lunes, 16 de junio de 2014

Cova d'en Xoroi (Menorca)

Muchos son los lugares donde he encontrado historias y leyendas sorprendentes, pero esta que voy a contaros es una de las que mejor recuerdo me han dejado. No sólo por ser una curiosa historia de amor sino por el lugar en el que ocurrieron los hechos.


Sucedió en Menorca y según cuentan un buen día un pirata turco, superviviente de un posible naufragio, para ponerse a salvo trepó por los escarpados acantilados y halló estas cuevas que se convirtieron en su refugio y morada durante muchos años.
Pasó el tiempo y el hambre le obligaba a salir de su escondrijo, cometiendo pequeños hurtos por la región. Hasta que un buen día, harto de tanta soledad, secuestró a una joven llevándosela a lo más profundo de la cueva donde vivieron una apasionante y hermosa historia de amor de la que nacieron tres hijos.


Con tanta descendencia aquel hombre se vio obligado a salir en más ocasiones de la cueva en busca de comida mostrándose cada vez menos prudente siendo descubierto en una de sus incursiones por las gentes del pueblo que salieron corriendo tras él. Fue conocido por los habitantes como Xoroi, al observar estos que sólo tenía una oreja.


Un buen día una gran nevada cubrió la zona de un manto blanco y unas huellas sobre la nieve guiaron a los vecinos hasta el escondite de Xoroi. Los hombres armados entraron en la cueva en busca de venganza descubriendo que Xoroi y aquella joven desaparecida hacía años habían formado una familia y tenían tres hijos.


Xoroi al verse acorralado, saltó con su hijo mayor por el acantilado para desaparecer los dos para siempre en el mar. Su compañera y sus otros dos hijos fueron trasladados a Alaior, donde según dicen aún viven descendientes de la pareja.
La Cova d'en Xoroi es ahora una cueva-discoteca y uno de los sitios más conocidos y visitados de todo Menorca. Se encuentra abierta tanto de día como de noche. Durante el día se puede visitar incluso con niños y disfrutar de las vistas y la belleza del lugar. La entrada incluye una consumición y en su interior encontraremos terrazas con sombrillas a distintos niveles que se encuentran al borde del precipicio.


Las terrazas son un lugar insuperable para admirar las increíbles puestas de sol. Por este motivo es al atardecer cuando las cuevas suelen estar más concurridas. El interior esta comunicado por pasillos y rincones oscuros donde parece que va a aparecer Xoroi en cualquier momento a secuestrarnos. Por la noche La Cova d’en Xoroi esta reservada para mayores de 18 años. Se convierte en una de las mejores discotecas de Menorca donde se realizan fiestas de espuma y música en directo.



La Cova d'en Xoroi es un lugar de leyenda y como pude leer en un folleto, es espectacular de día, mágica por la tarde y sorprendente por la noche.


                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Qué lugar más chulo !!
    Me ha encantado la leyenda que nos cuentas, tus fotos, la cueva y el enclave privilegiado de la zona. Genial tu artículo, Loli.

    ResponderEliminar
  2. La belleza de la cueva es indiscutible. El lugar invita a disfruta de unas vistas espectaculares y de la fascinante leyenda que encierra.

    ResponderEliminar
  3. Es un lugar de fábula y si además nos cuentan la leyenda tan bien como tú lo haces resulta muy especial. Las fotos son maravillosas y quiero que sepas que tus crónicas de Menorca han conseguido engancharme y han despertado en mi una enorme curiosidad sobre esta isla mediterránea. Gran trabajo, Loli.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lugar el que nos traes al blog, Loli. Unas fotos espectaculares y una leyenda que me ha encantado. Estas haciendo que me enamora de Menorca y eso que no lo conozco. Gran trabajo.

    ResponderEliminar

"