lunes, 4 de noviembre de 2013

Talamanca de Jarama, un paseo encantador.

Hoy quiero contaros la visita guiada que realicé recientemente al municipio de Talamanca de Jarama, Madrid y que hasta entonces me era totalmente desconocido. Ahora puedo decir que, para mi, ha supuesto todo un descubrimiento conocer su historia, sus monumentos y su increíble entorno natural.

Calzada romana del Puente Viejo


Como en todas las historias comenzaré por el principio. En alguna ocasión había oído hablar de este municipio sobre todo a través de conocidos que tenían una "parcela" en Talamanca o en sus alrededores pero nunca me había detenido a visitarlo, admito que por total desconocimiento de esta zona, a pesar de que se halla a 30 kms. de mi casa. En fin, mis compañeras del curso de Microempresas han sido las artífices de esta pequeña excursión, haciendo de "cicerones" y guiándome por las calles y rincones de su pueblo que es uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, se cree que de la Edad del Hierro y que está lleno de historia - por aquí pasaron celtas, romanos, visigodos, árabes... 

¿A que no sabíais que muchas películas y series de TV han tenido como escenario el Puente Viejo de Talamanca o las calles de esta bella localidad madrileña? Pues sí, en Talamanca se rueda actualmente la serie de TV "Águila Roja" más concretamente en el interior del edificio de La Cartuja y algunos exteriores en los alrededores del pueblo. Pero también se han rodado películas como "Alatriste", "Ay, Carmela", "El Dorado", "Cristóbal Colón", "El bosque animado" y otras series ya desaparecidas como "Amar en Tiempos Revueltos". Debido a esta industria se creó el Festival Talamanca de Cine que trata de promocionar el turismo en el municipio al mismo tiempo que intenta atraer nuevos rodajes a sus calles.
Y no es de extrañar que Talamanca fuera el lugar escogido por muchos directores para el rodaje de sus películas pues su patrimonio y riqueza natural son destacables.

Puente Viejo

Uno de los primeros lugares que me enseñaron "mis guías" por tratarse del más importante fue el magnífico Puente Viejo de Talamanca de origen romano, puente que en la actualidad no cruza el río. El Jarama se encuentra un poco más adelante en su actual cauce a unos 200 metros del puente pues sufrió una desviación de cauce. Bajo el puente solamente pasa el caz, el canal de riego.

Río Jarama
Sin embargo, la imponente estructura del Puente Viejo permanece inmóvil como testigo mudo del paso del tiempo rodeado por una enorme chopera que en verano aporta sombra y frescura y tapiza el suelo de hojas marchitas en otoño. Nos encontramos, sin duda, ante un enclave privilegiado para la práctica de deportes como el senderismo o la bicicleta, para sentarse a leer un libro, pasear al perro o, como en nuestro caso, simplemente hacer un picnic en su zona de merendero, muy próxima al río. El puente data del siglo I-II d.C. y tiene 5 arcos siendo el más cercano al pueblo el mayor por debajo del cual pasaba el río. Ha sido restaurado en varias ocasiones a lo largo del tiempo siendo la última restauración la más polémica pero su estructura y altura son magníficas. Resulta interesante observar las diferentes marcas de canteros de los sillares, bien visibles en el arco mayor, y las marcas de las ruedas de los carros en la calzada. El cobro del pontazgo tuvo gran importancia en la localidad y fue una ingente fuente de ingresos ya que Talamanca se hallaba en la confluencia de los caminos de Plasencia a Caseada por el sur del Sistema Central y la vía que unía Complutum con Nova Augusta y por ella pasaba el ganado lanar y multitud de carros cargados de provisiones para el almacén de La Cartuja.

La Cartuja

Ábside de los Milagros
A continuación realizamos un recorrido circular muy agradable por el municipio para ver desde el exterior sus monumentos, comenzando por La Cartuja, un enorme edificio construido por los monjes del Monasterio de El Paular para ser utilizado como almacén de grano y despensa. Es de propiedad particular y no puede ser visitado pero ocupa una gran extensión de terreno. A pocos pasos se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista que conserva el mejor ábside románico de la Comunidad de Madrid, de finales del siglo XII y que es Monumento Nacional desde 1931. En sus mejores tiempos Talamanca llegó a tener 5 iglesias, de las que hoy sólo se conserva ésta y los restos del Ábside de los Milagros, una antigua iglesia románico-mudéjar de los siglos XII-XIII que los talamanqueses conocen popularmente con el nombre de "Morabito". Durante la restauración del ábside se encontraron bajo los restos de la iglesia numerosos enterramientos de origen visigodo.

Iglesia de San Juan Bautista




Talamanca de Jarama fue una ciudad amurallada. Durante la Edad Media se terminó de construir la muralla que forticaba el emplazamiento y que constaba de varios torreones defensivos y de puertas vigiladas de acceso. Hoy en día se conservan partes del lienzo de la Puerta Sur o del Arco y el arranque del arco de la Puerta de Uceda que debía ser inmensa y por la que salían las tropas en formación a combatir. Cerca del arroyo Valdejudíos que atraviesa el pueblo también se puede contemplar parte del adarve de gran altura entre las modernas construcciones actuales.

Una visita más en profundidad a Talamanca nos descubrirá otros monumentos como la Bodega del Arrabal excavada en una ladera y que se supone se comunica subterráneamente con La Cartuja, la Ermita de la Soledad del siglo XVII o la actual sede del ayuntamiento ubicada en las Antiguas Caballerizas del Duque de Osuna. Sin olvidar que gracias a su enclave estratégico se pueden realizar numerosas rutas por los alrededores de Talamanca para observar la avifauna en la zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).



Desde este espacio quiero dar las gracias a Amparo, Gema, Susana y Gloria por su tiempo y su amabilidad en este paseo por su localidad en el que me explicaron de primera mano las anécdotas y entresijos de la extensa historia de Talamanca de Jarama.

Susana

4 comentarios :

  1. Desde luego has tenido unas guías estupendas, además de amigas y compañeras.
    A veces lo que tenemos más cerca, más a mano, es lo que menos conocemos. No me imaginaba que Talamanca fuera tan bonito, y tuviera tanta historia y lugares de interés. Tampoco sabía que aquí se hubiesen rodado películas y series de televisión, desde luego el Puente Viejo es precioso.
    Me alegro de que pasarais un día divertido, y gracias, Susana, por contárnoslo con tanto detalle.

    ResponderEliminar
  2. Una escapada muy interesante para un fin de semana, no lo conocía y viendo las fotos es una ruta muy aconsejable .
    Desconocía todo los que nos cuentas de tantas películas un lugar que visitaré sin ninguna duda .

    ResponderEliminar
  3. Un precioso paseo por la ribera del río, toda verde y rodeada de árboles que contrasta con las paredes del puente. La verdad es que es uno de esos lugares que pese a estar cercano desconocía. Me ha gustado mucho Susana.

    ResponderEliminar
  4. Un gran descubrimiento este pueblo. Espero ir pronto y conocerlo, además está cerca y su relación con el cine me atrae la verdad. Por lo que observo tiene un poco de todo, historia, arte y naturaleza. Gran artículo Susana, que bien cuentas las cosas, enhorabuena.

    ResponderEliminar

"