabajo Susana con este artículo, en el que has conseguido ser tan didáctica, fluida y sencilla como el propio museo, enhorabuena.

    ResponderEliminar

"