jueves, 6 de marzo de 2014

La Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué

 Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué

Cuando se recorre las estrechas y pronunciadas calles de Ujué, su entorno nos traslada en el tiempo y es fácil imaginarse esta pequeña villa de poco más de doscientos habitantes en la Edad Media.
Aunque el día apareció un poco lluvioso y con una ligera niebla, no impidió que recorriera despacio sus calles empedradas donde disfruté de la belleza de este pequeño pueblo y de la serenidad de sus rincones.

Ujué
El nombre de Ujué, en euskera Uxua, significa paloma. Una leyenda cuenta que un pastor que dirigía su rebaño por estas serranías vio una paloma aleteando fuertemente, entrando y saliendo de una cueva. Al acercarse descubrió la imagen de la Virgen. Tras esta aparición divina en ese mismo lugar pronto se levantó una ermita en torno a la cual terminó agrupándose la población.



Ujué todavía posee el olor medieval impregnado en sus fatigosas cuestas. A pesar de que la niebla amenazó durante buena parte del tiempo, tuvo el detalle de moverse ligeramente, salió el sol y el cielo apareció despejado.


Dominando el pueblo se encuentra la Iglesia-Fortaleza de Santa María de Ujué (construida entre los siglos XI-XIV). En realidad, al observarla, no sabe uno si se trata de una iglesia o de un castillo, pues los dos elementos parecen fundirse en armonía en la misma construcción.


Santa María de Ujué se edificó en estilo románico. Fue Carlos II "el Malo" quien ordenó el derribo de parte de las naves románicas para construir una amplia nave central gótica que guarda en su interior la hermosa talla de la Virgen, una joya del románico forrada en plata. A su lado reposa en una arqueta el corazón de este monarca navarro.


Carlos II también ordenó la construcción de pasos de ronda que rodean la iglesia y de las torres almenadas que dan al conjunto ese aspecto de fortificación.

Paso de ronda

De la iglesia destacaría su fachada sur con una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra, pero, sin duda, es el paso de ronda que recorre el perímetro de la iglesia lo que me llamó la atención. Observé con atención los tres espléndidos ábsides románicos que se conservan de la primitiva iglesia románica.

Portada gótica de Santa María de Ujué

Los tres ábsides románicos

Continuando con el perímetro del templo el paso se transforma en una galería abierta desde donde se disfruta de la serena belleza que domina el horizonte.



Para mí este pueblo fue una gran sorpresa por tierras navarras. Para culminar la visita no os perdáis la oportunidad de comprar las almendras garrapiñadas típicas de esta zona y probad las migas de pastor. Dicen que en pocos sitios las preparan como en Ujué.


                                                                                                                                                                  Rafa

5 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho esta iglesia que tan bien nos describes, Rafa.
    Tiene un aspecto imponente con esa mezcla de fortificación, y que original el paseo de ronda junto a los ábsides románicos, terminando luego en esa galería. Me ha encantado, que buena idea has tenido trayéndolo al blog, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez disfruto más con las recomendaciones que traéis al blog. Me ha encantado este pueblo y su atmósfera. Me recuerda a la serie "Juego de tronos" (winter's coming). En Navarra sabían muy bien cómo construir castillos. Además esas "migas de pastor" seguro que no dejan indiferente a nadie. Estupenda propuesta.

    ResponderEliminar
  3. La visita a Ujué es una de las más agradables que se pueden hacer en Navarra. Cuando te vas acercando , se divisa su iglesia fortaleza impresionante. Un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas.Un lugar para tenerlo en cuenta cuando visitéis Navarra.

    ResponderEliminar
  4. Si alguna vez volvéis por Uxue os recomiendo estos dos enlaces
    Texto guía para visitar la iglesia de Ujué
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/texto-guia-explicativo-para-visitar-la.html
    Texto guía para pasear por las calles de Ujué
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2012/09/callejero-uxuetarra-texto-guia-para-una.html

    ResponderEliminar
  5. Vaya descubrimiento este pueblo con su iglesia fortaleza. Da la sensación que en cualquier esquina va a aparecer un caballero con su espada. El paseo de ronda llama mucho la atención, no es muy usual. Gracias Rafa por descubrir estos lugares y traerlos al blog. Gran trabajo

    ResponderEliminar

"