jueves, 24 de mayo de 2012

Berkeley, la Universidad de California (3ª parte)


   Berkeley se encuentra a unos 20 kilómetros de San Francisco y a 8 de Oakland. Es una ciudad bulliciosa y muy interesante. Aquí nació, en los años 60, el movimiento por la libertad de expresión. Un movimiento espontáneo de estudiantes, los Freedom Riders, los Jinetes de la Libertad.  

                                                            

   La institución más importante de la ciudad es su Universidad. El Campus de Berkeley de la Universidad de California es el más antiguo del Estado. Con más de 30.000 alumnos, más de 1.000 profesores y numerosos premios Nobel. Es una Universidad pública caracterizada por su vanguardismo izquierdista y reconocida como el número uno de los EEUU en múltiples disciplinas, con una gran fama en muchas de sus áreas ,como en las ciencias físicas, químicas y biológicas, así como en todo lo relacionado con la tecnología asociada a Internet. 

   Una de las partes más grandes del complejo es su reconocida Biblioteca, Bancroft Library, que cuenta con algunas joyas como los originales de Mark Twain o la primera edición de obras de teatro de Shakespeare.

   El Lawrence Hall of Science debe su nombre a Ernest Lawrence, ganador del premio Nobel de Física. Es un gran centro científico y de investigación, con una amplia colección de muestras interactivas. 

   Dentro del recinto universitario está La Campanile o Torre Sather, visible desde muchos puntos, incluso desde San Francisco. Está inspirada en la Basílica de San Marcos de Venecia. Tiene un carillón con 60 campanas de varios tamaños que tocan tres veces al día pequeñas piezas de música, aunque en los días festivos por la mañana se convierte casi en un concierto que se puede escuchar por toda la zona. Desde la parte superior de la torre, a la que se accede en ascensor, hay espectaculares vistas sobre Berkeley y toda la zona de la Bahía, llegando a divisarse el Golden Gate. 

   El Memorial Stadium es el estadio deportivo de la universidad donde se juegan, entre otros, los reñidos partidos de fútbol americano entre los equipos de UC Berkeley y Stanford. No está permitida la entrada de vehículos al campus de la Universidad, a no ser que se tenga un permiso especial. Me llamó mucho la atención que algunas plazas de aparcamiento estuvieran reservadas exclusivamente para los premios Nobel.  

   Telegraph Ave es el centro de la vida estudiantil, siempre repleto de universitarios. En sus aceras hay músicos, hippies, vendedores ambulantes y ruidosos activistas. Se puede escuchar a los oradores callejeros con sus diversos discursos y siempre hay personas alrededor prestando atención a lo que dicen. En esta calle y en las cercanas hay infinidad de sitios para tomar café, un helado o cualquier cosa de comida rápida.    


 


   Esparcidas por las colinas hay preciosas casas, algunas monumentales con grandes jardines. Hay muchos senderos y zonas para hacer picnic. Existen grupos de voluntarios que cuidan la naturaleza, y que organizan excursiones al aire libre y programas educativos relacionados con el medio ambiente. 

   El puerto deportivo es una de las mejores zonas recreativas de todo el país. Tiene un antiguo embarcadero y otro más moderno para ferries. También hay un parque para niños donde pueden construir y pintar, fomentando así su creatividad. 

   En Berkeley son famosas sus librerías, donde se venden libros tanto nuevos como usados, así como tratados académicos de profesores de la Universidad. Siempre hay un programa con diversas actividades culturales y con visitas de autores. En las enormes tiendas de música se apilan junto a los DVDs y CDs, los vinilos y las cintas. En sus teatros y salas se representan obras clásicas pero a la vez tienen cabida textos contemporáneos y otros experimentales. En las salas de música y danza suenan los ritmos multietnicos, folk, rap, reggae y jazz, y se organizan muchos conciertos de intérpetes locales. 

   Me llamó la atención ver por su calles a numerosas personas vestidas con ropas de los años 60/70, emulando a los hippies de aquella época. En realidad algunos serian integrantes de ese movimiento ya que tenían una cierta edad. Aunque también hay bastante gente joven con esa apariencia. La diversidad es total, universitarios de múltiples nacionalidades, bohemios profesores, premiados intelectuales, hippies jóvenes y no tan jóvenes, elegantes mujeres y atractivos hombres de cuidado aspecto. 

