jueves, 23 de agosto de 2012

El Parque Natural de las Islas Medas


Son un conjunto de islas pequeñas e islotes que se encuentran frente a la playa de l'Estartit, Girona. El Parque Natural Protegido es una de las reservas más importantes del Mediterráneo occidental y uno de los destinos más apreciados por los submarinistas que sueñan con perderse por las profundidades de su fondo marino, muy bien conservado.


Las Islas Medas poseen una gran diversidad de fauna y flora marinas, entre las que se encuentran: la raya común, el mero y el coral rojo. Además cuenta con estupendos fondos rocosos, cuevas submarinas y praderas.
Para los que no practicamos submarinismo, hay muchas empresas que organizan excursiones en embarcaciones. Los catamaranes Nautilus con fondo transparente es una opción de observar cómodamente y sin mojarnos estos fondos marinos.


El Nautilus, tiene varias rutas con diferente precio y duración del viaje según el recorrido que parten cada día del puerto de l’Estartit y ofrecen un paseo por este litoral de la Costa Brava. Todas estas rutas incluyen la visita a las islas.
El trayecto comienza saliendo del puerto hasta la conocida Roca Foradada, un arco que se abre en la roca que solo las embarcaciones más pequeñas tienen el privilegio de atravesarlo. A continuación, pone rumbo para acercarse a las Islas Medas. Fuimos rodeando los islotes, el catamarán se detiene, la visión de las islas es impresionante.


Aquí el barco empieza a ir muy despacio, es hora de bajar por turnos y acercarse a las ventanas que permiten la visión submarina. Se ve algún pequeño banco de peces pequeños y algunos más grandes cruzando por delante nuestra, también hay una elevada concentración de meros, comiéndose a otros peces más pequeños ¡Es espectacular!



En la actualidad todos los islotes se encuentran deshabitados, pero se sabe que las islas fueron utilizadas como zona de paso para las embarcaciones griegas. Restos de naufragios así lo confirman y también fueron utilizadas como necrópolis, pues se han encontrado restos de enterramientos humanos en la isla más grande. Fueron refugio para piratas, prisión y guarnición militar. Hoy en día solo quedan restos de un faro y de una antigua fortaleza. Estas islas estuvieron habitadas hasta 1930, fecha en la que el último farero abandono su puesto.


Conclusión, una interesante excursión que si estas por la zona no puedes dejar de realizar para disfrutar del estupendo fondo marino y hacer algo diferente.

http://www.nautilus.es/multimedia


                                                                                                                                                            Loli

4 comentarios :

  1. Pues son unas islas bien chulas y muy cerca de la costa con todo tipo de facilidades para poder visitarlas pero el año pasado cuando estuvimos en Girona no pudimos ir porque el último día de vacaciones lo pasamos en L'Estartit y tuve un problema con una herida en el ojo que me hice en la playa con lo que nos fuimos pronto de allí sin opción de volver. Una pena! Gracias por enseñármelas en tu artículo.

    ResponderEliminar
  2. Una pena, solo las vimos de lejos desde la playa de L'Estartit. Pero como tengo pensado volver a la Costa Brava las visitaré. Tiene buena pinta la excursión. Gracias Loli por traerlo al blog y explicarlo tan detalladamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pude ver algo de las Islas Medas cuando estuve por esta zona, pero desde la costa y desde la playa. Cuando llegamos estaba anocheciendo y ya no salían barcos para realizar la excursión. Siempre es muy agradable subir en un barco que nos aleje de la orilla y nos lleve mar adentro y si encima hay un bonito paisaje con islas, mejor todavía

    ResponderEliminar
  4. Unas interesantes islas muy próximas a la costa. A bordo de los Nautilus se podrá observar de cerca este lugar idílico y misterioso, con un ecosistema marino de una gran riqueza. De las muchas alternativas de alojamiento que hay en la Costa Brava, recomiendo el parador de Aiguablava situado en un entorno privilegiado.

    ResponderEliminar

"