lunes, 22 de abril de 2013

Sos del Rey Católico y su Parador, Zaragoza - Aragón



   La Comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, está formada por las localidades de Sádaba, Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros, Tauste y Uncastillo. Por estas tierras pasaron grandes señores y reyes que alzaron edificaciones defensivas, por ello en toda esta Comarca podemos contemplar torreones, castillos, iglesias, murallas y muchos rincones pintorescos.




   A 120 kilómetros de Zaragoza está Sos del Rey Católico, emblemática villa medieval y lugar de nacimiento de Fernando El Católico, uno de los monarcas más importantes de la Historia de España.




 
   Sus siete puertas dan acceso al casco antiguo con casas solariegas y edificios construidos en piedra, adornados con escudos y medallones. Las empinadas calles y callejuelas son de gran belleza, en ellas convivieron durante siglos musulmanes, judíos y cristianos, y todavía hoy podemos ver el paso de estas distintas culturas. Es realmente un lujo pasear por sus serenas calles y apreciar lo bien cuidado que está todo. De noche casi tiene aún mayor encanto, cuando el silencio y las sombras inundan las esquinas y sólo se oye el eco de nuestros propios pasos.





   El barrio judío se ubica detrás del Palacio de Sada. Nuestro primer objetivo fue acercarnos a visitar este palacio, donde nació el rey, pero para nuestra sorpresa, estaba cerrado, con lo cual tendremos que volver en otra ocasión, que por otro lado, no es mala excusa para repetir el viaje. Pero esta pequeña decepción se vio altamente compensada con la visita a la iglesia románica de San Esteban, adosada a la torre de la antigua fortaleza. Un amable vecino del pueblo se encarga de tener abierta la iglesia y explicar con buen conocimiento e interés su historia. En su interior se encuentra la pila bautismal, con forma de flor y pétalos, donde fue bautizado Fernando El Católico. Por una estrecha escalera de caracol se accede  a la cripta de la Virgen del Perdón, con unas maravillosas pinturas murales, protogóticas, del siglo XIV, muy bien conservadas.




   El Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana se halla retirado de la villa, y resulta un agradable paseo acercarse hasta allí, ya que se encuentra rodeado de un precioso paisaje. Se puede visitar el claustro y la iglesia, de estilo barroco. En la actualidad, aquí hay un convento de Agustinos que además regentan una hospedería.





 
   El Parador de Sos del Rey Católico se ubica en un extremo de la muralla medieval, en un edificio noble de estilo aragonés. Su interior es muy amplio, con varios salones cómodos y bien decorados. El comedor tiene unas bonitas vistas y en él se puede disfrutar de un completo desayuno, en la línea y calidad que ofrecen todos los establecimientos de Paradores.

   Lo que más me gusta de este parador es su terraza, un gran espacio tranquilo donde se puede tomar un café o cualquier otra cosa, disfrutando del entorno. También tiene una galería cubierta desde la que se divisa una preciosa estampa. Las habitaciones son muy acogedoras y bastante grandes, además de muy luminosas ya que tienen unas estupendas panorámicas de la zona. El personal con el que cuenta siempre está dispuesto a agradar al cliente, y en su recepción explican y aconsejan todo lo que se puede visitar o las excursiones que se pueden hacer. Este parador tiene la gran ventaja de encontrarse ubicado muy cerca de muchos lugares de interés, con lo que le hace ser el punto perfecto para instalarse y desde aquí movernos para conocer otros pueblos o realizar senderismo por las rutas verdes próximas, formando un conjunto de preciosos sitios por descubrir.

                                                                                                                                                           Inma



8 comentarios :

  1. Sos del Rey Católico es un lugar mágico, anclado en el tiempo, fantástico para pasear incluso de noche y, también, para recorrer la zona, llena de historias y leyendas sobre, por ejemplo, los Templarios.El Parador es, sin duda, uno de los más coquetos de la Red.

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo precioso Inma. Dan ganas de irse para allí y visitar toda aquella zona. La verdad que tengo ganas de conocer la comarca de las Cinco Villas. Espero que sea más pronto que tarde. Gran artículo con unas fotos fantásticas.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tanto toda la comarca, que no me importaría volver otra vez , disfruté mucho de este viaje,el parador es una pasada,la terraza sin duda es un atractivo más.
    Las fotos refleja lo bonito que es el pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Genial tu artículo, muy completo y con una fotos preciosas. Parece el lugar perfecto para perderse. Una de esas zonas en las que el tiempo parece haberse detenido. Gracias por traernos también un pedacito de nuestra Historia.

    ResponderEliminar
  5. La comarca de las Cinco Villas me parece una zona preciosa llena de tesoros por descubrir. Desde luego que el Parador de Sos parece el lugar idóneo para emprender excursiones y visitas por las provincias de Zaragoza y Navarra. Una excelente propuesta ilustrada con unas fotos maravillosas. Gracias, Inma.

    ResponderEliminar
  6. Conocí Sos hace ya algunos años y me gustó mucho este pueblo medieval. Recorrer el casco histórico es como retroceder en el tiempo, tan bien conservado y lleno de rincones con mucho encanto. Del precioso Parador lo que más me gusta también es la terraza de la cafetería, un sitio muy agradable para tomar algo sobre todo en verano. El Parador es una buena opción para la visita al pueblo y sus alrededores.

    ResponderEliminar
  7. Hey, We have been checking out your blog and we must say that we are very impressed. It's really great.

    We have particularly been following your posts about Sos del Rey Católico as we visited there too. We have even written a guide, which you can check out here: http://hitchhikershandbook.com/country-guides/spain-2/sos-del-rey-catolico/ We would love your feedback and any tips, information, advice that you might have would be warmly appreciated.

    Keep up the good work!

    Ania & Jon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Ania and Jon, thanks for visit our blog “Unos amigos de Paradores”
      I have seen your guide about Sos del Rey Católico, it is really a complete one. And I liked your comments about this region of Spain. Congratulations !!
      It is very nice for our to contact people so far away also interested in travelling and in sharing their experiences on the web. We will continue in contact, regards.
      Inma
      http://unosamigosdeparadores.blogspot.com/

      Eliminar

"