   En Berkeley está el famoso Gourmet Ghetto, un barrio donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes de California y sus premiados chefs. El más conocido es Chez Panisse de Alice Waters, la inventora de la cocina californiana. En la mayoría de estos restaurantes se utilizan productos de la tierra, orgánicos y naturales. En algunos también se ofrece una cocina vegetariana enérgica y elaborada.





  Durante el día esta ciudad tiene una frenética actividad que no decae por la noche. Casi todos sus restaurantes, a la temprana hora de la cena, están a rebosar y es difícil encontrar mesa si no se tiene reserva previa. Me encantaron los restaurantes Revival, Oliveto, Gather, Gregorie´s y el Café Gratitude, todos con buena comida y una buena atención y sobre todo con gran creatividad en sus platos. 

   Hay un gran interés y apoyo a los pequeños productores que practican la agricultura sostenible en busca de unos alimentos de mayor calidad. El Mercado de Berkeley de los agricultores se expone varios días a la semana y en distintos barrios; es todo un espectáculo, con músicos que entretienen a los compradores y eventos educativos. Todo un lujo poder contemplar a panaderos y chocolateros artesanos, deliciosas frutas, vistosas verduras, infinidad de variedades de queso y creativos pasteles. 

   Varios restaurantes y muchas de las tiendas son colectivos, es decir, sus empleados son a la vez propietarios del local y del negocio. Esto hace que el interés por lo que ofrecen y como lo ofrecen sea mayor, cuidando mucho más el trato con los clientes, compartiendo sus experiencias y su pasión por los productos locales. Por supuesto también hay locales de comida rápida y barata pero siempre manteniendo la calidad en su oferta. Es muy popular Cheeseboard Pizza donde elaboran todos los días un tipo diferente de pizza artesanal y los clientes guardan largas esperas para tomarlas recién hechas. También está lleno a cualquier hora C.R.E.A.M., una famosa heladería con gran variedad de sabores, pero que tiene como originalidad que el helado se toma entre dos cookies, unas grandes galletas crujientes y deliciosas. 

   Berkeley es una ciudad vibrante que representa todo un estilo de vida. 

                                                                                                                                                         Inma

5 comentarios :

  1. Por lo que describes Inma, veo que es una ciudad muy cosmopolita. Es lo que tienen las ciudades universitarias. Me dejan alucinado el tamaño de las universidades en EEUU, son enormes, que despliegue de medios.
    Me encantan esas referencias gastronómicas, me comería ahora mismo un helado en C.R.E.A.M.
    Veo que tu viaje a San Francisco y alrededores te ha dado muchas alegrías. Espero que nos sigas contando más, deseando estoy que llegue el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  2. Que ciudad más interesante, no le falta de nada.Con un ambiente universitario que tiene que ser bastante animado. Las fotos preciosas como siempre y una curiosa torre del campanario con campanas de diferentes tamaños, desde la que se obtendrán fantásticas vistas. Sin ninguna duda un gran lugar para visitar.

    ResponderEliminar
  3. Que lugares tan interesantes nos enseñas Inma , este en particular me ha gustado mucho con su Universidad tan grande y pública y encima que hayan salido de allí premios noveles. Me está gustando mucho esta zona de este país.
    Por cierto veo que te cuidaste mucho a la hora de comer.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto ha dado de sí ese fabuloso viaje a California. Tengo entendido que San Francisco es la ciudad más abierta de EEUU y que alberga todo tipo de personas y culturas. Su Universidad no ha de ser menos y además de un excelente centro de enseñanza es un lugar de referencia para los estadounidenses. La costa oeste me parece fascinante y Frisco es una ciudad llena de sorpresas. Gracias por acercarnos lejanos lugares al blog, Inma.

    ResponderEliminar
  5. A los que nos atrae el "american way of life" nos has dado mucha envidia con tu viaje. Y tu artículo, como siempre, estupendo y con el apoyo de muy buenas fotos.

    ResponderEliminar

"