jueves, 24 de enero de 2013

La Laguna Negra y la leyenda de Alvargonzález


Cuenta una leyenda que el joven Alvargonzález heredó de sus padres estas ricas tierras sorianas. Tomó por esposa a una bella doncella, vivieron felices y tuvieron tres hijos. Los dos mayores se casaron con codiciosas damas que solo pensaban en la herencia del padre. Una mañana Alvargonzález salió a pasear y se paró a descansar bajo un olmo, se quedó dormido y empezó a soñar. Soñó que sus hijos vendrían a matarle, sobresaltado se despertó y vio que era cierto lo que soñaba, tras un hachazo en el cuello y cuatro puñaladas en el pecho, los hijos dieron muerte a su padre, le arrastraron hasta la "Laguna Negra" y allí arrojaron su cuerpo, atando los pies con una piedra. Cuentan que la laguna no tiene fondo y que se comunica con el mar a través de cuevas.


Para visitar esta misteriosa laguna envuelta en leyendas, debemos llegar al pueblo de Vinuesa (Soria) y seguir las indicaciones por una carretera estrecha y asfaltada hasta llegar a una explanada donde debemos dejar el coche. A partir de aquí, se puede subir andando por la carretera son 2 Km o coger un autobús que nos dejará próximo a la laguna.
Según ascendíamos por la carretera rodeados de espesos bosques de pinos, la nieve va haciendo acto de presencia, ese año había sido muy generoso en nevadas por toda la península. Encontramos varios coches aparcados en la cuneta y cada vez más cantidad de nieve en la carretera que nos impide continuar. Tuvimos que dejar el coche aparcado en la cuneta así que ni explanada ni autobús, comenzamos la ruta a pie.


La subida fue dura, la nieve lo cubría todo. Después de llegar hasta aquí no me podía ir sin ver la laguna. No se los kilómetros que hicimos pero al final llegamos a la misteriosa "Laguna Negra" que de negra tenía bien poco, estaba completamente blanca y congelada.


La "Laguna Negra" se encuentra a unos 1700 metros de altitud, es de origen glaciar y se encuentra rodeada de paredes rocosas, su nombre es debido al color oscuro de sus aguas y al paisaje tan misterioso que la rodea. Hay una pasarela de madera que bordea parte de la laguna para facilitar el paseo. Me pareció un paisaje espectacular y fascinante a la vez. Había gente paseando por encima de la laguna, así que me anime y me atreví a caminar tan solo unos cuantos metros.
Me acerque hasta unas cascadas próxima a la laguna pero como la nieve lo cubría todo resultaba algo peligroso caminar fuera de ella. Después de disfrutar de este entorno, aún con la leyenda presente en la memoria, dimos por finalizada nuestra visita muy satisfechos por tan grata experiencia.






Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda
en su seno las estrellas.

                                      Antonio Machado


                                                                                                                                                             Loli

6 comentarios :

  1. Un articulo genial Loli. Me ha encantado. Seguro que verla congelada no lo pueden decir muchas personas. En lugar tiene una pinta estupenda, que junto a sus leyendas y esa precisa poesía de Machado me produce muchas ganas de conocer la laguna y su entorno. Dar un largo paseo tiene que restaurar cuerpo y mente. Mis sinceras felicitaciones por mostrarnos tan bien esta maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia la de Alvargonzález. Desconocía por completo esta leyenda que nos relatas en tu artículo. Nosotros fuimos menos atrevidos en nuestra visita a esa zona de Soria. También había nevado y no nos atrevimos a hacer la excursión. Ahora veo la maravilla que nos perdimos. Enhorabuena por tu artículo, es fantástico y me ha conmovido.

    ResponderEliminar
  3. Debe ser curioso ver La Laguna Negra tan blanca, estaba preciosa.
    Me han gustado mucho tus fotos con tanto hielo y nieve. Muy original tu artículo en la forma que lo empiezas y muy poético en la manera que lo acabas, muy bueno, Loli.

    ResponderEliminar
  4. Genial tu artículo Loli, muy original en la narrativa. Es precioso lo que nos cuentas y el paisaje alucinante, aunque fuiste valiente, no se si me atrevería a caminar sobre la laguna. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un lugar encantador con unas vistas maravillosas. Una laguna rodeada de leyendas, misterios y de una inmensa tranquilidad. Recuerdo haber caminado por su superficie helada con cierta precaución por si se rompía, acordándome de la leyenda que cuenta que no tiene fondo, aunque en realidad tiene unos 10 o 12 metros de profundidad.

    ResponderEliminar
  6. Un artículo precioso y muy bien detallado. Gracias por esta información me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar

"