jueves, 5 de julio de 2012

La Civilización Maya

De acuerdo con el pueblo Maya el fin del mundo llegaría en Mayo de este año 2012. Aunque los Mayas eran un pueblo muy adelantado a su tiempo, si estáis leyendo este artículo, creo que se equivocaron en sus predicciones. Si bien, se cree que esta profecía ha podido ser malinterpretada porque en realidad lo que los Mayas predijeron fue el final de un ciclo.

En lo que no se equivocaron fue en desarrollar una civilización tan avanzada que aún hoy, después de muchos estudios científicos y antropológicos, nos quedan numerosas incógnitas de cómo vivían y de los cultos y costumbres que llevaron a cabo. El calendario maya y los avances que realizaron en astronomía están todavía vigentes en la actualidad.

Durante mi viaje de novios por la denominada Riviera Maya en la península de Yucatán (México) tuve la suerte de visitar alguna de las mayores ciudades mayas como es el caso de Tulum y Chichén Itzá y de conocer algo de su cultura.

Vistas del acantilado del Castillo sobre el mar
Primero, visitamos Tulum que significa "ciudad del amanecer". Se trata de los restos de una enorme ciudad maya amurallada a orillas del Mar Caribe. Tiene una playa fantástica que da a mar abierto con un agua cristalina que invita a refrescarse. Es un auténtico paraíso. En lo alto del acantilado se halla el Castillo con unas magníficas vistas sobre el mar y por su situación estratégica se piensa que pudo ser un importante núcleo comercial y religioso durante los siglos XIII y XIV. La ciudad estaba fuertemente protegida por 3 murallas a cada uno de sus costados y por el mar en el frente.

Además se han encontrado restos de 3 observatorios ya que por su posición elevada frente al mar era un lugar idóneo para contemplar las estrellas, las mareas y la luna y hacer vaticinios.
Durante muchos siglos se continuaron realizando rituales religiosos al dios Kukulkán (a quien se cree que estaba consagrada la ciudad) hasta que con la llegada del turismo masivo ha quedado como un lugar donde realizar una parada obligada. No obstante merece la pena acercarse a visitar Tulum por la belleza del enclave tan privilegiado que eligieron los mayas para su emplazamiento.
Tulum

El descubrimiento de la ciudad maya de Chichén Itzá, fue por mera casualidad ya que se encuentra en plena selva a unos cuantos kms. de la ciudad más importante de la comarca, Valladolid.
Su nombre significa "boca del pozo de Itzá" y le viene que ni pintado ya que en sus alrededores se encuentra un enorme cenote sagrado de unos 22 metros de profundidad donde los estudiosos hallaron varios restos humanos de mujeres y niños principalmente pues era frecuente para el pueblo maya realizar sacrificios. Además, se encontraron también piedras preciosas y algunas piezas de oro en su interior.
Gran  pirámide de Quetzacoalt,  Chichén Itzá

La ciudad tiene un tamaño notable con cientos de edificios y fue uno de los principales núcleos del imperio Maya. Sin duda, destaca sobre todas las construcciones la imponente Pirámide de Quetzacoalt de 24 m de altura y 60 m de lado que se alza en el centro de la explanada y desde cuya cima se pueden contemplar kilómetros y kilómetros de selva. En el 2004 todavía se podía subir a lo alto (ahora ya lo han prohibido) aunque lo realmente difícil era bajar dada la altura de los escalones. Para los no claustrofóbicos deciros que se puede acceder al interior de la pirámide por un angosto y oscuro pasillo donde se encontraron cientos de tumbas. Es sin duda una obra maestra de la arquitectura maya.
Cancha para el juego de pelota

También se puede acceder al lugar del llamado juego de pelota que era un "deporte" que practicaban los mayas. Un juego peligroso ya que se sospecha que los perdedores del juego eran sacrificados en el mencionado cenote sagrado. Las reglas no están muy claras, se cree que había que hacer pasar un pelota muy pequeña por un agujero practicado en la parte alta de los muros, lo que debía ser harto difícil debido a la altura media de los mayas (1,20 m). Es una enorme cancha de juego de 168 metros con paredes de piedra decoradas con relieves de serpientes y tiene una acústica impresionante.
Palacio de las Mil Columnas
Por último, se puede contemplar el Templo de los Guerreros o Palacio de las Mil Columnas. Aunque no se conoce cual era su utilidad, impresiona ver cientos de columnas de piedra dispuestas de esa manera en la entrada del templo.

En la actualidad, ambas ciudades junto con Coba y Uxmal se tienen por lugares mágicos a los que acuden los amantes de la astronomía y es frecuente ver personas contemplando el espectáculo del "descenso" de la serpiente emplumada que representa al dios Kukulkán por la gran pirámide maya de Chichén Itzá durante los 2 equinoccios del año los días 21 de Marzo y 21 de septiembre. Al atardecer el sol incide en la escalera norte y va proyectando la sombra del dios-serpiente de arriba abajo de manera que parece que se desliza por los escalones de la pirámide. Es un fenómeno de unos 45 minutos de duración que resulta sobrecogedor. Los mayas diseñaron el edificio teniendo este fenómeno en mente - cada lado de la pirámide tiene 91 escalones que junto con la plataforma superior suman 365 - los mismos días que tiene un año gregoriano. Curioso, verdad?

Finalmente queda demostrado que la Riviera Maya mexicana no es sólo playa, tequila y resorts. Hay toda una civilización esperando a ser descubierta. ¿Por qué no te acercas?

Escrito por LaSusi

5 comentarios :

  1. La última frase de tu artículo “¿Por qué no te acercas?” voy a tener que ir pensándolo. Todas las personas de mi alrededor conocen la Riviera Maya y volvieron impresionados por todo lo que vieron. Me encantaría pasear por el Palacio de las Mil Columnas y conocer las ciudades y restos de esta distinta y curiosa civilización.
    Un estupendo e interesante viaje de novios, gracias Susana por compartirlo en el Blog.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que me gustaría visitar la Rivera Maya , es una maravilla de sitio , la foto que sale Rubén se ve el mar que aguas turquesas , mucha envidia me está dando .
    Bonito viaje de novios Susana .

    ResponderEliminar
  3. Chéspir
    Con este artículo se demuestra que la divulgación histórico artística, no tiene por que ser aburrida. Para los aficionados al tema les recomiendo el libro “Dioses, Tumbas y Sabios” de C. W. Ceram. El libro es de 1949 y algunas cosas están ya superadas pero, hasta el momento, no he leído nada mejor. Y, para terminar un tópico que, aunque reiterado, no deja de ser muy merecido. ¡Felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Fue un viaje movidito con huracán de por medio, pero mereció la pena ver Tulum y Chichén Itzá, y disfrutar de esta civilización tan adelantada. Fue un lujazo subir a la pirámide y ver la ciudad desde arriba. Es una de esas vistas que recuerdas toda la vida. Os recomiendo que conozcáis esta zona de México es espectacular. iene selva, playas paradisiacas, la cultura maya, que más se puede pedir. Gran artículo Susana, me has recordado nuestro maravilloso viaje de lunamieleros.

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso lugar donde apreciar toda la historia de unas de las civilizaciones más avanzadas en astronomía.El pueblo Maya tenia un grado de conocimiento muy alto para predecir cosas, pero espero que se equivoquen con el pronostico del fin del mundo en este año 2012.
    Muy interesante artículo que demuestra que en la Riviera Maya no sólo hay playas.

    ResponderEliminar

"