lunes, 8 de abril de 2013

Al-Ándalus y La Fortaleza de Sol, Castillo de Lorca - Murcia






   Al-Ándalus es el nombre con el que se conoce al Estado musulmán establecido por los árabes en la Península Ibérica a principios del siglo VIII, y que perduró hasta los Reyes Católicos, en el siglo XV. Durante el Califato de Córdoba,  en el siglo X, convivieron en el mismo territorio tres religiones, musulmana, judía y cristiana, con diferentes lenguas y costumbres.

   El Castillo de Lorca, situado en la zona más alta de esta localidad, es una importante muestra de esta parte tan interesante de nuestra historia. La visita se realiza con una audioguía para no perder ni un solo detalle del  completo recorrido.





   La fortaleza estaba dividida en dos recintos autosuficientes, de tal manera que si caía uno de ellos, la guarnición se trasladaba al otro y así permanecían bastante tiempo sin tener que rendirse.

   La muralla era la mejor defensa ante los asaltantes, que casi siempre tenían que rendirla por hambre o sed, ya que era muy difícil derribar los muros. El paso de ronda era el recorrido, en el interior de la muralla, donde se hacían de día y de noche las tareas de vigilancia.



   
   La Alcazaba, junto al castillo, era la zona fortificada donde se alojaba el poder militar. La Medina, al pie de la fortaleza, era la ciudad y donde además estaba la mezquita, el zoco y la alcaicería.

   Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 2003 se descubrieron los restos del Barrio Judío de Lorca y de su sinagoga. Formaba un extenso barrio con un conjunto de casas dispuestas en terrazas, con un trazado de calles empedradas que las conectaba. Los estudios iniciados con la colaboración de la Universidad de Murcia permiten catalogar estos hallazgos, de gran valor histórico, creando un programa de visitas llamado “Abierto por excavación”

   Junto a un pequeño jardín se nos explica la función de los alquimistas. Estos misteriosos personajes trabajaban en su laboratorio transformando y perfeccionando diversas sustancias materiales, siempre estaban rodeados de libros, eran amantes de la filosofía y atesoraban un gran saber y conocimiento.

   Además de los aljibes, fosos, cisterna y muralla, destacan la Torre Alfonsina y la Torre del Espolón, dañada esta última en una de sus esquinas por el reciente y brutal terremoto sufrido en Lorca, aunque ya está rehabilitada se ha querido dejar diferenciada esta parte como muestra y recuerdo del triste suceso.

   En el Aljibe Grande esta instalada la exposición “La tierra de las dos Culturas” que compara la forma de entender el mundo los cristianos y los musulmanes de aquella época. En el Aljibe Pequeño hay una explicación sobre la importancia del agua a través de la historia.

   Durante los trabajos de acondicionamiento de la fortaleza se descubrieron unos hornos del siglo XIX que sirvieron para alimentar a la guarnición del castillo, “La cultura del pan” recrea este ambiente.







    Todo el amplio y espectacular recinto es un parque temático con talleres, exposiciones, juegos infantiles y con visitas guiadas nocturnas. En algunas fechas concretas se organizan conciertos y diversas escenificaciones con actores. Las excavaciones arqueológicas aún continúan. La Fortaleza del Sol en Lorca es un espacio recuperado y abierto para  todo el que quiera disfrutarlo.




                                                                                                                                                       Inma

5 comentarios :

  1. Estupendas fotografías y bonito paseo por Lorca, que en los últimos tiempos lo ha pasado mal.
    Al ver las imágenes del horno y del pan, he recordado que mi abuela y mi madre lo hacían de la misma forma.
    Espe

    ResponderEliminar
  2. Me parece una visita muy interesante y diferente esta que nos cuentas al Castillo de Lorca. Una bonita forma de entender la historia y las costumbres. Espero que continúen con las excavaciones y aparezcan nuevos restos que nos ayuden a comprender este periodo de la historia. Este parque es un buen ejemplo para otras localidades que cuenten con un patrimonio tan importante como el de Lorca y que nos lo muestren de igual manera. Bravo por Lorca.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado toda la explicación que has hecho sobre este interesante castillo, no imaginaba que tuviese tanta historia. Además la combinación del castillo con sus restos arqueológicos junto al Parador lo hacen más apetecible.
    Está claro que Lorca tiene mucho que ofrecer y descubrir.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que Lorca tiene una gran riqueza que espero conocer con calma pronto. Me ha gustado mucho este lugar tan fantástico y lo bien explicados en tus tres artículos.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena por los tres artículos de Lorca. Nos has descrito de manera pormenorizada las bondades de este pueblo murciano que por su gran riqueza artística bien se merece un empujón después de los últimos y desgraciados desastres que han sufrido. En cuanto a este último artículo comentar que me parece una idea estupenda enfocar las visitas como un parque temático, esto amplía el espectro de visitantes.

    ResponderEliminar

"