lunes, 21 de mayo de 2012

Villa Romana La Olmeda

A muchos de vosotros os he comentado - o mejor dicho os he dado la barrila- con mi afición por los restos y yacimientos romanos que me viene heredada de mi padre.

Hace ya un par de veranos y, después de varios intentos fallidos para su visita por varios motivos que no vienen al caso, logramos ver la Villa Romana La Olmeda en Saldaña, (Palencia).
Uno de los motivos por los que quería ir a verla fue porque Rubén me había hablado de que cuando era niño él la había visitado y le encantó. Tras la rehabilitación y el gran trabajo de convertirlo en un parque arqueológico accesible para todo el mundo pude recorrerlo de cabo a rabo.
Villa Romana La Olmeda
El yacimiento es notable en dimensiones pero había permanecido oculto bajo unas tierras de labor hasta hace relativamente poco tiempo. En 1968 un agricultor arando el terreno se topó con lo que parecía una canalización de aguas y donó el terreno a la diputación de Palencia para su conservación por su interés histórico y arquitectónico.
El trabajo de acondicionamiento que han llevado a cabo es espectacular con una gran cubierta que protege los restos ya expuestos así como los que se siguen encontrando en las continuas excavaciones pues la villa era bastante grande y no se ha sacado a la luz en su totalidad.

Tras atravesar la valla y el aparcamiento, nos encontramos con un moderno edificio que acoge a los visitantes, con tienda, taquillas y aseos todo muy minimalista e informatizado.
Nada de esto te prepara para contemplar el interior de la enorme cubierta que acoge los restos de una villa romana del siglo IV con la práctica totalidad de sus suelos intactos y sus pavimentos llenos de mosaicos originales de la época en perfecto estado de conservación. A lo largo del recorrido un holograma de un ciudadano romano te guía durante la visita.
La villa consta de numerosas habitaciones de las que en algunos casos se conserva la parte baja de los muros, un atrio central en torno al cual se distribuía la vivienda y unas termas para el disfrute de los ocupantes de la villa con su sala caliente "caldarium" y sala fría, "tepidarium" e incluso un vestuario que precede a estas salas. Los romanos habían ideado una canalización para traer el agua a este espacio al igual que al resto de la villa.

El mosaico de la sala principal de la mansión se ha conservado muy bien a pesar del paso de los siglos y representa a Ulises en la parte superior y unas escenas de caza en la parte inferior con numerosos animales llenos de detalle. Rodeando el conjunto aparecen varios rostros que podrían pertenecer a los dueños de la villa. Este mosaico junto con los encontrados en el vestíbulo, el comedor y una de las alcobas son notables por la diversidad de colores y el diminuto tamaño de las teselas empleadas en su elaboración.

Sobre los elementos y utensilios que han aparecido durante la excavación deciros que en la cercana localidad de Saldaña, podréis visitar el museo monográfico de la villa donde se han depositado todos los objetos encontrados en ella. Os dejo el enlace a la página de la Olmeda con información y horarios para su visita: http://www.villaromanalaolmeda.com/portada?idSeccion=mi_0

Espero que lo disfrutéis tanto como yo y os animéis a visitarlo pronto. Ave amicis.

Escrito por LaSusi

4 comentarios :

  1. Hola Susana yo también tengo afición por los yacimientos romanos. Había oído hablar de esta Villa Romana hace tiempo. No se si era una casa o un palacio, pero se que tenia un jardín central rodeado de galerías y en el que se encontraron algunos de los mejores mosaicos romanos de la Península.
    Gracias por tu articulo, siempre son interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan este tipo de sitios. Ver estos mosaicos originales en perfecto estado, siempre es muy interesante. Debió de ser un lugar precioso con sus termas y todo. Que bien se lo montaban estos romanos. Una visita muy atractiva.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy aficionada a los restos arqueológicos, me encantan “las piedras”. Siempre es interesante visitar los yacimientos, ver los Centros de Interpretación y entender como vivían sus pobladores.
    Tomo nota de este que nos cuentas, no lo conozco y seguro que debe de estar bien la visita, tiene unos mosaicos preciosos.

    ResponderEliminar
  4. Conocí este lugar cuando era peque, cuando era un pequeño yacimiento bajo una uralita. Años después cuando he vuelto con Susana, se ha convertido en una de las referencias culturales y museísticas de la provincia de Palencia. Se ha invertido mucho en este yacimiento porque merecen la pena esos fantásticos y enormes mosaicos. Esta villa romana todavía tiene mucho que enseñarnos, espero que los trabajos continúen y se descubran mas estancias y mosaicos. Gracias Susana por traernos al blog lugares tan interesantes y que hay que conocer.

    ResponderEliminar

"