jueves, 7 de noviembre de 2013

El Valle del Roncal y la Selva de Irati, naturaleza espectacular en Navarra.




   El Valle del Roncal, es un valle pirenaico con un entorno natural formado por frondosos bosques de hayas, pinos, abetos, arces, fresnos y olmos. En otoño esta zona es aún más especial, los rojos, verdes, ocres y amarillos nos ofrecen un paisaje multicolor de gran belleza.

   Esta boscosa comarca es conocida por sus impresionantes paisajes pero también por sus famosos quesos, con Denominación de Origen de Quesos de España, controlándose su producción para garantizar su calidad, están elaborados de forma artesanal con la leche de las ovejas que pastan en las laderas del Pirineo Navarro.


   Pasando la zona del Roncal, se encuentra el Valle de Salazar. Hacia el norte en la localidad de  Ochagavía, subiendo a más de 1.000 metros de altitud está la ermita de la Virgen de Muskilda, rodeada de un exuberante paisaje. Es de estilo románico y fue levantada para prestar ayuda a los peregrinos en su camino a Compostela. Según la leyenda,  un pastor encontró por estos campos una imagen de la virgen y  él mismo construyó, piedra a piedra, un sencillo santuario que,  a lo largo de los años, fue ganando en devoción por parte de los habitantes del valle.

   Después de acercarnos hasta aquí, el santuario estaba cerrado y no pudimos entrar a verlo, pero el trayecto compensa ya que la estrecha carretera se adentra por un impresionante paraje.




 
   Aunque ya estaba anocheciendo, dimos un paseo por los alrededores de la ermita y me llamó la atención un cartel en el camino, parece ser que por estos lugares aislados se celebraban aquelarres y encuentros de brujos y, que hacia los años 1.540, este era el lugar preferido para sus reuniones. Desde luego el sitio tiene algo especial, aunque lo que realmente se aprecia ahora por aquí es un gran sosiego, un aire puro que huele a humedad y un sobrecogedor silencio.





   Formando parte de esta gran extensión se encuentra la Selva de Irati, el mejor bosque autóctono de España, con una densa vegetación sobre todo de hayas y abetos aunque también hay muchos helechos y tejos.

   Sobrevuelan el gran bosque veinte especies diferentes de rapaces. Todos los años se produce el paso de las aves migratorias, viéndose volar enormes bandadas de ellas.

   En el río Irati hay truchas, visones y nutrias. Entre sus árboles conviven jabalíes, corzos y ardillas.

   Se pueden llevar a cabo diferentes actividades como senderismo, caza, pesca y observación de la naturaleza. Aprovechando los alojamientos rurales perdidos entre los árboles, es una zona ideal para pasar unos días disfrutando de todo lo que ofrece uno de los bosques más extensos de Europa.


                                                                                                                                                     
                                                                                                                                                       Inma

5 comentarios :

  1. Hace unos años pasamos unas vacaciones por esta zona y nos gustó mucho es increíble las excursiones que se pueden hacer eso si hay que tener muy buenas piernas para andar tanto .la selva de Irati impresionan su colorido de sus hojas son espectaculares .
    Me encantado recordar esta zona y disfrutar de las fotos .

    ResponderEliminar
  2. Impresionante valle de colores Otoñales,gracias por compartirlo con nosotros.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La Selva de Irati es un remanso de paz y tranquilidad muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza. Conocí este lugar en verano aunque a mi me gusta más ir en esta época del año, que es cuando amarillean las hayas y llenan el paisaje de un colorido espectacular. Además el Valle del Roncal cuenta con agradables pueblos que merecen una visita.

    ResponderEliminar
  4. Navarra es mi asignatura pendiente. Estas dos zonas que nos enseñas Inma son espectaculares, ahora en otoño tiene que ser una explosión de colores. Que de sitios que conocer y que poco tiempo libre para hacerlo. Gracias por este paseo otoñal, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya paraje, parece un cuadro impresionista. Los colores de los árboles, el río, todo invita al paseo. Además con esa riqueza de flora y fauna no hay quien se resista a conocerlo. Por lo que veo en las fotos, el otoño parece una buena época para adentrarse en esta selva y descubrir sus tesoros. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar

"