jueves, 28 de junio de 2012

Jardín Botánico de Marimurtra, un balcón con vistas al Mediterráneo



Blanes, puerta de entrada a la Costa Brava, es una villa con tradición marinera que ha conservado gran parte de su pasado histórico. Es a partir de aquí, en dirección norte, donde nos encontramos ya con el paisaje de acantilados rocosos tan característico de esta zona costera. Aunque es una ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con un estupendo paseo marítimo, como todos los pueblos de alrededor no deja de ser muy turístico donde hay apartamentos, hoteles y también algunas discotecas.
Si nos alejamos un poco hacia el norte de la ciudad, encontraremos una joya botánica poco conocida para muchos pero reconocida mundialmente como el mejor jardín botánico mediterráneo de Europa.


El Jardín Botánico de Marimurtra que en catalán significa mar y mirto. Es fruto de la pasión de un comerciante alemán Karl Faust apasionado de la botánica que encontró en la localidad de Blanes el lugar ideal donde hacer realidad su sueño. Hace más de ochenta años adquirió unos terrenos en una frondosa balconada suspendida sobre los primeros acantilados de la Costa Brava con unas impresionantes vistas sobre el mar. Los mejores arquitectos, paisajistas y botánicos de la época fueron los artífices de este espacio, creando uno de los jardines más antiguos y preciados de Europa.


Está dividido en tres zonas: tropical, templada y mediterránea. Cuenta con una gran variedad de especies de plantas, árboles y una rica vegetación que proviene de los cinco continentes. Pasear por los senderos de este entorno tan privilegiado es todo un placer, en una hora y media aproximadamente completarás el recorrido por unos parajes idílicos con la naturaleza como protagonista. Pero eso depende de cada uno, porque yo estuve más de tres agradables horas disfrutando de la tranquilidad de este fantástico paraje y de las impresionantes vistas. Admirando estanques, fuentes, vegetación y flores.


Uno de los sitios que más me gustaron de la visita fue el impresionante templete de Linné, maravilloso mirador asomado al mar, desde donde podremos contemplar unas vistas espectaculares. Es un lugar ideal para descansar y no cansarse de sacar fotografías. En este bello lugar se celebran conciertos nocturnos de música durante una semana del mes de agosto, coincidiendo con la luna llena.
Este interesante jardín ha sido declarado bien cultural y de interés nacional con la categoría de Jardín Histórico, gracias a su alto valor botánico y a la antigüedad de sus ejemplares.


El jardín de Marimurtra bien merece una visita, aunque sólo sea para ver el paisaje y las espectaculares vistas sobre el Mediterráneo.


 Loli

6 comentarios :

  1. En que lugar tan privilegiado se encuentra este Jardín Histórico, no me extraña que pasaras más de tres horas paseando por él. Me ha gustado mucho lo que nos dices de los conciertos nocturnos cuando hay luna llena, tiene que ser todo un lujo poder asistir a ellos. Preciosas las fotos y muy refrescantes.

    ResponderEliminar
  2. Chéspir
    Buena, muy buena la descripción que has hecho. Dan ganas de agarrar la maleta y marcharse a jardinear, máxime cuando son la una menos cuarto y en Madrid hace un calor que se cuecen los pájaros. Está visto que los alemanes, además de hacer rescates, también saben hacer bonitos jardines. schönen dank, herr.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Loli nos dejas un fantástico artículo con unas bonitas fotos de un lugar que no conocía. No sé cómo lo haces pero siempre nos hablas de sitios nuevos y este me parece un jardín precioso y con encanto. Está claro que debo repetir viaje a la Costa Brava porque el verano pasado dejé muchos lugares en el tintero por descubrir. Qué fotos tan refrescantes, dan ganas de darse un chapuzón. Gracias por darnos a conocer este jardín del edén.

    ResponderEliminar
  4. Precioso lugar nos muestras Loli. La Cssta Brava tiene unos rincones espectaculares y este es uno de ellos. En estos días de calor extremo refreca ver estas fantásticas fotos que nos muestras. Dan ganas de coger las maletas y volver a la Costa Brava y conocer este y otros lugares que Susana y yo nos dejamos en el tintero. Fantástico artículo se nota que Rafa y tu misma la conocéis en profundidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Toda una sorpresa este jardín situado al borde de unos acantilados, donde puedes encontrar especies de plantas de todo el mundo,con una gran variedad de cactus,palmeras,pinos y sobre todo unas magnificas vista sobre el mar. Muy recomendable en vuestro viaje a la Costa Brava.

    ResponderEliminar
  6. Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually realize what you're
    talking about! Bookmarked. Kindly also discuss with my website =).
    We can have a link exchange arrangement among us

    Feel free to visit my web page; eugene wine tours

    ResponderEliminar

"